Carteles de oro

Publicado en

Al parecer para la municipalidad de Ciudad del Este ostentar su supuesta buena gestión es más importante que educar y asegurar infraestructura adecuada para las instituciones educativas de la ciudad.

El precio de sus carteles nos induce a pensar, que como mínimo, fueron bañados en oro.

El municipio desde el 2013 a septiembre del 2017 realizó un total de 207 obras de infraestructura con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Según los contratos, en cada obra realizada la municipalidad invierte solo en cartel de obra alrededor de Gs. 1.900.000 a 2.000.000.

Si asumimos que en todas las obras realizadas por cada cartel se invirtió Gs. 1.900.000 (Tabla I) podemos decir que en todas las obras y pavimentos la municipalidad de Ciudad del Este gastó cerca de Gs. 393.300.000 en carteles.

En la ciudad que más recibe FONACIDE seguimos teniendo instituciones educativas con goteras, con un solo baño e incluso en peligro de derrumbe. Con la sideral suma de dinero invertida en carteles se podría paliar esta situación, pero la administración municipal no lo permite (Imagen I).

Tabla I. Total de construcciones edilicias con colocación de carteles de obras realizadas con recursos del FONACIDE en el Municipio de Ciudad del Este desde el año 2013 a septiembre del 2017.

Imagen I. Construcciones equivalentes al monto invertido en carteles de obras realizadas con recursos del FONACIDE de la Municipalidad de Ciudad del Este desde el año 2013 a septiembre del 2017

Solo reflejamos el gasto incoherente en un ítem de los contratos por falta de recursos humanos y de tiempo. Estamos seguros que si se consideran los montos invertidos en limpieza o en materiales los datos serían mucho más alarmantes, siendo las comunidades educativas de nuestro municipio las más perjudicadas.

Para conocer más detalles sobre la administración del FONACIDE en CDE durantes lo últimos 3 años, visitá nuestro informe y verifica vos mismo las evidencias presentadas.

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

compartir en:

Dani_fotografia_v2
Daniel Canteros
Autor

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?