¿Cómo llegamos a las instituciones educativas en Ciudad del Este?

En esta columna de opinión voy a redactar, a profundidad, sobre uno de los desafíos que contábamos cuando formaba parte del equipo de monitoreo de recursos públicos destinado a educación de la organización reAcción Paraguay con las visitas a las instituciones educativas en la lista de escuelas con mayores urgencias para recibir inversiones con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública (FONACIDE), entre el 2015 al 2019 Ciudad del Este. 

Una vista de avión de la metodología del monitoreo en las escuelas

El trabajo de campo, coordinado por ParaguaYOite, una iniciativa que busca promover la participación de estudiantes secundarios y el fortalecimiento de sus capacidades a través de la educación cívica, con el objetivo principal de realizar auditoría social del gobierno local; recaba datos reales de las instituciones educativas visitándolas para aplicar un formulario a la comunidad educativa y tomando fotos del estado de infraestructura escolar. La geolocalización de esas escuelas y el análisis de los datos recabados quedan a cargo del equipo de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA), el otro brazo de reAcción Paraguay, conformado por estudiantes universitarios y profesionales, con uno de los objetivos de impulsar la utilización de datos abiertos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

La tarea de geolocalizar las escuelas más necesitadas lo hacía el equipo de AIGA. En ese momento, llevaba más tiempo debido a que era necesario buscar en los portales de datos abiertos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y realizando solicitudes en el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. Ahora tenemos la Herramienta FOCO Mapa que orienta a cualquier ciudadano a encontrar las instituciones educativas de Ciudad del Este, entre varias otras funcionalidades. 

La travesía: La búsqueda de maneras para llegar a las escuelas

Las escuelas que debíamos visitar se encuentran en todos los puntos del distrito, desde el barrio San Agustín hasta el fondo del Kilómetro 12 de Ciudad del Este. Para la mayoría de las veces se utilizaba el sistema de transporte público para nuestro traslado hasta las escuelas, en ese momento, las preguntas que se planteaban eran: ¿Qué colectivo pasa por el lugar? o ¿Quién conoce a alguien que sepa qué colectivo pasa cerca de la escuela? 

En la mayoría de los casos era necesario preguntar a los choferes de los colectivos si sus unidades pasaban al lado o cerca de la escuela, en muchos casos no sabían. Esta incertidumbre sumada a la falta de información municipal, hacía que fallemos en la toma de colectivos para llegar a las escuelas más necesitadas y tengamos largas jornadas de caminata como en las fotos más abajo. Estas agotadoras caminatas se traducen en: Más tiempo de todo el equipo para visitar menos instituciones educativas en un día. 

Uno de los casos fue la visita a la Escuela Básica Nro. 1016 Presbítero Guido Coronel, ubicado en el Km 10 Monday. Con el equipo de ParaguaYOite agarramos el colectivo que nos bajó por la Calle 11 y tuvimos que caminar más o menos 40 minutos para llegar a la escuela, el camino estaba sin condiciones para que cualquier vehículo pueda transitar, nos tuvimos que ingeniar para cruzar los charcos de barro. Al final de la jornada nos dimos cuenta de que otra línea de transporte pasaba cerca de la escuela. 

Otra visita más memorable fue a la Escuela Básica Nro. 7877 Alborada del Km 12 Acaray, el lado opuesto al del Monday. Como ningún chofer que pasaba por los kilómetros nos supo responder si pasaba cerca de la institución educativa, sumado a la frecuencia casi nula de las unidades que transitan ese lugar, nos bajamos del colectivo en la doble avenida del San Juan del Km 10 y caminamos por al menos dos horas para llegar en la fracción Nueva Alborada del Km 12. Cabe mencionar que no pudimos llegar a tiempo y tuvimos que reiterar la visita. Otra unidad de la misma línea de colectivo pasaba más cerca del lugar del que tomamos nosotros. 

Se hace el triple de difícil para estudiantes e imposibilita el acceso de movilidad a los ciudadanos que no pueden desplazarse para trabajar, buscar trabajo, visitar un pariente, ir al hospital, ir a la iglesia, disfrutar de los espacios públicos de la ciudad si no tienen vehículo propio y no quieren correr el riesgo de tomar cualquier colectivo que les pueda dejar lo más cerca posible de su destino. Esta carencia de disponibilidad informativa no solamente perjudica a los usuarios de transporte, también hace perder potenciales clientes a las empresas de transporte. 

Sí, es necesario contar con los rastreos satélites de los transportes públicos y la Municipalidad de Ciudad del Este está implementando un plan piloto de transportes públicos con GPS; desde hace tiempo los esteños lo necesitamos, pero a estas alturas, no debería hacer falta seguir comentando que es imperante que la administración municipal disponibilice el trayecto de todos los transportes públicos en un mapa. La comuna esteña debe tener acceso a ese dato y la disponibilidad no debe ser solamente en una aplicación móvil, no todos los pasajeros cuentan con un teléfono inteligente. 

La mejor publicidad habla por sí sola si se trata de una buena gestión administrativa, quizás en estas elecciones generales, el movimiento de Prieto quiera y aún tenga tiempo para disponibilizar carteles informativos de los trayectos de los colectivos en las paradas de buses y no tanto las fotos de sus candidatos por la ciudad. Esta recomendación le podría caer como anillo al dedo a intendente si existiera esa voluntad política, con la flota de transporte público eléctrico que la administración distrital implementará, solucionará este problema común de todos los mortales esteños. 

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¿Cómo llegamos a las instituciones educativas en Ciudad del Este?
Daniel Canteros
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