Convocatoria a periodistas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este para contar historias de situación en infraestructura escolar

Publicado en

Este 2022 se cumplen 10 años de la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Municipios y gobernaciones han recibido más de 3 billones de guaraníes para la inversión en infraestructura y almuerzo escolar, pero en estos años de administración se han originado varias irregularidades en su inversión afectando a una comunidad ya vulnerable. Ciudad del Este, Asunción y Encarnación han recibido juntas aproximadamente Gs. 200.000 millones de guaraníes, en ellas ya se ha detectado la inversión en escuelas fantasmas, la desaparición de Gs. 1.200 millones, la compra de abonos, fertilizantes, camiones y simplemente la no utilización de esos millonarios recursos para la mitigación de las carencias de las instituciones educativas.

Luego de casi 2 años de aislamiento durante la pandemia ninguno de los tres municipios más ricos del país, aprovechó los recursos que tenían en sus cuentas únicamente para infraestructura educativa. Luego del “vamos a prepararnos para estar mejor”, los estudiantes volvieron a escuelas sin pupitres, sin techo e incluso sin agua. A puertas de nuevas elecciones generales y la renegociación del Anexo C de Itaipú; urge colocar en la agenda mediática la situación histórica de la administración del FONACIDE, las carencias y necesidades de las instituciones educativas e impulsar la imperante necesidad de monitoreo ciudadano.

Necesitamos contar más y mejores historias sobre las necesidades en educación

Como periodistas: ¿Cómo informamos y contamos historias sobre la inversión del FONACIDE sin repetir el libreto vago y general de “hay corrupción “no se invierte cómo corresponde”? ¿Cómo informamos con claridad y datos certeros sin perdernos en el laberinto de la administración del FONACIDE, discursos vacíos y las chicanas de municipalidades en brindar información?

¿Cómo, desde nuestra labor, ayudamos a la comunidad educativa para que esta pueda hacer algo más para que se invierta correctamente el fondo? ¿Cómo vamos más allá del plagueo, de la catarsis y el hartazgo ya también cansino?

reAcción, la única organización del país que monitorea de forma persistente la inversión municipal del FONACIDE en infraestructura educativa y Quántico un medio alternativo que nace en Ciudad del Este para brindar herramientas para la acción colectiva: Convocan a periodistas de Encarnación, Asunción y Ciudad del Este a contar las historias de los 10 años de inversión o falta de inversión del FONACIDE en las escuelas de su ciudad.

Fechas importantes

¿Dónde presentar la propuesta?

Antes de presentar la propuesta es obligatorio que asistas al Taller: FOCO en el monitoreo de la inversión municipal del FONACIDE en infraestructura educativa, el 25 de agosto. Luego debes completar este formulario: https://bit.ly/ConvocatoriaQuantico hasta el 4 de septiembre.

Serán seleccionadas 9 historias, al menos 3 en cada ciudad: Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Cada historia seleccionada será remunerada con USD 100.

Para más información podés escribirnos al Whatsapp.

compartir en:

Artículos relacionados

Participación
8 datos útiles para pedir información pública según la Ley 5282/14
Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar