El edén de las irregularidades con el FONACIDE

A 5 años de la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y a 3 años de nuestro Monitoreo de Ejecución Física (MEF) de tales recursos, hemos demostrado que la municipalidad de Ciudad del Este — presidida por un mismo apellido hace 16 años — ha domesticado e innovado en las irregularidades de la administración del fondo nacional bajo la atenta vista con lentes negros del Gobierno Nacional.

Desde el 2012, el municipio ha recibido Gs. 66.215 millones del FONACIDE, convirtiéndolo en el mayor beneficiario del fondo a nivel nacional. Lejos de utilizar esos siderales recursos para convertir a la capital altoparanaense en la ciudad modelo en calidad de infraestructura educativa, la municipalidad de Ciudad del Este desperdició sus riquezas.

En la víspera hemos presentado el 3er informe del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE en Ciudad del Este. Este artículo resume básicamente las irregularidades en las que cae el ejecutivo municipal así como las disfuncionalidades de otras instituciones públicas encargadas de monitorear y asegurar la buena inversión de los recursos del fondo nacional.

¡Puntos que chequeamos con el MEF!

El tercer informe MEF abarca hallazgos cotidianos desde el 2015 al 2017 y es realizado en base a un mecanismo de monitoreo desde la base social desarrollado por nuestra organización. Esta metodología apunta a suplir las carencias y los límites presentes en el monitoreo de ejecución financiera del FONACIDE, actualmente única métrica de control de uso del fondo nacional.

Nuestro ejercicio de auditoría social va más allá de controlar la cantidad de recursos ejecutados en vista a los montos recibidos e incorpora aspectos imprescindibles mencionados en la legislación que regula el FONACIDE, entre ellos:

  1. Adecuada implementación del proceso de Microplanificación de la Oferta Educativa.
  2. Utilización del listado oficial de priorización de instituciones educativas para la recepción de recursos del FONACIDE.
  3. Cumplimiento de los contratos de obras y empresas adjudicadas.
  4. Posibles casos de nepotismo en la adjudicación de recursos del FONACIDE.
  5. Existencia y participación de organizaciones en la comunidad educativa.

Fallas cotidianas compartidas por el Gobierno Local con el Gobierno Nacional.

No existe libre acceso ciudadano a información sobre el FONACIDE

“A un lustro de su origen, el FONACIDE sigue siendo poco comprendido y mal administrado en el Municipio de Ciudad del Este”

El municipio incumple con la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, ignora solicitudes de información relacionadas al FONACIDE y no sigue lo establecido en la Ley 5581/16 que modifica la Ley 4758/12 que crea el FONACIDE. El MEC no mantiene actualizadas sus herramientas basadas en datos abiertos, dificultando el rápido acceso y análisis de información que facilite el monitoreo ciudadano de los recursos. Asimismo, las autoridades educativas locales frecuentemente se resisten a proveer información sobre la implementación del proceso de microplanificación de la oferta educativa y de las obras con recursos del FONACIDE.

La Municipalidad de Ciudad del Este demuestra incapacidad administrativa e incompetencia técnica en la administración del FONACIDE.

“Cada año desde el 2012, la administración municipal ha sido incapaz de ejecutar la totalidad de recursos transferidos del FONACIDE. El monto anual de estos saldos superan el total transferido en un año a municipios vecinos como Hernandarias y Presidente Franco”

El ejecutivo municipal no sigue el listado de priorización del cual es co-creador junto con el MEC. Consecuentemente, los recursos del FONACIDE se invierten discrecionalmente sin tener como criterio administrativo el listado de priorización. El MEC contribuye con esta irregularidad al no verificar la posición de las instituciones educativas y aprobar obras en establecimientos escolares para los cuales la municipalidad solicita obras independientemente de su posición en priorización. De esta forma, el proceso de microplanificación se convierte en una inversión cuantiosa de tiempo y recursos que finalmente ni siquiera es utilizada con el fin para la que fue creada: “el uso eficiente y transparente de los recursos destinados al sector educativo”.

Incompetencias Nacionales

Herramientas de monitoreo Disfuncionales

“Las herramientas gubernamentales de transparencia del FONACIDE son desconocidas, defectuosas, desactualizadas y necesitan incorporar mejoras”

El Contralor FONACIDE (aplicación web) presenta errores de carga de datos, factor que lo desacredita como fuente confiable para la realización de monitoreo del FONACIDE — nuestra organización no utiliza al Contralor del FONACIDE como fuente de datos para auditoría social. Las instituciones educativas más necesitadas, para las cuales el FONACIDE fue asignado, no saben de la existencia de las herramientas de transparencia. En consecuencia, la comunidad educativa de estas instituciones no puede organizarse para exigir los recursos que les corresponden. Dos otros portales de datos abiertos necesitan mejoras: (i) DNCP, en facilidad y “amigabilidad” para el uso ciudadano y (ii) el Ministerio de Hacienda, por errores en carga de datos y formato de descarga. El correcto funcionamiento de las herramientas reduciría el costo de acceso a la información y participación ciudadana, además de reducir el tiempo necesario para el monitoreo del FONACIDE.

La microplanificación no es conocida ni inclusiva

“La baja participación ciudadana en las comunidades educativas de Ciudad del Este se relaciona al inapropiado cumplimiento del proceso de microplanificación del MEC”

Los directivos de instituciones educativas no siguen el Manual de Microplanificación de la Oferta Educativa; éstos directivos raras veces convocan a las comisiones de padres y a los centros de estudiantes o consejos de delegados (Figuras 1 y 2) para establecer conjuntamente las necesidades de infraestructura de la institución educativa.

Figura 1.
Figura 2.

Los directivos de instituciones educativas no siguen el Manual de Microplanificación de la Oferta Educativa; éstos directivos raras veces convocan a las comisiones de padres y a los centros de estudiantes o consejos de delegados para establecer conjuntamente las necesidades de infraestructura de la institución educativa (Figuras 1 y 2). Esto resulta en el desconocimiento de la comunidad educativa sobre los plazos, condiciones y procesos establecidos para recibir recursos del FONACIDE. Así se pierde la oportunidad de que la comunidad educativa se organice para: (i) exigir los recursos para las obras que solicitó y (ii) ser capaz de monitorear el uso de esos recursos.

El MEC mantiene desinformados a los directivos de instituciones educativas

“El MEC demuestra debilidad institucional e incapacidad técnica para transmitir información básica sobre el FONACIDE y monitorear el correcto cumplimiento de sus procesos internos

El proceso de priorización, interno al proceso de microplanificación, no cuenta con criterios transparentes y objetivos. El MEC acaba priorizando incluso instituciones educativas que no cumplen con sus requisitos mínimos (i.e. terreno del local titulado a nombre del MEC). El MEC es incapaz de transmitir a cada institución educativa su posición anual en el listado oficial de priorización. Los directivos de instituciones educativas desconocen su posición de priorización (Figura 3), incluso si fueran de alta prioridad.

Figura 3.

El MEC también aprueba la ejecución de obras con recursos del FONACIDE sin revisar la ubicación de esas instituciones en el listado de priorización. En Ciudad del Este, se han realizado más obras con recursos del FONACIDE en instituciones fuera del top 5 de prioridad (Figura 4), todas ellas autorizadas por el MEC.

Figura 4.

El actual control de la CGR es superficial

La actual evaluación únicamente financiera de la ejecución de recursos del FONACIDE es insuficiente y contraproducente al objetivo de mejorar infraestructura en las instituciones educativas más necesitadas.

La Municipalidad de Ciudad del Este suele enorgullecerse de su alta ejecución de recursos y de que sus rendiciones han sido presentadas a las instituciones correspondientes para su revisión. Sin embargo, la aprobación de estas rendiciones ignoran la evaluación de factores fundamentales como que los recursos ejecutados se hayan invertido en las instituciones priorizadas según el proceso de microplanificación en tiempo, forma y con la calidad de obras establecidas en los contratos.

Desidia e impunidad del Gobierno Nacional

“Desde el 2015 ninguna institución gubernamental ha tomado medidas para solucionar los casos de mala administración del FONACIDE documentados y compartidos con instituciones públicas competentes”.

Intercambios directos entre reAcción Paraguay y el Ministro del MEC, Sr. Enrique Riera Escudero (Imagen 1), así como la facilitación de evidencia sobre irregularidades a la Dirección de Planificación del MEC no han sido atendidos ni investigados.

Imagen 1.

Una denuncia presentada a la Contraloría General de la República tiene más de un año sin habérsele dado seguimiento. La Municipalidad de Ciudad del Este ha optado por descalificar la evidencia presentada por reAcción Paraguay acusándola de falsa, incluso cuando las fuentes provienen de instituciones del Gobierno Nacional. Tres años de monitoreo documentado de la administración de los recursos del FONACIDE sugieren que la retórica gubernamental de transparencia no va de la mano de las acciones para combatir la impunidad y la corrupción cuando éstas son evidenciadas.

Esta ha sido solo una síntesis general de los hallazgos evidenciados detalladamente en el 3er informe MEF disponible en nuestra Página Web para su lectura, verificación y uso como herramienta para la ciudadanía en su búsqueda de rendición de cuentas y educación digna.

Luchando siempre…

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

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Irene C. Hermosilla
Autora

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