El misterio de los 200 mil dólares del FONACIDE en el edén CDE

Publicado en

Érase una vez en el 2012 cuando “uma bonita cidade” recibió cerca de 489 mil dólares del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). En esa ciudad, digna de un paradisíaco edén para la corrupción, reinaban la desinformación y el oscurantismo. Este mágico conjuro hizo que 200 mil dólares desaparezcan del tesoro del reino.

Momentito… Momentito… ¿Qué pasa acá?! — Exclamamos e hicimos memoria…

En septiembre del 2012 se aprobó la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). A pesar de ser una ley nueva y de que no existía información clara sobre su uso o reglamentación, varios municipios recibieron recursos del fondo nacional (Figura 1). Entre ellos, Ciudad del Este recibió Gs. 2.738 millones (lo equivalente a USD 489 mil), siendo en el 2012, el tercer municipio con mayor cantidad de recursos transferidos después de Asunción y Encarnación.

Figura 1: Municipios con mayores transferencias del FONACIDE en el 2012.

Quisimos saber más sobre la administración de las arcas del edén, entonces sin saber con lo que nos toparíamos, en marzo del 2017 solicitamos información sobre todos los extractos bancarios de la cuenta especial del FONACIDE en Ciudad del Este. Recién a finales de julio de 2018 — después de más de un año de haberlos solicitado y luego de haber expuesto la falta de respuestas — conseguimos los documentos. Pero solo facilitaron los extractos bancarios desde el año 2013 a abril del 2018.

Al analizar y digitalizar los extractos bancarios, notamos que en enero de 2013 no hubo movimiento de los recursos en la cuenta, pero que el saldo no coincidía con la transferencia realizada en el 2012 (Figura 2). Detectamos un faltante de Gs. 1.161 millones (lo equivalente a USD 200 mil). Es decir, aunque no existen documentos que demuestren la ejecución de los recursos recibidos en el 2012, el saldo no se mantuvo intacto y gran parte de la plata no estaba ahí.

Figura 2: Imagen de extracto bancario del mes de enero del 2013

¿Qué se hizo de ese dinero entonces?

Teníamos entendido que en el 2012 no hubo obras con el FONACIDE a nivel nacional, pero ante el sorpresivo faltante, decidimos verificar. Al buscar en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) corroboramos que no existen contratos de obras financiadas con recursos del FONACIDE del año 2012.

A partir de ahí, asumimos la posibilidad de que estos datos no estén accesibles en la DNCP, entonces solicitamos al municipio de Ciudad del Este alguna documentación sobre obras en el 2012. La respuesta del ente confirmó que en ese año no se realizó ninguna contratación (Figura 3).

Figura 3: Respuesta de la Municipalidad de Ciudad del Este a la solicitud de información #15083

Todo indica que Gs. 1.161 millones del FONACIDE desaparecieron sin dejar indicios de haberse invertido realmente en educación.

¿Dónde están los recursos? ¿En qué escuelas se invirtieron?

Muchas hipótesis y preguntas sin respuestas se originan, considerando que la Municipalidad de Ciudad del Este no facilitó los extractos bancarios de la cuenta especial del FONACIDE del 2012 y tampoco brindó evidencia de haber invertido en las escuelas más necesitadas de la ciudad.

Es llamativo que, mientras a la Municipalidad de Ciudad del Este le tomó más de un año responder a la solicitud de extractos bancarios, otros municipios como Pdte. Franco Asunción hayan facilitado los extractos bancarios del 2012. Los municipios de Pdte. Franco y Asunción tienen cuentas en el Banco Continental S.A.E.C.A, el mismo que el de la municipalidad de Ciudad del Este. Por otro lado, también resulta difícil imaginar que este millonario faltante en los extractos del 2012 en la capital altoparanaense haya pasado desapercibido para las entidades contraloras. ¿Cómo fue que más de Mil Millones de Guaraníes se les haya escapado a los controles?

¿Qué se pudo haber hecho con los millones “perdidos” del FONACIDE ?

La comunidad educativa en Ciudad del Este y posiblemente en todo el país, al no recibir los recursos públicos necesarios, está acostumbrada a realizar actividades de autogestión como tallarinadas, rifas y torneos para paliar sus necesidades. En el 2012, con los Gs. 1.161 millones del FONACIDE — que hasta ahora están con paradero desconocido — se pudo haber hecho alguna de las siguientes inversiones (Figura 4).

Figura 4: Alguna de las obras que se pudieron haber realizado con los 200 mil dólares faltantes del FONACIDE.

Cabe aclarar que la estimación de los costos se basa en el precio de inversiones realizadas en el 2017 con recursos del FONACIDE. En consecuencia, estas estimaciones son aproximadas.

Ahora al pueblo solo le resta soñar cómo pudo haberse beneficiado si algunas de esas inversiones se hubieran hecho.

Aunque en los próximos días como por arte de magia aparezcan documentos que supuestamente respalden alguna inversión con ese dinero, el daño ya está hecho y las irregularidades evidenciadas. Ahora les toca a las autoridades contraloras aclarar el misterio del tesoro extraviado.

Esta historia continuará…

compartir en:

Dani_v2
Daniel Canteros
Autor
Sofi
Sofía Belén Pozzo Centurión
Autora
Irene
Irene C. Hermosilla
Editora

Artículos relacionados

Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro
Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar