Elecciones en CDE: Fanatismo y propuestas

Publicado en

Paraguay se narra desde Asunción y desde su perspectiva. Por eso sabemos más de los dramas e intercambios entre Nenecho y Nakayama que las propuestas de nuestros candidatos locales. Para reducir esa asimetría y contribuir a que la ciudadanía esteña tenga mayor y mejor acceso a las propuestas electorales de sus principales candidatos organizamos una serie de entrevistas. Por el mismo motivo inauguramos la versión audiovisual de Quántico.

Nuestros invitados fueron Miguel Prieto (Mov. CDE), Ulises Quintana (ANR), José Ayala Cambra (PQ), Ever Rojas Borja (PJ) e Iván Airaldi (PLRA). El único que no respondió fue Quintana. Los 4 candidatos restantes confirmaron presencia. Al final, Miguel Prieto no apareció.

Las entrevistas duraron a lo sumo 1 hora y se concentraron en dos áreas: transparencia y educación. Los candidatos no recibieron cuestionarios y tampoco sugerencias sobre las preguntas que recibirían.

Transparencia y educación post-Zacariísmo

Aunque Ciudad del Este dispone del mayor monto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en todo el país para inversión en infraestructura y alimentación escolar (USD 18,4 millones recibidos hasta 2021), ninguno de los candidatos entrevistados tenía propuestas específicas al respecto. La clara prioridad en propuestas de acceso público fue la reactivación económica; Ciudad del Este arrastra una crisis que precede en años al inicio de la pandemia. Hasta ahora no parece ser claro en la mentalidad de los candidatos que los cerca de Gs. 10.000 millones que Ciudad del Este recibe casi con seguridad cada año es una fuente concreta y estratégica que puede contribuir a la reactivación económica.

En términos de transparencia hay avances en los niveles de las propuestas, que no es lo mismo que la capacidad de implementarlas. Se nota un enfoque cada vez mayor en la tecnología como herramienta para transparentar procesos. Todavía están ausentes la mención de procesos de fortalecimiento de capacidades ciudadanas––o queda en el vacío la pregunta de si los entes gubernamentales tienen suficiente credibilidad para intentarlas. La capacidad institucional y el capital humano que la sostenga y desarrolle escasean en el segundo municipio más importante del país. A eso se llega extrapolando de las propuestas leídas y las intenciones asumidas, pero lastimosamente, sólo las candidaturas de oposición (a Prieto como ex-Intendente y a Quintana como candidato de la ANR) proyectaron sus visiones. 

Las ausencias que marcan agenda

Las ausencias de Ulises Quintana y Miguel Prieto definieron el tipo de campaña electoral que todavía sacia el apetito en Ciudad del Este: una que no se basa en proyectos de gobierno o propuestas de trabajo, sino en la movilización exclusiva de las bases electorales. Esto es, en movilizar emociones y potenciar el fanatismo. En ese sentido, Prieto adoptó el modelo colorado de competir electoralmente. Esto no debería sorprender. Las 7 décadas de gobierno colorado han moldeado las dinámicas electorales y es dentro de ese molde en el que se compite por un puesto electoral.

Lo que debería atenderse es hasta qué punto “competir dentro del molde” (y bajo sus reglas) puede hacerse sin que el candidato se “amolde” al recipiente en el que compite. Así, la gastada frase de que “todos son lo mismo” termina siendo una profecía que se auto-cumple. Quienes quieren llegar al poder parecen no ver otro camino que no sea competir, irónicamente, usando el mismo estilo tradicional de política que atacan en sus discursos sobre la ANR.

No hay que olvidar que la forma en que se toma el poder dice mucho de la forma en la que será ejercido.

Resúmenes y entrevistas disponibles:

compartir en:

David
David Riveros García
Autor

Artículos relacionados

Participación
Descontrol: Aumento de la propaganda electoral en redes 
Participación
8 datos útiles para pedir información pública según la Ley 5282/14
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar