En esta escuela, los relojes no funcionan

La Escuela Básica Nro. 7815 Yvu Porã Renda de la Comunidad Indígena perteneciente a la Parcialidad de Mbya Guaraní que se encuentra en el Km 5 ½ La Blanca no recibe suficientes obras, inversiones o atención social.  En Paraguay no sorprende que las autoridades o la sociedad hablen de la raza guaraní con palabras de orgullo u honor, cuando en la realidad robamos – o permitimos- que su dignidad se ultraje cada día. 

¿Cuáles son los escenarios que generan “contratiempos” a la escuela y qué hace la comunidad educativa para paliarlos? 

Primer escenario: El largo camino de la escuela a una infraestructura adecuada

Hablemos del primer escenario desfavorable. En nuestra visita a Yvy Pora Renda en abril del 2022, la directora, que también se desempeña como la única profesora de la escuela, nos comentó que en anteriores administraciones municipales su escuela no era priorizada con obras de infraestructura. En consecuencia la directora debía hacer malabares para que los estudiantes aprendan con tan poco. Si bien, este escenario cambió, siguen con percances. 

En el 2021 la escuela recibió mobiliarios, almuerzo escolar y reparación de 2 aulas,  pero hasta abril del 2022 la reparación de aulas seguía atrasada. 

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Pese a esto, la directora menciona estar feliz porque las autoridades al fin puedan priorizar con obras su institución educativa. 

Con el apoyo de los estudiantes la directora realiza materiales didácticos de acuerdo a las necesidades de la comunidad indigena. También se dedica a enseñar sobre el cultivo de alimentos dentro de la misma institución educativa y junto a la comunidad impulsan la valorización de las costumbres de la misma, por ejemplo produciendo artesanía con los alumnos. 

Segundo escenario: La dificultad de encontrar la escuela

La entrada a la institución educativa queda ingresando por un pasillo entre las casas de la comunidad Indígena. Desde 2015, año en que inicié a visitar escuelas de mi ciudad, no me encontré con algo similar en ninguna otra escuela. 


El Ministerio de Educación y Ciencias no cuenta con datos de la ubicación de la institución educativa, encontrarla virtualmente fue exageradamente complicado, entre dos personas tuvimos que buscarla por mucho tiempo. Aún así, la Escuela Básica Nro. 7815, que no se encuentra en los datos abiertos del MEC, brilla, sobresale y se sostiene gracias principalmente a la directora y a la comunidad educativa; y aunque tiene los relojes descompuestos, no pierde una pizca de tiempo para ayudar al progreso de su casa de estudios.

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En esta escuela, los relojes no funcionan
Daniel Canteros
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