Escuela Virgen Medalla Milagrosa a la espera de un milagro.

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La misma promesa de años de esperanza, años de espera.

El barro en los calzados, paraguas en nuestras cabezas, el sonido de las gotas cayendo y las indicaciones de dirección provenientes de una agradable señora, nos acompañaron a la Escuela Básica N° 5450 Virgen Medalla Milagrosa en la lluviosa mañana del 12 de marzo del 2019.

Inesperada compañía y guía de una agradable señora hasta llegar a la escuela.

Nuestra visita no fue una sorpresa, acordamos con la directora una pequeña reunión ese día. La directora Irma Pedrozo ya conocía nuestro trabajo debido a que el año pasado visitamos su institución educativa con el mismo fin del año pasado.

Con un bocado de sándwich nos recibió la directora para luego escuchar el objetivo de nuestra presencia, aunque parecía bastante obvio.

Escuela Básica N° 5450 Virgen Medalla Milagrosa.

Años de esperanza

Luego de haber culminado la aplicación del cuestionario y la entrevista audiovisual exitosamente con la directora, que por cierto fue muy amable como en todas las oportunidades, le facilitamos el listado de instituciones en estado de urgencia para recibir obras de infraestructura educativa en donde su escuela se encontraba en el puesto 2 para recibir la construcción de 1 Cocina comedor, 1 Muralla Perimetral, 1 Sala de Profesores, 1 Salón Multiuso, 1 Dirección, 1 Secretaría, 1 Sala de Profesores y reparación de 1 Depósito, 1 Cancha, 1 Parque. La mirada de la directora reflejaba cierta decepción, pues su escuela se encuentra en la misma área del año pasado, con la diferencia que en esta ocasión estaba en el segundo puesto más urgente.

Daniel Canteros, asistente de coordinación de AIGA, mostrando a la directora cómo se utiliza el Portal de Datos Abiertos del MEC.

En el 2018, luego de que el equipo de voluntarios le facilite a la directora el listado de priorización del año mismo año de la visita, ella presentó el documento y exigió la recepción de obras a funcionarios municipales. Hasta la fecha no han recibido las obras, ¿el motivo? la respuesta de las autoridades fue que no estaban priorizando la construcción o reparación en el área que le correspondía (otros espacios).

Tejas rotas de una de las aulas de la escuela.

La directiva nos comentó que recibieron respuestas para la construcción de la tan necesaria muralla de parte de la Gobernación del Alto Paraná, pero es todo lo que recibieron, pues hasta la fecha no se halla ningún llamado a licitación o contrato de tal construcción en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

¿Autoridades gubernamentales ignorarán nuevamente a una institución educativa que hace años solicita obras con recursos del FONACIDE y que se encuentra entre la más urgentes para recibir el fondo nacional?

Educación en el sudor de la comunidad educativa

La escuela y el colegio que funcionan dentro del mismo establecimiento escolar que fue levantada por la comunidad educativa, necesita recibir obras que le corresponden según el listado de priorización. Sin embargo, necesita una remodelación total nos explica la directora, enseñándonos su institución educativa.

La palabra “comodidad” para el adecuado desarrollo de clases no se completa en la escuela. Las salas de clases en ocasiones quedan sin energía eléctrica, pues los cables son bastantes viejos y hacen corto circuito. Por fuera se puede notar los tejados en mal estado y por dentro las consecuencias, goteras en tiempo de lluvia que apeligran la integridad física de estudiantes y docentes.

Clases y pabellones inundados.

La comunidad educativa se ingenió para suplir la falta de salones y dividió una sala de clases, una mitad la utilizan para guardar la merienda escolar y la otra para desarrollar clases. Pero esa no es la única excepción. El director del colegio nos mostró la sala administrativa que carece de muebles y que en realidad es un salón de clases adecuado para cuestiones administrativas.

Broche de or… polietileno

La condición de infraestructura no es lo único con lo que debe lidiar la sufrida comunidad educativa de la institución educativa, también se enfrenta a un agudo olor a polietileno que se encuentra por el ambiente. Durante nuestro paseo por los pabellones, todo el equipo sintió un intenso olor a plástico recién horneado, nuestras caras delataban y dilataban el desagradable aroma.

Ya casi al finalizar nuestra reunión con la directora, ella nos preguntó si en todo el momento sentimos el olor que se encontraba en el ambiente a lo que definitivamente afirmamos. Esa es la situación en la que viven los estudiantes y docentes todos los días en la escuela, nos comenta.

Patio general de la Escuela Básica N° 5450 Virgen Medalla Milagrosa.

Así es como esperanza un milagro toda la valiente comunidad educativa de la Escuela y Colegio Virgen Medalla Milagrosa que carga en sus hombros las necesidades de infraestructura de la escuela, aunque no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo, lo hacen.

Por un Paraguay Transparente

reAcción Paraguay

Obs: Esta es una anécdota de visita a instituciones educativas durante la primera parte del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE en el 2019. Anécdotas de otros voluntarios de la organización serán publicadas con el fin de compartir, con nuestros lectores y defensores de la causa anticorrupción, sus miradas de la realidad sobre infraestructura educativa en Ciudad del Este.

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Daniel Canteros
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