Más de 800 estudiantes no cuentan con agua potable en la Escuela San Vicente de Paul

Publicado en

Durante las últimas visitas en abril, mientras acudíamos a otras instituciones con otro voluntario, nos preguntamos si es que estamos tan acostumbrados a las ruinas de la educación paraguaya que no nos sorprendía ver cables pelados sueltos, estudiantes dando clases en tinglados a la intemperie e incluso alumnos que no recibían cientos de kits escolares que deberían de ser enviados específicamente para cada uno, entre otras irregularidades, como la falta de un insumo tan básico como el agua.

La Escuela Básica N° 5436 San Vicente de Paúl, ubicada en Ciudad del Este, enfrenta una situación crítica pues no cuenta con agua potable propia. A pesar de las gestiones realizadas por la directora, Sonia Miranda, y la comunidad educativa, la solución aún no llega.

La falta de agua potable afecta a los casi 800 alumnos que asisten a la escuela. “Eso es lo único que actualmente está faltando acá en el colegio”, afirmó Sonia Miranda. La directora también menciona un listado de 45 instituciones que tendrían que ser beneficiadas con la provisión de agua potable, que si bien no especificó de cuál organismo proviene, la escuela San Vicente de Paul aún no recibió ninguno de estos cambios. “Hasta el momento jamás nadie vino a revisar, nadie preguntó”, aseguró.

Miranda también describe la realidad de la institución: “El año pasado, antes de las inspecciones del MEC para proveer el agua potable, nadie vino a revisar, nadie preguntó. Fueron varias las instituciones seleccionadas, pero vi que ni 10 pozos excavaron en las otras escuelas seleccionadas”. La institución educativa se provee del líquido vital de un pozo artesiano excavado por una comisión vecinal. La directora señaló que el servicio de agua potable es pagado por la escuela.

La comunidad educativa se ha organizado para solventar la falta de agua. “Se hizo una comisión acá de los vecinos, se hizo la excavación, pero la institución paga por el agua, nosotros pagamos todas las conexiones, inclusive pagamos más”, explica Miranda. 

Actualmente se están solventando con el aporte de los padres. La situación de la escuela San Vicente de Paul es un reflejo de la falta de inversión en infraestructura básica en muchas escuelas públicas. La costumbre de ver a niños estudiando de manera escasa, nos está condenando a ver las ruinas de la educación paraguaya. 

La comunidad educativa espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y brinden una solución definitiva a este problema que afecta el derecho a la educación de los niños. Por ende, siento que estas pequeñas acciones son las que nos hacen crecer y abrir los ojos, saliendo de nuestras pantallas y esas cuatro paredes para ir más allá a conocer otras realidades.

Esta anécdota es producto de las visitas a instituciones educativas en el marco de la campaña #DenunciáconFOCO. Los hechos y opiniones son enteramente de autoría y responsabilidad del voluntario, no reflejan necesariamente la postura de reAcción Paraguay ni la de la dirección del medio Quántico.

Voluntaria anticorrupción

de Visitas #DenunciáConFOCO,

iniciativa de reAcción

compartir en:

Artículos relacionados

Educación
PROMESAS INCUMPLIDAS
Educación
Conociendo el Honorable trabajo de los Educadores en la Escuela Capitán Mauricio José Troche.
Educación
Una capital con peligro de derrumbe.