Herramienta ciudadana para monitorear el gasto público

Publicado en

Iniciemos con facts de la Ley de Acceso a la Información en Paraguay

La Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública se promulgó en el 2014. Según el Art. 1, su creación debe garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública manejadas por las fuentes públicas del estado. Cualquier persona sin discriminación de ningún tipo, puede acceder a la información pública, en forma gratuita y sin necesidad de justificar las razones por las que realiza su pedido. 

Las solicitudes de información de carácter pública se pueden efectuar físicamente en las fuentes públicas como gobiernos municipales y departamentales, congreso nacional, universidades públicas, ministerios, etc., y mediante el Portal Web de Acceso a Información Pública (AIP). No puede brindarse información que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes, según Art. 2 de la Ley AIP. 

Ejemplos de solicitudes que cualquier ciudadano puede realizar:

  • Lista de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias en un año específico. 
  • Presupuesto invertido en obras públicas de la Municipalidad de Presidente Franco en un año específico.

Ejemplos de solicitudes que no se puede realizar:

  • Asuntos de seguridad nacional como planos de la penitenciaria de Ciudad del Este. 
  • Identidad de todos los niños y niñas afectados por abuso en el país en un año específico. 

Plazos para que la institución pública responda

La entidad pública a quien se solicita la información tendrá 15 días hábiles para responder a los requerimientos, contados a partir del siguiente día. En el caso de que la solicitud no sea respondida ya fenecido el plazo o no hayan respondido de forma adecuada, el ciudadano puede realizar una reconsideración con 20 días hábiles más para que la fuente pública responda. Por otro lado, dentro de los 60 días hábiles de no haber recibido respuestas o no una adecuada, se puede ejecutar un recurso de amparo con un juez de primera instancia para contar con la contestación.

Revisemos el glosario del Portal de AIP:

  • Iniciado: Al solicitar la información, inicia el conteo de los 15 días hábiles para que la fuente pública pueda responder la solicitud.
  • Derivado: La Institución Pública a quién inicialmente se solicitó información, deriva la solicitud a la fuente pública competente que se encuentra dentro del portal de AIP.
  • Externo: La Institución Pública a quién inicialmente se solicitó información, deriva la solicitud a la fuente pública competente que no se encuentra dentro del portal de AIP.
  • Respondido: La solicitud fue respondida por la fuente pública dentro del plazo de los 15 días hábiles.
  • Respondido fuera del plazo: La solicitud fue respondida por la fuente pública fuera del plazo de los 15 días hábiles.
    Revocado: El requerimiento fue anulado por el ciudadano solicitante.
  • No Respondido: La solicitud no fue respondida por la fuente pública.
  • En Reconsideración: Es un proceso en el que un ciudadano le da 20 días hábiles más a la fuente pública para contar con una respuesta, luego de una respuesta insatisfecha o una solicitud no respondida.
  • Reconsideración Atendida: La solicitud en estado de reconsideración ya fue respondida por la fuente pública competente.    
  • Reconsideración Atendida Fuera de Plazo: La solicitud reconsiderada fue respondida por el ente público fuera del plazo de los 20 días hábiles establecidos.
  • Reconsideración No Atendida: La solicitud en estado de reconsideración no fue atendida por la fuente pública.

Promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública

Por lo general, el portal de AIP es utilizado como herramienta por universitarios para investigaciones o tesis académica; por periodistas, ciudadanos organizados, OSCs para solicitar rendición de cuentas del estado. Aun así, la mayoría de la ciudadanía no está usando el portal para solicitar información. Hasta el 19 de agosto del 2022 se ha efectuado al menos 1 solicitud de 248 municipios; habitantes de 76 ciudades han realizado 5 o menos solicitudes en estos 7 años del portal unificado.  

Los cinco distritos (Asunción, Luque, San Lorenzo, Ciudad del Este y Lambaré) que más solicitudes han efectuado desde 2015 hasta el 19 de agosto del 2022, representan el 65% de los requerimientos hechos, mientras que ciudadanos en los municipios como Azotey, Dr. Moises Bertoni, General Eugenio, A. Garay, Isla Umbu, San José del Rosario, Sgto. Jose Felix Lopez, Tavai, Tebicuary-mi, Villa Franca, Ypejhu y Zanja Pyta apenas han hecho 1 solicitud al portal en todo estos años, lo que significa que es necesario promocionar la Ley y el Portal de AIP en esos distritos.

El equipo de reAcción Paraguay realizando un taller sobre la Ley de AIP a estudiantes del CRECE en Ciudad del Este, año 2018.

Hasta el 19 de agosto del 2022 se han efectuado en total 54.314 solicitudes de AIP dirigidos a las 403 fuentes públicas adheridos al portal unificado del país. En promedio se efectúan, 6789 solicitudes por año y cada año hay más requerimientos que el año anterior. Se puede decir que existen 0,007 solicitudes por los 7.454.518 ciudadanos paraguayos en el año. 

Cumplimiento de la Ley de AIP por parte de las Oficinas de AIP a nivel nacional

Desde 2015 hasta el 19 de agosto del 2022,  1 de 10 solicitudes públicas no fueron respondidas por parte de los entes públicos. 4903 solicitudes no fueron respondidas en los 15 días hábiles, según ley, mientras que los otros 634 solicitudes no se consideraron pese a estar reconsiderados por el solicitante. El Top 3 de las Oficinas AIP con más solicitudes sin responder, de forma ascendente, son el Ministerio de Justicia, la Municipalidad de Asunción y la de Luque. 

Por ley el Ministerio de Justicia es la encargada del cumplimiento del Acceso a la Información Pública, por lo que las fuentes públicas, que no son competentes para responder, derivan al ente público para la respuesta, estos a su vez, derivan externamente las solicitudes y en caso de que no respondan, el Ministerio queda como el que no haya contestado. Por lo que se puede considerar de que la Municipalidad de Asunción es la fuente pública que menos responde.

El equipo de reAcción Paraguay en la Oficina de AIP de la Municipalidad de CDE, haciendo entrega de solicitudes elaboradas por ciudadanos. Año 2018

Curiosidades

La solicitud número 4 es la más longeva existente en el Portal de AIP. El requerimiento es una prueba realizada a la antigua SENATICs, actual MITIC, realizada el 18 de septiembre del 2015. Por otro lado, entre las estadísticas del Portal Unificado de AIP, entre las fuentes públicas que contaron con una sola solicitud y que, por encima, no fueron respondidas, se encuentran el Ministerio de la Corte Suprema de Justicia e Itaipú Binacional. 

Conclusión

Para tener una efectiva transparencia de parte aquellos quienes gobiernan el estado, ellos deben promocionar la Ley de AIP y su portal unificado, de modo a que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para ejercer su participación ciudadana, monitoreando las gestiones gubernamentales. Eso no es todo, las instituciones públicas deben de cumplir con la Ley de AIP. Llama la atención que el municipio cuyos ciudadanos que efectúan más solicitudes AIP tenga la administración municipal que menos responde a los requerimientos. 

Con este artículo, se da inicio a una serie de publicaciones sobre el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) de parte de las fuentes públicas. Spoiler, la próxima entrega de esta serie, se tratará de las fuentes públicas del Alto Paraná. 

compartir en:

Dani_fotografia_v2
Daniel Canteros
Autor

Artículos relacionados

Participación
8 datos útiles para pedir información pública según la Ley 5282/14
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar
Participación
Como ganado camino al matadero