Impiden la aplicación de innovadora herramienta para el control de la gestión de la Municipalidad de Ciudad del Este

Publicado en

El proyecto A Quienes Elegimos liderado en Alto Paraná por reAcción Paraguay intenta establecer innovador mecanismo de control virtual en municipio esteño pero secretismo de la comuna lo impide.

El proyecto desarrolló un tablero de control donde la ciudadanía podría monitorear el avance de los compromisos hechos por las autoridades electas en áreas como educación, discapacidad, gobierno abierto, ciudad, niñez y adolescencia.

El tablero fue una propuesta de reAcción Paraguay, se desarrolló en Asunción y días atrás fue adoptada por la Municipalidad de Asunción. No obstante, no fue posible replicarlo en Ciudad del Este por hermetismo de la administración municipal, pese a las tentativas de las ONGs locales involucradas.

El tablero monitorearía los 100 primeros días del Gobierno Municipal de Ciudad del Este. Para ello se conformó una mesa temática con ONGs de la ciudad, entre ellas: la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP), la Fundación Dequení y la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA). Las mismas son especialistas en las áreas de discapacidad, niñez y adolescencia, gobierno abierto y educación.

Lastimosamente, el monitoreo es imposible si no se puede acceder a la información que permita a las ONGs conocer los planes de la municipalidad y, en consecuencia, ser capaces de monitorear su cumplimiento.

Se puede acceder al tablero visitando la página del proyecto coordinado en conjunto por la Fundación CIRD y reAcción Paraguay: www.aquieneselegimos.org.py.

En el sitio se encuentran los documentos que avalan el intento del monitoreo en la capital del Alto Paraná así como los resultados del control en el municipio de Asunción, además de los perfiles de autoridades políticas que respondieron al Sondeo Nacional de Candidatos.

Cronología de la Iniciativa

11 de marzo — Presentación de nota solicitando audiencia con la Intendenta Municipal para presentar el proyecto y sus objetivos de transparencia.

17 de marzo — Inicio de campaña en redes sociales en la que la ciudadanía solicitó a la Intendenta participar del Sondeo Nacional de Candidatos.

28 de marzo — Presentación de nota a la Junta Municipal para que esta institución solicite a la Intendencia las respuestas al cuestionario necesario para nutrir el Tablero de Control y facilitar el monitoreo ciudadano.

7 de abril — Entrega de un Pedido formal de Acceso a la Información Pública a la Junta Municipal y a la Intendencia. El pedido incluyó el Cuestionario para el Monitoreo.

20 de mayo — El proyecto y las organizaciones que lo lideran siguen sin respuesta. Se evidencia así incumplimiento a la Ley 5282/2014.

No es la primera vez

En el 2015 Sandra McLeod de Zacarías no respondió al Sondeo Nacional de Candidatos pese a las reiteradas invitaciones vía e-mail, notas, llamadas y mensajes en las redes sociales. McLeod tampoco participó del Debate de Intendentables organizado por el proyecto en octubre del 2015 justificando su ausencia minutos antes del inicio del evento.

Seguiremos Controlando

Pese a la evidente falta de apertura del ejecutivo de la comuna esteña a iniciativas de este tipo, continuaremos desarrollando actividades innovadoras que busquen garantizar la buena gobernanza a través de la participación activa y comprometida de la ciudadanía interesada en construir un Paraguay Transparente.

compartir en:

Irene_fotografia_v2
Irene C. Hermosilla
Autora

Artículos relacionados

Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar
Educación
En Hernandarias un tinglado que costó más de Gs. 189 millones del FONACIDE se deshace con el viento