Asunción: Escuelas derruidas por kupi’i

Varias escuelas de Asunción son consideradas patrimonio histórico. Esta es una situación paradójica para Directores a quienes se les deniega permiso de talar árboles o realizar reparaciones autogestionadas con la justificación de no dañar el patrimonio. Sin embargo, casi nunca reciben el respaldo de la Municipalidad u otro organismo público para construir, reparar o mantener las instituciones educativas afectadas por la humedad e infestadas de kupi’i (en guaraní: termitas)
Esta situación obliga a docentes a escribir notas a la Municipalidad y al MEC para deslindar responsabilidades en caso de que el patrimonio 
histórico caiga sobre los estudiantes.

Desde el 2012 hasta junio del 2023, el FONACIDE en Asunción fue administrado por las intendencias de Arnaldo Samaniego, Mario Ferreiro y Oscar Rodríguez; quien no ha recibido recursos del FONACIDE. Actualmente, la Municipalidad de Asunción es la peor del Paraguay en la administración del FONACIDE. La Municipalidad no recibe estos recursos desde el 2018 por incumplimiento de las normativas de redistribución nacional de tributos y de remisión de informes. La deuda de la Municipalidad a Hacienda es de Gs. 180.000 millones, mientras que ha dejado de recibir Gs. 55.100 millones en concepto del FONACIDE.

La Municipalidad de Asunción tiene una Dirección del FONACIDE. Incluso con esta Dirección tienen 4 años de retraso en la inversión del fondo. En los primeros años con estos recursos se realizaron inversiones buscando soluciones integrales de infraestructura. Las inversiones integrales no se sostuvieron en el tiempo.

Menos del 40% de los establecimientos escolares han sido beneficiados con FONACIDE. De las 368 escuelas de Asunción, solo 22 han sido beneficiadas con obras de infraestructura con recursos del FONACIDE a través de la Municipalidad durante esta década, donde se invirtieron Gs. 27.100 millones del total recibido. Ninguna de las tres administraciones realizó inversiones siguiendo el ranking de necesidades oficial del MEC.

Hasta junio del 2023 la administración de Oscar Rodríguez solo realizó una licitación propia para obras por Gs. 155 millones. Las inversiones en obras entregadas y publicadas por la Municipalidad son resultados de adendas de licitaciones del 2018, es decir de la administración anterior. Es resaltante además que aún contando con saldos que superaban Gs. 10.000 millones en diciembre del 2022; la Municipalidad no incluyó en su Plan Anual de Contrataciones 2023 licitaciones para infraestructura y almuerzo escolar. Las licitaciones pendientes con FONACIDE de la Municipalidad de Asunción datan del 2021.

La situación de Asunción es grave. Al menos por las vías convencionales, es como mínimo improbable que la municipalidad reciba recursos del FONACIDE próximamente; pues actualmente adeuda al Tesoro Nacional 3 veces más de lo correspondiente a sus transferencias congeladas del fondo. Si al Ministerio de Educación le recortan el presupuesto para los próximos años, la situación de las escuelas capitalinas empeorará porque el MEC no tendría la capacidad necesaria para seguir manteniendo la infraestructura de las escuelas y apoyando con alimentación escolar.