Encarnación: Silencios y preguntas evadidas

En septiembre del 2022 reAcción participó de una audiencia pública de la Junta Municipal encarnacena. En la audiencia presentó datos de la inversión histórica del FONACIDE y solicitó el compromiso de la Junta en el monitoreo de la buena administración del fondo. Toda la audiencia estaba siendo transmitida en la fanpage oficial del cuerpo legislativo hasta que por pedido de concejales oficialistas la transmisión se cortó y los miembros de reAcción fueron “invitados” a retirarse. La presentación de reAcción se basó en datos gubernamentales oficiales, no se acusó de corrupción a nadie; pero con esa acción quedó claro que las preguntas molestaron.

Desde el 2021 reAcción realizó al menos 13 solicitudes de acceso a la información pública a la Municipalidad de Encarnación para acceder a extractos bancarios de las cuentas especiales del FONACIDE y todas las demás cuentas corrientes del ente. La Municipalidad a cargo de Luis Yd respondió casi completamente a los extractos de las cuentas bancarias del FONACIDE, incluyendo documentación de intendentes anteriores. Sin embargo, empezaron a negar información cuando se les solicitó los extractos bancarios de las cuentas corrientes de recursos propios del municipio, correspondiente a los años 2012 al 2015. 

En un análisis hecho por reAcción, en ese período se registraron egresos a otras cuentas que no eran consistentes con la ejecución de licitaciones con FONACIDE. Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre la ejecución y compromiso en licitaciones de la Municipalidad de Encarnación con recursos del fondo, a junio del 2023 deberían de existir aprox. Gs. 8.600 millones de saldo del FONACIDE, pero según los extractos a los que se accedió el saldo disponible a junio del corriente año fue de alrededor de Gs. 6.200 millones.

La negación de acceso a los extractos bancarios dificulta el monitoreo de los recursos realmente disponibles. Ninguna Municipalidad puede negar información sobre el uso de recursos públicos, según la ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública.

Desde el 2012 hasta junio del 2023, el FONACIDE en Encarnación fue administrado por las intendencias de Juan Alberto Schmalko, Joel Maidana y Luis Yd. La administración con más años en la intendencia y de recepción de recursos del FONACIDE es la de este último.

Durante el primer año de ejecución del FONACIDE el intendente de Encarnación fue Juan Alberto Schmalko. Las adjudicaciones realizadas por su administración fueron para obras de infraestructura, alimentación escolar y equipamientos.

En el período 2013 al 2015 bajo la intendencia de Joel Maidana Vega sólo hubo una adjudicación para alimentación escolar, las demás fueron para obras de infraestructura y pavimentos. Una irregularidad resaltante es que en el 2014 se utilizaron recursos del FONACIDE para la compra de un camión, un automóvil, dos retroexcavadoras y dos camiones volquetes por Gs. 1.300 millones, los cuales no podían ser adquiridos con esos fondos según la ley 4758/12 del FONACIDE.

Finalmente, desde el 2015 hasta junio del 2023 durante la intendencia actual de Luis Yd, las inversiones fueron para obras de infraestructura, alimentación escolar, equipamientos y pavimentación. En el 2016 sobresale una compra por Gs. 40 millones con el FONACIDE para la adquisición de abonos, fertilizantes, bolsas, equipo de GPS, entre otros, mientras que en el 2018 no hubo llamados a licitación para obras ni alimentación escolar. En el 2020 y 2021 no hubo inversiones en infraestructura educativa; solo de alimentación escolar, equipamientos y pavimentos. En el 2022, a pesar de los saldos de Gs. 16.800 millones solo se ha invertido Gs. 3.000 millones para obras. La Municipalidad de Encarnación puede mejorar su capacidad de ejecución de recursos de modo a cumplir con los requerimientos de sus instituciones educativas más carentes.

Comparativamente, en general las escuelas públicas de Encarnación están en un estado menos crítico que las escuelas de Ciudad del Este y de Asunción. Sí existen varias escuelas con carencias y las instituciones educativas no se encuentran en un estado óptimo. Con una mejor ejecución y una mayor inyección de recursos, Encarnación podría progresar sustancialmente en cuanto a la calidad de infraestructura de sus instituciones educativas más allá de la cobertura de necesidades básicas.