Una esperanza probada: Acción colectiva para el control de fondos públicos

reAcción Paraguay desarrolló una metodología de monitoreo de inversión del FONACIDE que combina participación ciudadana, tecnología social y colaboración crítica con el gobierno. Luego escaló esta metodología a nivel nacional.

La organización, junto con estudiantes voluntarios, visitó más de 155 escuelas en todo el país, analizó la inversión histórica del FONACIDE de 6 municipios y construyó los escalones para transparentar la inversión del FONACIDE en todo Paraguay.

En una década de monitoreo del FONACIDE, reAcción ha logrado:

Evidencia de 5 veces menos corrupción en la inversión de recursos

En 2019, una investigación revisada por pares encontró que reAcción contribuyó a un aumento del 400% en la asignación correcta del FONACIDE entre 2015 y 2017 en Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande de Paraguay, durante una de las administraciones municipales consideradas como las más corruptas del país.
Es decir, el mecanismo de monitoreo desarrollado por reAcción logró que 5 veces más escuelas con urgencias reciban recursos del FONACIDE. Porque ese impacto se puede replicar, desde el 2022 reAcción también trabaja en Asunción y Encarnación apoyando a las comunidades educativas para exigir mejor inversión pública.

Participación ciudadana y monitoreo de USD 90 millones en tiempo real

FOCO es una herramienta web de monitoreo comunitario para la asignación del FONACIDE en todos los municipios del país. FOCO se basa en 7 años de trabajo de base dirigido por jóvenes. Aprovecha datos abiertos gubernamentales de 3 ministerios claves (es decir, Educación, Hacienda y Contrataciones Públicas) y los enriquece con datos producidos por ciudadanos, lo que facilita actividades de acción colectiva para mostrar, identificar y priorizar inversiones en infraestructura educativa, al tiempo que expone irregularidades como la mala asignación y corrupción.
FOCO progresivamente va mostrando información sobre inversión educativa a nivel nacional. Porque se originó en Ciudad del Este, tiene datos históricos del 2012 a la actualidad de esta ciudad además de los distritos aledaños de Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias. A partir de la escala del monitoreo de reAcción, en FOCO también se halla información de Asunción y Encarnación desde el 2012 a la fecha. Y porque no se puede monitorear lo que no comprende; el ecosistema FOCO a través de su herramienta LaberINFO también permite aprender interactivamente sobre el FONACIDE.
Desde el 2016 más de 650 estudiantes comprometidos y más de 250 profesores, supervisores y directores fueron capacitados en el monitoreo del FONACIDE. Con FOCO, desde el 2021 la comunidad educativa puede acceder a información sobre la inversión en las escuelas de su barrio desde su celular.

Una reforma nacional de políticas públicas liderada por jóvenes

Se produjo una colaboración directa con las Direcciones de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación para desarrollar aún más la recopilación de datos, el análisis y la priorización basada en evidencia de las necesidades escolares. Como resultado, en cooperación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se logró utilizar FOCO como base para una reforma de la política nacional, que hace que los datos estén disponibles en la etapa de convocatoria a licitación, dando a los ciudadanos 3 meses de tiempo adicional para protestar y detener los procesos irregulares de contratación. Esto permite detener casos de corrupción, no solo denunciar y exponer los hechos. Este impacto ha sido logrado por una organización de la sociedad civil con un equipo de personas que tienen un promedio de 24 años de edad.