Iván Airaldi

Publicado en

Propuestas de Transparencia y Educación

Lista 2

Iván Airaldi es comerciante y coordinador local del sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Fue precandidato a Intendente de Ciudad del Este en el 2015. Precandidato a gobernador de Alto Paraná en el 2017. Fue Secretario de Industria y Comercio en la Gobernación de Alto Paraná de la Administración González Vaesken desde 2018 hasta marzo de 2021. Ganó las internas de su partido, el PLRA, por un pequeño margen.

Airaldi hizo campaña alrededor de una docena de propuestas sencillas centradas en lo económico. Claramente su prioridad electoral es la reactivación económica del municipio y trasladar su experiencia como comerciante para materializarla. Acepta y reconoce tal hecho. Igual, nuestra entrevista presionó respuestas relacionadas a la transparencia y la educación en Ciudad del Este.

Como funcionario público, iniciamos con una revisión de su patrimonio. En octubre de 2018, Airaldi tenía un patrimonio neto de Gs. 1.340 millones. En junio de 2020, dicho patrimonio ascendió a Gs. 1.494 millones. En ambos casos, figuran bonos del PLRA por Gs. 500 millones. En entrevista, Airaldi dio detalles adicionales sobre su patrimonio y una breve explicación de por qué los bonos con los que se financia una candidatura permiten la trazabilidad del dinero utilizado.

Educación

Para Airaldi ninguna de las últimas administraciones manejaron bien la educación. “No se tuvo en cuenta. Se trabajó en apagar incendios antes de tener un plan para la educación. Esa es la lectura desde afuera”. Sin embargo, FONACIDE no apareció entre sus propuestas. Airaldi reconoce no haber tenido asesoramiento sobre dicho fondo, pero que para su administración asume el compromiso de trabajar con gente especializada y aprovechar la capacidad de los Consejos Distritales. Además, se comprometió a seguir lo establecido en la microplanificación y priorización del FONACIDE.

Transparencia

Airaldi explica que para él la transparencia de los recursos no es solo publicar cuánto ingresa por día. Agrega que se debe considerar la trazabilidad, saber a dónde va el dinero. Airaldi acepta transparentar los recursos públicos utilizando datos abiertos. “Hoy tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten eso, pero debemos hacer que esa información sea amigable”.

El candidato del PLRA aceptó transparentar su financiamiento político. “Fuentes de financiamientos, aportes, donaciones, los gastos; todo lo que fue nuestra campaña, vamos a publicar. Y les animo a los demás candidatos que lo publiquen, sin temor a nada”. La mención del financiamiento político lleva a Airaldi a hablar de la narcopolítica. “La narcopolítica la podemos enfrentar todos, las fuerzas públicas, las oenegés. El narcotráfico lo podemos enfrentar con el trabajo, con el desarrollo, con el progreso”.

Airaldi también respondió preguntas sobre la presión que existe para que “descabalgue” de su candidatura. “Hay una presión fuerte; el señor dinero tiene una preponderancia ahí, me aprietan por todos lados”, respondió tajantemente. También agregó que al inicio su partido quería unirse a Miguel Prieto “porque él representa a la oposición, pero luego durante la campaña salieron denuncias de corrupción que él no salió a decir “no es así”. Se llamó al silencio. Y luego salió a convocar manifestaciones. Un escudo que siempre utilizaron los corruptos, en vez de decirle a la ciudadanía cómo se utilizó el dinero”.

Airaldi cerró con un pedido a la ciudadanía de analizar la propuesta de todos los candidatos. “Que elijamos sin fanatismos, sin banderas políticas porque eso es lo que nos ha destruído en nuestra democracia, el pañuelo. En un momento tan complicado (…) que podamos alinear esfuerzos para trabajar con un candidato que pueda articular todos los sectores y que pueda ser un mediador con Central, para las soluciones de carácter público y de desarrollo para nuestra ciudad”.

Entrevista completa disponible en: bit.ly/Entrevista-IvanAiraldi

compartir en:

David Riveros
David Riveros García
Autor

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?