José Ayala Cambra

Publicado en

Propuestas de Transparencia y Educación

Lista 8

José Ayala Cambra fue dirigente estudiantil universitario en la Universidad Nacional del Este (UNE). Fue candidato a diputado por Patria Querida en 2018 y candidato a Sub-contralor General de la República en 2020. Lideró la oficina de planificación de la Gobernación de Alto Paraná y luego pasó a ser el Jefe de Gabinete de la Administración Vaesken. Es economista y profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.

Ayala tiene resumidas sus propuestas en un portal Web. Iniciamos con una revisión de su patrimonio. Como funcionario de la Gobernación del Alto Paraná presentó una declaración jurada al 19 de octubre de 2018 en la que su patrimonio neto es negativo, es decir, una deuda de Gs. 900.000. Ayala explicó que es una deuda saldada y dió detalles adicionales sobre lo que posee a la fecha.

Educación

La opinión de Ayala sobre la transparencia y la educación durante la gestión del municipio esteño 10 años respondió: “Miguel Prieto es más transparente que Sandra Zacarías en educación”. Sin embargo, entre las propuestas de Ayala Cambra el FONACIDE no es mencionado. Ayala reconoció eso, pero expresó su preocupación con la improvisación actual con los recursos del FONACIDE. “Los colegios son un montón de pabellones dispersos que no tienen mucha funcionalidad; eso sumado a la baja aplicación de los fondos del FONACIDE”.

Transparencia

Ayala adelantó que su partido presentará su rendición de cuentas “ante las instituciones correspondientes, pero también ante la gente”. “Vamos a declarar unos ingresos totales de aproximadamente Gs. 1.700.000 millones que fueron invertidos en diversos rubros (…) para todas las campañas de todo el país”. Sobre combatir la corrupción, Ayala manifestó que para él “eliminar la corrupción es apretar cuatro teclas: la transparencia, eliminar la discrecionalidad, generar mayor trazabilidad y participación ciudadana”. Otra de sus propuestas es hacer cumplir la ley para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), que ningún municipio cumple a la fecha.

Ayala aprovechó para incluir otro estamento municipal, el Consejo de Desarrollo Distrital, que debe recoger la visión que se tiene para la ciudad. “La visión que yo tengo es la visión de planificación. Esto primero te obliga a transparentar y elimina la discrecionalidad. Yo estoy dispuesto a reducir o eliminar la discrecionalidad en mi gobierno y trabajar con la sociedad civil”.

Ayala cerró la entrevista con el siguente mensaje: “Vayan y voten de manera informada. (…) Que averiguen el testimonio de la gente. Es muy fácil decir voy a hacer esto, voy a hacer aquello. Hay gente que tuvo oportunidad de estar en el sector público y terminó haciendo otra cosa. Miren el equipo de trabajo de las personas porque esto es algo que se juega en equipo. Por sobre todo es fundamental siempre desconfiar de los políticos (…) como sociedad tenemos la responsabilidad de estar siempre vigilantes, actuar como contralores y contrapesos”.

Entrevista completa disponible en: bit.ly/Entrevista-JoseAyala

compartir en:

David Riveros
David Riveros García
Autor

Artículos relacionados

Participación
Descontrol: Aumento de la propaganda electoral en redes 
Participación
8 datos útiles para pedir información pública según la Ley 5282/14
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar