La Licitación McLeod-Cabral-Prieto

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La Licitación ID Nro. 369643 con recursos del FONACIDE que debe beneficiar a 14 instituciones educativas de Ciudad del Este acumula un atraso de 1 año y 8 meses. De hecho, su pliego se origina en abril de 2018 durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías. Eventualmente, fue la Licitación ID Nro. 359250 que la administración Prieto canceló para luego volver a presentarla sin cambiarla en absoluto. Te resumimos la historia de una licitación cuyos recursos no benefician a las escuelas más necesitadas de nuestra ciudad según el listado de priorización.

Es la única licitación de infraestructura con recursos del FONACIDE desde la Administración Prieto, heredada de los Zacarías y aún sin concretarse a menos de un mes de terminar las clases.

Esa lista de 14 instituciones educativas es herencia de la Administración del #ClanZacarías. Pasó por la breve administración de Perla de Cabral. Prieto había cancelado esa licitación supuestamente porque los costos no eran correctos y con la justificación de realizar un nuevo llamado con las nuevas necesidades (Figura 1). En ese momento supusimos (y sugerimos) que también se modificaría la lista de escuelas para que sean beneficiadas las más necesitadas según el listado de priorización.

Figura 1. Resolución de la municipalidad de Ciudad del Este que cancela la Licitación ID Nro. 359250.

Pero al final la administración Prieto volvió a presentar a la Junta Municipal la misma lista de escuelas y con el mismo costo, el mismo pliego de bases y condiciones, hasta con la misma autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitada originalmente por la administración McLeod (Figura 2). ¿Qué habrá pasado ahí o por qué cancelaron algo para presentar lo mismo? No sabemos.

Figura 2. Autorización del MEC que figura en la nueva licitación convocada por la administración Prieto.

Pese a reiteradas advertencias de no cometer los mismos errores de administraciones pasadas, lo cierto es que no se cumple estrictamente la Ley del FONACIDE en Ciudad del Este.

Consejo Municipal de Educación

El presidente del Consejo Municipal de Educación (CME) es el intendente Miguel Prieto y el vicepresidente es el Director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez. Este último es el presidente en ejercicio del CME. Les avisamos que la licitación en cuestión incumpliría la ley del FONACIDE.

En plenaria del CME argumentamos por qué la licitación que volvería a presentarse no cumplía con la legislación del FONACIDE. Expusimos los detalles en un posteo público. En ambos casos nuestro objetivo fue que la inversión del fondo nacional en CDE siga los procesos establecidos en la ley y que las escuelas más necesitadas de la ciudad sean beneficiadas siguiendo el listado de priorización.

El director de Desarrollo Social argumentó que el MEC ya aprobó esa lista de 14 instituciones. Nosotros les explicamos que el MEC también aprobó todas las listas presentadas por los Zacarías, incluso cuando no beneficiaban a las más necesitadas. Agregamos que nuestras investigaciones demuestran que el Departamento de Infraestructura del MEC no revisa el listado de priorización para aprobar solicitudes de intervenciones con recursos del FONACIDE; lo hemos denunciado desde 2015. Por eso la aprobación del MEC no implica absolver de responsabilidad al municipio, el cual desde el inicio debe incluir a las escuelas más necesitadas según el listado de priorización que co-crea anualmente con el MEC.

Muy a pesar de nuestras objeciones fundadas en la ley, la mayoría en el Consejo aprobó la lista de 14 escuelas. Esta votación sucedió cuando los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentes, incluido el Director de Desarrollo Social de la municipalidad, desconocían la Ley del FONACIDE y su proceso administrativo. Se votó sobre algo que se desconocía en términos legales; se ignoró al grupo que conocía el tema y sugería las mejoras… pero se votó.

En consecuencia, votamos en contra de la ratificación de las obras en 14 instituciones educativas porque solo 2 de ellas estaban dentro del top 5 de las más necesitadas de CDE según el área correspondiente de inversión (Figura 3). No nos hicieron caso. Irónicamente, semanas después nosotros capacitamos al CME en materia de FONACIDE. Aunque criticamos, en ningún momento dejamos de contribuir.

Figura 3. Lista de 14 instituciones educativas a ser beneficiadas con su puesto en el listado de priorización 2019.

Al cancelar y volver a presentar la licitación, la administración Prieto tuvo la oportunidad de beneficiar a las escuelas más necesitadas, pero no lo hizo. Este tipo de denuncias fueron presentadas reiteradas veces contra los Zacarías cuando el actual Intendente se desempeñaba como Concejal. En este caso las irregularidades repetidas, no eran desconocidas.

Conversatorio con Concejales Municipales

Durante un evento público realizado en la Universidad Nacional del Este (UNE), una vez más presentamos a los concejales Teodoro Mercado (P.L.R.A) y Hugo Benítez (C.D.E.) la lista de 14 instituciones educativas, reiterando nuestra preocupación de que solo 2 de ellas están entre las más necesitadas. En su respuesta, el concejal Hugo Benítez aclaró que estas obras se aprobaron por contar con la autorización del MEC (solicitada en la época de los Zacarías), que el Intendente ya no podía modificar porque implicaba empezar todo de nuevo y además que existía un pedido de la Asociación de Educadores del Este (AEDE) para la ejecución de esas obras.

En aquella oportunidad, volvimos a reiterar que el MEC no verifica el listado de priorización para aprobar obras. También insistimos que como el municipio es el encargado de administrar los recursos, es la institución competente de velar y solicitar que las obras se realizan de acuerdo a la ley. Explicamos, además, que la aprobación del MEC toma en promedio dos semanas [la licitación en cuestión sigue en “etapa de evaluación” a meses de los momentos acá narrados].

En Paraguay, sabemos que todas las instituciones educativas públicas tienen necesidades. Por eso mismo existe el proceso de priorización para que los recursos del FONACIDE beneficien primero a las más necesitadas. La primera licitación con el FONACIDE de la administración Prieto pudo ser diferente desde el inicio. Que no haya sido así ya es historia.

Pero entonces, como mínimo, que el Intendente no clame que se cumple estrictamente con la Ley del FONACIDE.

Junta Municipal no garantizó transparencia ni correcta inversión del FONACIDE (ni con mayoría Prietista)

Desde enero solicitamos a la Junta Municipal de Ciudad del Este (entonces con mayoría Zacariísta) que asegure que sean las escuelas más necesitadas según el listado de priorización las que reciban obras con el FONACIDE. Desde entonces advertimos que la volatilidad política resultaría en daños colaterales a la comunidad educativa más carente. Volvimos a ir a la junta en mayo (ya durante la nueva administración de Prieto), en julio y continuamos insistiendo todos los meses para que garanticen la correcta inversión del FONACIDE.

Hasta ahora la Junta no ha cumplido con esas solicitudes que incluso fueron firmadas por directores de las escuelas más necesitadas de la ciudad. No han garantizado la transparencia en la inversión del FONACIDE. Transparencia, cumplimiento de la ley del FONACIDE y de Acceso a la Información Pública no han sido prioridad incluso cuando el intendente Miguel Prieto pactó con los Zacariístas y logró una mayoría favorable a su gestión en la Junta Municipal.

Desde el conversatorio con concejales en la UNE y luego en audiencia pública presentamos compromisos de transparencia que podrían resumirse en “cumplir con la ley”. Sin embargo, porque se trata de transparencia, hasta logramos que algunos concejales firmen los compromisos para incrementar las chances de que esto se apruebe dentro de la Junta. Además de compromisos de transparencia, habían solicitudes de seguridad vial y servicio de agua hechas por estudiantes del Centro Regional de Educación y el Colegio Área 1. Ya van 3 meses desde ese momento y hemos coleccionado excusas e incompetencia, pero ningún compromiso institucional.

Figura 4. Falta de compromiso con la transparencia y educación de la Junta Municipal de Ciudad del Este.https://cdn.embedly.com/widgets/media.html?type=text%2Fhtml&key=a19fcc184b9711e1b4764040d3dc5c07&schema=facebook&url=https%3A//www.facebook.com/reaccionpy/posts/2830746963625460&image=

El fanatismo que crea burbujas

Años atrás, Miguel Prieto era el Concejal más joven que tomó como causa principal luchar contra la corrupción de los Zacarías en la ciudad. En ese entonces, nos visitó en nuestra humilde oficina porque quería aprender cómo reducir la corrupción del FONACIDE que causaban los miembros del Clan. También participó en nuestros talleres sobre el monitoreo del fondo y nos escuchó año tras año presentando y exigiendo el cumplimiento de la Ley del FONACIDE en sesiones de la Junta.

Nuestros pedidos no son nuevos. El Intendente los conoce de hace tiempo. Si aún así considera que simplemente queremos perjudicar su imagen es que se olvidó de los años que llevamos tratando de que los recursos lleguen a los más necesitados. Y lo seguiremos haciendo.

Por un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay

Cronología de la Licitación

Licitación Pública Nacional N° 01/19 para la “Construcción de Sanitarios Sexados, Aulas, y Reparaciones Varias en Diferentes Escuelas y Colegios de Ciudad del Este (ID 359250)”

  • En época de la Interina Perla Rodríguez de Cabral, el 19 de marzo 2019 la Junta Municipal autoriza a la Municipalidad realizar el llamado a la licitación. A pesar de que este llamado a obras no beneficia a las más necesitadas, la Junta Municipal aprobó beneficiar a 14 escuelas de CDE.
  • El 29 de mayo 2019 se realizó la apertura de los sobres de mencionada licitación, siendo la propuesta de la empresa Alpes S.A. la más económica. En observaciones del documento de apertura de sobres específica: “Que la oferta presentada por la Empresa Constructora Alpe S.A. se encuentra por debajo de los 30% del precio Referencial del Convocante”.
  • El 18 de junio 2019 la Dirección de Área Urbana emite un memorándum a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) solicitando la cancelación de la licitación en cuestión y otra de empedrado — esta última no utiliza recursos del FONACIDE. La justificación de este memorándum para la cancelación fue“para realizar un nuevo llamado con nuevas necesidades”.
  • El 19 de junio 2019 la UOC dictamina la cancelación del llamado a Licitación Pública Nacional N° 01/19 para la “Construcción de Sanitarios Sexados, Aulas, y Reparaciones Varias en Diferentes Escuelas y Colegios de Ciudad del Este (ID 359250)”. La justificación para el dictamen de cancelación fue el memorándum de la Dirección de Área Urbana.
  • El 20 de junio 2019 a través de la resolución Nro. 157 la Municipalidad de CDE cancela el llamado de forma unilateral, basándose en el memorándum de la Dirección de Área Urbana y el dictamen de la UOC.
  • El 21 de junio 2019 la UOC comunica la cancelación del llamado a todas las empresas que presentaron propuesta. En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no hay evidencia de la elaboración de algún contrato o adjudicación a alguna de las empresas oferentes.
  • El 24 de junio 2019 la Dirección de Área Urbana remite un memorándum a la UOC donde se solicita que “el llamado de las 14 obras de empedrados presentadas en el periodo pasado para FONACIDE con el respectivo cambio del pliego de bases y condiciones”.
  • En base a el memorándum de Dirección de Área Urbana, la Municipalidad de CDE el 28 de junio 2019 emite una resolución Nro. 192 donde se dispone a la “Reprogramación de programa anual de contrataciones para la Municipalidad de CDE elaborado por la UOC de la institución (ID Nro 359250).
  • Tanto la resolución Nro. 192 como el último memorándum de la Dirección de Área Urbana fueron enviados a la Junta Municipal de CDE el 2 de julio 2019.
  • El 17 de julio 2019 la Junta Municipal de CDE rechaza la homologación de la resolución Nro. 192 basándose en que I) los errores de forma de las resoluciones, II) la decisión de la cancelación de llamado y la reprogramación de la Licitación sin autorización de la Junta Municipal de CDE.
  • El 30 de septiembre del 2019 la Municipalidad de CDE vuelve a convocar una nueva Licitación con ID Nro. 369643 con un precio de referencia y lista de obras en instituciones educativas idéntica a la Licitación con ID Nro. 359250 cancelada en junio del presente año.

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David
David Riveros García

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