La Manzana del Pastel

Publicado en

El 22 de febrero del 2017, a vísperas del inicio del año lectivo, el pasillo de entrada a la Escuela Nº 1632 Augusto Roa Bastos se derrumbó sobre tres albañiles que trabajaban en su reparación. Si las clases hubiesen iniciado ese día las víctimas serían niños de la escuelita y esta historia tendría un inicio mucho más trágico.

Felizmente los hombres se recuperaron. Al momento del derrumbe, realizaban obras de la municipalidad con recursos del FONACIDE. En respuesta al desmoronamiento, la comuna expresó que ya no intervendría en la institución pues la Itaipú Binacional realizaría todos los trabajos íntegramente. Sin embargo, luego de estas declaraciones ni el municipio ni la binacional culminaron obras en la institución educativa.

En abril del 2017 la comisión de padres de la institución, contactó con la dirección ejecutiva de reAcción Paraguay en busca de respuestas a preguntas que la municipalidad de Ciudad del Este evadía.

La escuela de sus hijos fue adjudicada con una obra financiada por el FONACIDE en octubre de 2016 pero la obra inconclusa nunca fue inaugurada.

Los padres solicitaron el contrato a la municipalidad luego de percatarse de varias irregularidades en la obra como la tardanza y la aparición de cuatro empresas diferentes para la construcción en la escuela. El contrato para esta institución lleva como título “Construcción de un Aula” mientras que en el detalle expresa que la obra solo corresponde a reparación de techos y sanitario. Para finalizar la incoherencia, en el cartel colocado frente a la escuela figura “Reparación de aulas”.

A lo citado arriba se suma la peculiaridad de que la institución no tiene título de terreno a nombre del MEC y además no requirió obras a través del proceso de microplanificación. Así la Escuela Augusto Roa Bastos quedó “Sin requerimientos” en el puesto 86 del listado de priorización — lista de instituciones ordenadas según urgencia de necesidad — en cuanto a aulas para el año 2016.

La obra que no correspondía realizar con recursos del FONACIDE costó Gs. 152.492.786, con llamativos precios como azulejos a Gs. 78.300 y pisos a Gs. 80.295 el metro cuadrado. Costos que no se reflejan en los sanitarios con agua sin drenar y los pasillos que chorrean, incluyendo al que fue reparado luego del derrumbe.

Profesionales de la Binacional alegaron a los padres que las obras ejecutadas debían ser demolidas pues no reunían las condiciones mínimas. No obstante, en septiembre del 2017 la Itaipú comunicó a los padres que finalmente no podrá siquiera reparar la obra pues la municipalidad de Ciudad del Este “lo prohibió”.

Así el millonario monto invertido de forma irregular en la Escuela Augusto Roa Bastos fue desperdiciado y las necesidades de la escuela no fueron mitigadas.

Para conocer más detalles sobre la administración del FONACIDE en CDE durantes lo últimos 3 años, visitá nuestro informe y verifica vos mismo las evidencias presentadas.

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

compartir en:

Irene_fotografia_v2
Irene C. Hermosilla
Autora

Artículos relacionados

Educación
¿Ya estamos mejor?
Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro
Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción