La municipalidad de CDE te miente

Publicado en

La administración Prieto promete priorizar la educación pero poco y nada ha hecho para cumplir esa promesa. 

Reclamar la ineficiencia de la administración #YoCreo en la ejecución del FONACIDE para infraestructura educativa no es un tema nuevo: 

2019 – Obras en escuelas que no eran las más necesitadas del municipio.

2020 – No se realizaron obras con el FONACIDE pero si costanera y empedrados. 

2021 – Obras del FONACIDE realizadas por el proceso licitatorio menos transparente que culminaron de forma atrasada. 

2022 –  Agosto y no hay procesos licitatorios para obras en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a pesar del gran saldo del FONACIDE.

A esta lista de irregularidades del municipio que dice priorizar la educación, debemos sumarle la inexistente pero tan prometida inversión de pozos artesianos en varias escuelas de Ciudad del Este.

Cronología de la promesa incumplida. 

La 1ra vez

El 15 de febrero de 2021 en una audiencia pública la municipalidad reconoce la nula inversión del FONACIDE en 2020. En palabras del entonces Director General Municipal Daniela Mujica, actual candidato a Gobernador por #YoCreo,  prometían “remediar la falencia” y licitar para el 2021 un paquete de obras en escuelas por un valor de más de Gs. 13.000 millones. 

Al averiguar cuáles eran esas escuelas a beneficiarse y con qué, resulta que 12 instituciones educativas públicas iban a recibir con FONACIDE la “perforación de pozo, provisión e instalación de tanque con accesorios”. 

Lista de escuelas a recibir pozos artesianos con FONACIDE en Ciudad del Este. Respuesta de Solicitud de Acceso a la Información Pública Nro. 41129.

La 2da vez

El 21 de febrero 2022, un año después y ni un pozo construido en alguna escuela, Miguel Prieto junto con el Director Mujica mencionan nuevamente que en la municipalidad están guardados Gs. 2.000 millones para pozos en escuelas, que no se invierten por la supuesta burocracia que el Ministerio de Hacienda y la Contraloría imponen para la realización de estas obras. Cuestión que no es cierta porque municipios como Hernandarias y San Ignacio en el 2021 han utilizado el FONACIDE para reparación de pozos en varias escuelas. Si de verdad la educación es prioridad, ¿Cómo es posible que otros municipios más pequeños y con menos capacidad que Ciudad del Este lo lograron?  

La 3ra vez

El 23 de mayo 2022, aún sin la construcción de algún pozo en las escuelas,  la Directora de Área Urbana del municipio comunica que al final 10 escuelas van a ser beneficiadas con la construcción de pozos por FONACIDE y otras 11 con recursos propios. Aclarando que por la burocracia que implica utilizar el FONACIDE estos tardarían 4 meses en licitarse y los pozos con recursos propios solo 2 meses. 

La única burocracia adicional para iniciar el proceso licitatorio de obras con el FONACIDE es tener la autorización del MEC, aprobación que tarda en promedio 15 días. Cuestión que llama aún más la atención del municipio de Ciudad del Este porque entre el 2021 y 2022 ha solicitado al menos 4 veces la modificación de la misma lista de escuelas a recibir pozos. Es decir que no haya agua en varias escuelas Ciudad del Este no es por falta de recursos, ni ausencia de apoyo en la Junta Municipal, ni porque el Ministerio de Educación es lento al responder.

Que hace más de 1 año varios estudiantes en la ciudad no tengan agua es por la ineficiente gestión del municipio en planificar y ejecutar el FONACIDE y sus propios recursos.

Algo tan vital en las escuelas no puede ser postergado simplemente por ahorrarse el trabajo de llamar a licitación.  Entre el 2021 y 2022 pudieron hacerse más de un proceso licitatorio para los pozos así como lo fueron las varias y millonarias licitaciones de construcción de empedrado, reparación de calles y incluso la tan promocionada planta asfáltica.  

Lo cierto y concreto es que han pasado 1 año y 8 meses de la primera vez que la administración de Miguel Prieto prometió pozos a las escuelas, no cumplió y no hay mucha certeza que lo cumpla este año. El municipio que supuestamente prioriza la educación hasta el momento no invierte en obras en el 2022 dejando casi 2 años sin agua a cientos de estudiantes dando como consuelo que al menos tendrán un buen asfalto donde estudiar. 

compartir en:

Sofía Belén Pozzo Centurión

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?