Una mirada a las escuelas de Ciudad del Este, Asunción y Encarnación
Juntos Ciudad del Este, Encarnación y Asunción concentran 616 de las 9633 instituciones educativas del país y 186.000 de los 1.392.000 estudiantes hasta el nivel secundario. Son los municipios considerados como más desarrollados del país y demográficamente representan un total del 13% del total de habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Paraguay.
Las transferencias históricas del FONACIDE favorecieron principalmente a estas tres ciudades, ocupando el primer lugar Ciudad del Este por casi el doble de Encarnación y Asunción. Los recursos del FONACIDE entregados a estos municipios corresponden al 7,33% del total transferido por el Ministerio de Hacienda a todos los municipios del país desde el 2012 a junio del 2023.
“Las inversiones hechas por las municipalidades a menudo son consideradas parche porque no brindan soluciones integrales a los problemas de infraestructura escolar, forzando a la comunidad educativa a promover acciones de solidaridad para sobrellevar el día a día en las escuelas”.
Con estos recursos, en 11 años, estas ciudades no llegaron a invertir el FONACIDE en el 100% de sus instituciones educativas de gestión oficial. Ciudad del Este intervino en el 78% de sus escuelas, Encarnación en un 72% y Asunción en un 32%. Esto sugiere una aparente gran cobertura principalmente en las dos primeras ciudades, sin embargo se alcanzó a esa cantidad de escuelas considerando todas las áreas de inversión (aulas, sanitarios, equipamientos, otros espacios y alimentación escolar); esto no implica que todas las escuelas hayan sido beneficiadas en cada área, algunas fueron beneficiadas solo en un área y otras en dos o más. Además, datos recabados por el MEC anualmente indican varias escuelas en peligro de derrumbe o con amplias necesidades de reparación y construcciones nuevas. Estos requerimientos no son totalmente satisfechos. Las inversiones hechas por las municipalidades a menudo son consideradas parche porque no brindan soluciones integrales a los problemas de infraestructura escolar, forzando a la comunidad educativa a promover acciones de solidaridad para sobrellevar el día a día en las escuelas.
Desde el 2013 al primer semestre del 2023, la segunda área con mayor inversión del FONACIDE en estas ciudades fue alimentación escolar, tan solo detrás de infraestructura. Aún así el almuerzo escolar en promedio cada año solo alcanzó al 7% del total de estudiantes en Ciudad del Este, 16% en Encarnación y 1% de estudiantes en Asunción. En la capital paraguaya, el MEC con recursos propios y donaciones ayudó a llegar a más estudiantes. Es decir, el FONACIDE fue claramente insuficiente para una cobertura integral de necesidades básicas de alimentación.
Durante más de una década de la existencia del FONACIDE se han documentado y publicado numerosas irregularidades en la administración del fondo en todo el país. Ciudad del Este, Encarnación y Asunción no fueron la excepción. Con normativas poco claras e insuficientes para ejercer sanciones fuertes durante los primeros años, junto con la incapacidad administrativa de los municipios para ejecutar los recursos en ritmos adecuados al calendario lectivo; es un hecho inesquivable que parte del FONACIDE ha sido desperdiciado y mal utilizado.