Las empresas del FONACIDE en CDE: ¿Realmente son de confianza?

La Municipalidad de Ciudad del Este adjudicó recursos del FONACIDE a firmas que no podríamos considerar como empresas modelo, o al menos no según varios datos oficiales y algunas denuncias hacia sus intervenciones.


Desde el 2015 comprobamos atrasos en las obras del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en Ciudad del Este, además de la infaltable noticia cada año sobre el comienzo de clases con obras incompletas del fondo nacional, siendo los estudiantes los más perjudicados.

Pero ante estos atrasos o algún inconveniente con la ejecución de las obras, el ente municipal siempre ha culpado a las empresas contratadas. Por tal motivo decidimos hacer una revisión de esas empresas y analizar sus gestiones con dinero público.

Imagen 1. Clasificación de las empresas adjudicadas con recursos del FONACIDE que cuentan con alguna sanción del la DNCP y/o denuncia de mal servicio o sobrefacturación.

Obs. 1: Las sanciones de la DNCP o denuncias recabadas no siempre se relacionan a obras con el FONACIDE, pero igual constituyen antecedentes de las empresas.

Es bastante claro que las empresas adjudicadas con recursos del FONACIDE en Ciudad del Este en su mayoría han tenido alguna irregularidad.

Hallazgos curiosos

1. Empresas poco confiables

Solo 5 de las 24 empresas que fueron adjudicadas con los recursos del FONACIDE en Ciudad del Este pueden decir que cuentan con expediente limpio.

Entre las 19 empresas restantes:

7 fueron denunciadas públicamente por una mala construcción de obras.

7 recibieron sanciones por parte de la DNCP por incumplimiento de contrato y/o proveer información falsa.

3 cuentan con denuncias públicas por sobrefacturación en el servicio brindado.

2 contaban con denuncias de sobrefacturación además de mala gestión de obras.

2. Ni las más beneficiadas se salvan

Joaju S.A. es la empresa con mayor monto adjudicado con recursos del FONACIDE proveyendo almuerzo escolar. Curiosamente es una de las empresas investigadas por la supuesta Megaevación de impuestos en Ciudad del Este. También está la empresa Fasv-Import-Export, la segunda empresa con mayor monto adjudicado, que también proveyó almuerzo escolar en Ciudad del Este. Joaju y Fasv-Import-Export tienen en común el servicio brindado y quambas fueron denunciadas públicamente por sobrefacturar el almuerzo en escuelas. Lo que es peor, la empresa Fasv-Import-Export inclusive fue amonestada por la Municipalidad de Hernandarias por repartir alimentos en estado de descomposición.

Por otro lado está la Constructora Lainuz S.A., que cuenta con 12 contratos adjudicados y hasta la fecha es la empresa con mayor cantidad de contratos del FONACIDE. Además de ser una de las empresas mimadas con obras por el Municipio de Ciudad del Este, es recordada por las cuestionables reparaciones en el Lago de la República y por ser una de las adjudicadas con la supuesta costanera que nunca se realizó en el Km 8 en Ciudad del Este, pese a contar con un contrato de Gs. 4.401.151.600.

Según comunicados de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Costanera nunca se realizó por falta de fondos, pero en el Portal de la DNCP no existe documento alguno que confirme la rescisión del contrato o que se haya “cancelado” por falta de pago.

3. Representantes legales singulares

De las 24 empresas adjudicadas con el FONACIDE, 6 de ellas son representadas legalmente por colorados, coloradas, esposas de colorados o ex-funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Tabla 1. Representantes legales de empresas adjudicadas con recursos del FONACIDE en Ciudad del Este.

La afiliación partidaria no implica corrupción, pero de todas formas llama la atención que en esta rápida investigación, haya un número considerable de empresas representadas por allegados políticos de un mismo sector partidario. Lo que resalta aún más es que estas empresas han recibido montos siderales del FONACIDE que no se evidencian en las obras o los servicios que brindaron.

Podemos y debemos exigir a las empresas contratadas con recursos del FONACIDE que aclaren su situación, pero también debemos poner nuestra atención en ente que los contrata.

Es la responsabilidad del la Municipalidad de Ciudad del Este contratar a empresas fiables.

Como ciudadanía debemos exigir al municipio el correcto uso de los recursos destinados a la educación de Ciudad del Este. La Municipalidad debe asegurarse y verificar que las empresas que contrata son confiables. Al fin y al cabo los que sufren el impacto de su ineficiencia son las comunidades educativas de toda la ciudad.

Por un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

Obs. 2: Ingresá a este link, si querés comprobar cada una de las sanciones de la DNCP y/o denuncia de mal servicio o sobrefacturación.

compartir en:

Sofi_fotografia_v2
Sofía Belén Pozzo Centurión
Autora

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?