Le rompieron la cabeza a un nene de 17 años por denunciar malversación del #FONACIDE

Publicado en

Como si ya no le hubieran roto lo suficiente con arrebatarle la educación básica.

Según Wikipedia, Mayor Otaño es un distrito del departamento de Itapúa ubicado aproximadamente a 70 km de la Ruta N°6, la que une las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este. Algunas noticias empolvadas dicen que el 70% de la población de Otaño adoptó la nacionalidad argentina para recurrir a los servicios públicos que en tierras paraguayas no encuentran. Hablan de una madre de gemelos que parió a uno de sus hijos en el hospital de Otaño y a otro en El Dorado-Argentina, pues en el centro de salud de su ciudad natal no se habían dado cuenta de que venía otro.

Sí, es un distrito con historias peculiares. Ayer 7 de noviembre, por ejemplo, en Mayor Otaño le rompieron la cabeza a un nene de 17 años por denunciar, junto a sus compañeras, malversación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (#FONACIDE) de parte de una cúpula cartista colorada, liderada por el intendente Pedro Chávez. Desde septiembre del 2019 el centro de Estudiantes del Colegio Nacional Mayor Otaño y otros colegios se movilizan denunciando corrupción de parte de la municipalidad de su ciudad. Las persecuciones no han parado contra estos jóvenes y sus familias desde entonces.

Estudiantes agredidos necesitan de protección

Durante los meses de septiembre y octubre del 2019, una turba de “simpatizantes” del intendente escrachó a los dirigentes estudiantiles, todos menores de edad, en sus hogares. Además atacaron a una radio crítica del actual gobierno municipal de Otaño.

Nelson Maciel, vocero de la organización de estudiantes de la comunidad, recibió 4 querellas hasta la fecha. Esto luego de denunciar públicamente haber recibido amenazas de muerte provenientes del círculo cercano al intendente y luego de que le hayan dicho a su madre, una funcionaria pública, que podría perder su trabajo si no le tranquilizaba a su hijo.

El 7/11/19, el mismo día en el que Nelson debía asistir a su primera audiencia pública por una de las querellas, un policía le rompió la cabeza cuando con otros estudiantes intentaron ingresar a la municipalidad para acompañar el proceso de auditoría ejercido por la Contraloría General de la República (CGR). Habían llegado a un acuerdo con el organismo para acompañar el proceso, pero la policía en vez de protegerlo lo agredió. De nuevo.

“En uno de los audios decía que a nosotros nos falta lo que es el caramelo en portugués, eso viene a ser bala. Estos nos dijo el hermano del intendente municipal (Antonio Chávez)”.

— Nelson Maciel

Los estudiantes denuncian la mala utilización de miles de millones de guaraníes del FONACIDE. La CGR halló al menos 15 graves irregularidades en el uso de tal fondo nacional de parte de la administración municipal de Chávez en Otaño. Algunos de los puntos encontrados por la entidad contralora son la compra de un inmueble sin título de propiedad por 100 millones, el pago de combustibles y lubricantes por 585 millones, el mantenimiento de caminos no identificados a cargo de una firma que declaró como dirección el domicilio correspondiente a una heladería y librería.

Ayer 6 de noviembre el ministro de educación, Eduardo Petta, cuestionado por los medios demostró su ignorancia de los acontecimientos en Otaño. Dijo que pediría informes al respecto para hablar con mayor precisión. Él es oriundo de Itapúa. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe autorizar las obras con el FONACIDE antes de que un gobierno descentralizado las ejecute.

Una realidad que se repite en bucle

Otaño está alejado a 70 kilómetros de la ruta que une a Encarnación y Ciudad del Este. La corrupción y la impunidad que reinan en ese distrito, sin embargo, son las mismas que imperan en el resto del país.

Igual a los innumerables casos del FONACIDE en Ciudad del Este que investigamos y sacamos a luz desde reAcción. Como la desaparición de 200 mil dólares, la inversión en una escuela fantasma, ostentosos carteles de oro, tabletas de lectura esfumadas, las millonarias obras descartables y más. Todas estas denuncias públicas con evidencia verificable pero ignoradas adrede por la justicia.

Mientras exista impunidad no servirán de nada las propuestas de los congresistas de hacer más maravillas con el FONACIDE. Propuestas muy a menudo disparatadas y desconectadas de la realidad.

Aunque Paraguay sea un país geográficamente pequeño, no terminamos de conocer sus ciudades ni escuchar todas sus historias, aunque se repitan en cada recanto.

Mientras exista impunidad continuarán jodiéndonos el futuro, nos seguirán rompiendo la cabeza.

Artículos de los medios nacionales relacionados al caso Otaño:

  1. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/2019/11/06/valiente-defensa-del-dinero-publico-por-estudiantes-de-mayor-otano/
  2. https://www.ultimahora.com/petta-desconoce-denuncias-escuelas-mayor-otano-n2853229.html
  3. https://www.lanacion.com.py/pais/2019/11/04/sinadi-carnaval-de-rio-de-janeiro-es-el-despilfarro-de-los-fondos-del-fonacide/
  4. https://www.rdn.com.py/2019/11/03/estudiante-es-querellado-por-denunciar-falta-de-transparencia-en-otano/
  5. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/11/04/escuelas-con-letrinas-pese-a-millones-dados-por-fonacide/
  6. https://www.ultimahora.com/mayor-otano-distrito-donde-el-70-la-poblacion-es-argentina-n899029.html
  7. http://www.paraguay.com/nacionales/manifestantes-se-toman-a-golpes-en-mayor-otano-191635
  8. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/11/05/contraloria-comprobo-irregularidades-en-mayor-otano-segun-denunciantes/
  9. https://www.hoy.com.py/nacionales/uso-honesto-del-fonacide-piden-y-el-intendente-les-hostiga-y-querella-acusan
  10. http://www.nanduti.com.py/2019/10/10/una-banda-patoteros-atacaron-emisora-radio-denuncia-concejala/

compartir en:

Irene
Irene C. Hermosilla
Autora

Artículos relacionados

Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar
Educación
En Hernandarias un tinglado que costó más de Gs. 189 millones del FONACIDE se deshace con el viento