Los atrasos más largos del FONACIDE en CDE

Publicado en

La Municipalidad de Ciudad del Este debe priorizar ya la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en infraestructura y equipamiento escolar. Este 2020 no ha beneficiado con obras a ninguna de las escuelas más necesitadas.

Desde el inicio de la inversión del FONACIDE en el 2013, Ciudad del Este no había tardado tanto en realizar licitaciones, adjudicarlas e invertir los recursos disponibles del fondo. Si bien los primeros retrasos desde el 2018 fueron ocasionados por la administración irregular de la ahora destituida Sandra McLeod de Zacarías, la gestión Prieto tampoco ha priorizado la inversión del FONACIDE en infraestructura y equipamiento escolar.

La falta de recursos o trabas externas no son justificación, pues la administración Prieto ha postergado la educación pero invertido en costanera y empedrados.

Como lo hicimos con las últimas administraciones municipales de Ciudad del Este, incluyendo la destituida por corrupción, desde el primer día de gestión de la administración Prieto hemos propuesto mejoras a la par de exigir y monitorear la adecuada inversión del FONACIDE en las escuelas más necesitadas de la ciudad.

Aquí presentamos algunas de las alertas hechas a la Municipalidad durante los ya 1 año y 7 meses de gestión del Intendente Miguel Prieto.

En noviembre del 2019, tras los primeros 7 meses de gestión Prieto publicamos este artículo sobre la Licitación McLeod-Cabral-Prieto. Allí relatamos como la administración Prieto había cancelado una licitación de los Zacarías para luego volver a presentarla sin cambios sustanciales, manteniendo beneficios que no estaban dirigidos para las escuelas más necesitadas de la ciudad.La Licitación McLeod-Cabral-PrietoLa Licitación ID Nro. 369643 con recursos del FONACIDE que debe beneficiar a 14 instituciones educativas de Ciudad del…medium.com

El 2020 nos sorprendió a todos con la pandemia COVID-19 y los esfuerzos del sector público, incluyendo el de la municipalidad, debían adaptarse a la emergencia. Pero tiempo después, cuando la Municipalidad ya podía retomar obras con el FONACIDE, no lo hizo.

El 26 de agosto volvíamos a pedir a la administración municipal que agilice las licitaciones para la inversión en obras y equipamientos con FONACIDE. Para ese entonces la Municipalidad había priorizado licitaciones para empedrados, costanera y un nuevo cementerio pero la educación seguía siendo postergada.#CDE: La crisis sanitaria no debería extenderse a la infraestructura educativaLa pandemia ha desmantelado nuestra fragilidad en el ámbito de la salud, la economía y la educación. Este último no…medium.com

También en agosto del 2020 presentamos públicamente la propuesta de invertir el FONACIDE para la reactivación económica de Ciudad del Este. Esta es una forma conocida de propiciar la reactivación de la economía local es invertir en obras públicas que generen trabajo y movilicen recursos en las comunidades. Poquísimos municipios en el país tienen los recursos propios para considerar esa opción sin depender del gobierno central. Ciudad del Este es uno de esos pocos.FONACIDE para la reactivación económica del EsteCiudad del Este debe ejecutar todos los recursos del FONACIDE que posee para contribuir a la reactivación económica…medium.com

Además, desde los talleres que hemos realizado este año a estudiantes y directores sobre los procesos del FONACIDE y el Consejo Distrital de Educación, estos también manifestaron su preocupación por la falta de inversión de los recursos disponibles en las cuentas del FONACIDE de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Pero pese a las insistencias, evidentes necesidades y recursos disponibles para paliarlas; la inversión en educación seguía siendo ignorada.

Urge una revaluación de prioridades

La Municipalidad de Ciudad del Este sí invirtió en el almuerzo escolar durante la gestión actual. Pero la única licitación para obras y equipamientos con el FONACIDE genuinamente iniciada por la administración Prieto tardó casi 11 meses en cerrarse. Inició a finales de diciembre del 2019 y los contratos se firmaron recién en octubre del 2020.

El intendente Miguel Prieto tiene la obligación de ajustar las prioridades municipales y hacer un uso eficiente de sus recursos. Según los datos oficiales, deberían existir cerca de Gs.17.000 millones del FONACIDE para invertir en la educación esteña.

La vuelta a clases en el 2021 con una infraestructura digna en las escuelas más necesitadas de Ciudad del Este aún es posible, pero se deben dejar las excusas atrás.

Por un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay.

compartir en:

Sofi_fotografia_v2
Sofía Belén Pozzo Centurión

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?