MEC, priorizar sin informar no es suficiente

Publicado en

Desde finales del 2019 el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene los listados de priorización de urgencias de necesidades en infraestructura y almuerzo escolar de todos los distritos del país, estos deberían guiar la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) este 2020. Pero el MEC no transparenta esta información a la comunidad educativa hasta ahora, a 4 meses de que termine el año.

Si los directores y estudiantes no saben si su institución educativa debería o no recibir los recursos del FONACIDE, no podrán exigir que se invierta en sus escuelas.

Anualmente se registran retrasos del MEC en publicar los listados de priorización en su Web pero debería hacerlo a finales de cada año, pues para agosto los distritos ya deben tener sus listados hechos, según el Manual de Microplanificación de la Oferta Educativa.

Este 2020, el Ministerio de Educación y Ciencias no ha publicado oficialmente en su página Web los datos correspondientes a las escuelas priorizadas para recibir recursos del FONACIDE.

¿Eso significa que no hay lista de establecimientos escolares priorizados donde invertir FONACIDE este 2020, debido a la pandemia?

No, efectivamente sí existe un listado de priorización para cada distrito. Es sólo que el MEC aún no se digna a disponibilizarlos oficialmente y de ninguna forma la situación sanitaria por la pandemia debería ser excusa para no publicarlo.

Fuente: Portal de datos abiertos del MEC, última revisión 4 de septiembre del 2020.

En febrero de este 2020 el MEC respondió a nuestra solicitud #28259 de Acceso a la Información Pública (AIP) sobre el listado de priorización del FONACIDE 2020, correspondiente al municipio de CDE. Pero el MEC no debe facilitar esta información sólo cuando una ONG se lo pide, sino que debe facilitar estos datos de forma activa y por todos los medios disponibles a la comunidad educativa.

No se puede monitorear lo que no se conoce ni comprende. El MEC debe informar sobre el FONACIDE a toda la comunidad educativa y por todos los medios a su alcance.

¿Por qué es importante que el MEC publique el listado de priorización?

La respuesta es amargamente simple: Si los directores y estudiantes no saben si su institución educativa debería o no recibir los recursos del FONACIDE, no podrán exigir que se invierta en sus escuelas. Por ende, se seguirá incumpliendo el listado de priorización invirtiendo en necesidades mucho menos urgentes y los casos como los de la escuela N° 7675 Puerto Gímenez de Presidente Franco que se encuentra en el puesto 5 del listado de priorización del 2020 para aulas y que no tiene ningún contrato adjudicado [1], seguirán existiendo y aumentando su precariedad por no recibir las obras que le urgen.

“La institución educativa Puerto Gímenez se encuentra en una comunidad indígena y los niños/as que asisten son de escasos recursos y no cuentan con aulas se imparte clases debajo de los árboles y es una necesidad imperiosa, así lograr la calidad educativa y salvaguardar la integridad física de los educandos.” [2]

Lo mismo sucede en CDE y posiblemente en otros municipios del país. Cruzando los datos obtenidos mediante la solicitud #28259 y los llamados a licitación para obras de parte del municipio de CDE, los resultados no fueron totalmente favorables para aquellas instituciones que deberían recibir recursos del FONACIDE este 2020. Con las contadas obras que se están realizando en el Este, la vuelta a clases está lejos de ser la ideal [3].

Semanas atrás nuestro equipo también solicitó al MEC los listados de priorización de los municipios de Hernandarias y Presidente Franco. Debido a la urgencia de contar con estos datos, el equipo reiteró la solicitud #33544 mediante correo electrónico a la oficina de acceso a la información, luego de unos días esta también fue respondida. Entonces, si ya no hay duda de que exista el listado de priorización correspondiente al 2020…

¿Por qué el MEC aún no lo ha publicado de manera oficial?

No hay respuesta o excusa válida a esa pregunta. Mientras exista esta irresponsabilidad por parte del MEC, seguirán cayendo techos de las aulas por falta de reparaciones y los municipios continuarán priorizando obras no relacionadas al FONACIDE dejando en segundo plano la calidad de infraestructura educativa de las escuelas más necesitadas.

Mucho se ha dicho sobre la corrupción de los municipios en el uso del FONACIDE. Poco se sabe de cómo el MEC es un actor pasivo que, por acción u omisión, ha facilitado esa corrupción.

Desde finales del año pasado insistimos al Ministro Eduardo Petta que no repita los errores con el FONACIDE que detallamos en nuestros informes año tras año. El MEC debe publicar los listados en el dataset #18 Establecimientos Escolares Priorizados Elegibles — FONACIDE 2020 en su página de Datos Abiertos, además debe garantizar que los consejos municipales de educación informen a las comunidades educativas de forma proactiva sobre las decisiones que les afectan.

El MEC debe informar a la comunidad educativa, por todos los medios disponibles.

Por un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay

Referencias:
[1] Contrato de obras adjudicadas del FONACIDE 2020 Municipalidad de Pdte. Franco: Licitación 372962.

[2] Justificación del pedido para construcción de un aula en el listado de priorización Pdte. Franco 2020.

[3] Para tener certeza si las obras se culminaron de parte de la Municipalidad de CDE realizamos la Solicitud de Acceso a la Información Pública #33340.

compartir en:

Artículos relacionados

Educación
¿Ya estamos mejor?
Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro
Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción