Miguel Prieto Vallejos

Publicado en

Propuestas de Transparencia y Educación

Lista 123

Miguel Prieto confirmó presencia para nuestra entrevista, pero no apareció. De todas formas facilitamos la información a la que pudimos acceder y sobre la cual quisimos preguntarle. El resto del texto seguirá la misma estructura utilizada para los otros candidatos.

Prieto fue dirigente estudiantil universitario en la Universidad Nacional del Este (UNE). Fue Concejal Municipal de Ciudad del Este entre 2015 y 2018. Es abogado graduado de la UNE y fue el primer intendente de un movimiento independiente en la historia de Ciudad del Este.

La revisión del patrimonio de Prieto según sus declaraciones juradas es llamativa. En 2016, a los 27 años, Prieto tenía un patrimonio neto declarado de Gs. 6.935 millones, más de 1 millón de dólares en ese año. La mayor parte de ese patrimonio proviene de sus varios inmuebles, todos recibidos como herencia. Dos de ellos destacan por sus costos: un inmueble adquirido en 2014 se valúa en Gs. 3.700 millones y otro adquirido en 2013 alcanza los Gs. 650 millones. Además, en 2016 Prieto poseía Gs. 800 millones en bonos de SEBATEX S.A. En 2019, su patrimonio baja a casi 2.500 millones y sólo 4 terrenos, que no parecen haber sido vendidos. Mantiene sus bonos por el mismo monto en SEBATEX S.A.

Educación y transparencia

No hallamos propuestas específicas y de acceso público relacionadas a educación o transparencia. Prieto inició su administración con avances en ambos sectores. Mejoró progresivamente el funcionamiento de la Oficina de Acceso a Información Pública (OAIP), transparentó y abrió el Consejo Distrital de Educación a la participación ciudadana. Además, luego de 3 meses de nuestra persistente presión para que establezca objetivos, Prieto asumió metas de transparencia.

Sin embargo, desde mediados de 2020 se dieron varios retrocesos. Su ejecución del FONACIDE fue 3 veces más lenta que la de McLeod de Zacarías. En 2020, en plena pandemia y crisis económica, Prieto no realizó ninguna licitación para obras con recursos del FONACIDE. Cerca de Gs. 15.000 millones quedaron congelados sin uso en cuentas bancarias. Pero ese mismo año se ejecutaron siderales montos en licitaciones para la Costanera y obras de empedrados en la ciudad.

En los siguientes videos (Instagram) podrás verificar el seguimiento que realizamos desde 2019:

Entrevista completa disponible en: Entrevista-MiguelPrieto

compartir en:

David Riveros
David Riveros García
Autor

Artículos relacionados

Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro
Editorial
Descontrol: Aumento de la propaganda electoral en redes 
Participación
8 datos útiles para pedir información pública según la Ley 5282/14