Minga Guazú niega información pública y no invirtió en infraestructura ni almuerzo escolar este 2022

Diez meses transcurrieron del 2022 y la comunidad de Minga Guazú no tiene respuesta de las autoridades municipales sobre alguna solución para sus necesidades de infraestructura educativa. Un solo llamado a licitación fue hecho y por una vía poco transparente, tampoco facilita los extractos bancarios de las cuentas especiales de la misma ¿Qué ha estado realizando el municipio durante todo este año en relación a la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)?

La ciudadanía no puede hacer de contralor sin documentos

En abril del corriente año, reAcción realizó la primera solicitud de los extractos bancarios de las cuentas especiales del FONACIDE a través del Portal de Acceso a la Información Pública (expediente N° 55081) pero esta no fue respondida. Una segunda solicitud se realizó en agosto (expediente N° 60241) y tampoco se recibió respuesta. De esta manera, la Municipalidad de Minga Guazú  niega información pública ya que estos documentos deben ser de acceso público y con ellos se puede dar seguimiento a los saldos disponibles del FONACIDE para alimentación escolar o la ejecución de obras. 

En años anteriores, las adjudicaciones de la Municipalidad se realizaron mayormente para obras de infraestructura pero este año apenas cuentan con una sola. En octubre del 2021 el municipio ya había invertido más de 1.500 millones en infraestructura escolar y beneficiado a por lo menos 11 instituciones educativas, mientras que en este octubre de 2022 la Municipalidad sólo realizó una única convocatoria con FONACIDE que beneficiará a una sóla institución que no es la más necesitada del municipio y además en una licitación  por vía de la excepción.

Fuente: Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Licitación Vía Excepción con ID 418955. Revisado 11/10/2022
Fuente: Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Licitación Vía Excepción con ID 418955. Revisado 11/10/2022

En contrataciones públicas, la vía de la excepción es un llamado que sólo cuenta con tres días para la presentación de propuestas de parte de las empresas. Por el corto tiempo que conlleva, dificulta a la ciudadanía de realizar controles y evitar las irregularidades, así como para que más empresas puedan presentar propuestas. El municipio puede prevenir este tipo de procedimiento si las convocatorias son realizadas a tiempo y forma, no a las apuradas cuando la situación no lo amerita por alguna catástrofe o urgencia.

Históricamente, desde las primeras ejecuciones realizadas por Minga Guazú en el 2013 hasta el 2021, la Municipalidad ha invertido aproximadamente Gs. 33.000 millones del FONACIDE en las distintas áreas (i.e. equipamientos, obras de infraestructura, sanitarios y otros espacios). Si bien, según el análisis de las contrataciones disponibles, cerca del 50% lo destinó a obras de infraestructura, las inversiones no se realizaron siguiendo el ranking de las instituciones más necesitadas del municipio de acuerdo al listado oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En segundo lugar, cerca del 30% lo destinó a almuerzo escolar. El 20% restante se destinó entre pavimentación y equipamiento, siendo este último el área con la inversión más baja de todas.  

No hay excusas en cuanto a disponibilidad de fondos

En este caso, el municipio estuvo recibiendo las transferencias correspondientes del FONACIDE a lo largo del año, por lo que no contar con fondos suficientes no puede ser un excusa ya que tampoco ha realizado otras convocatorias o adjudicaciones este año.

Hasta agosto, el municipio tuvo a su disposición Gs. 2.000 millones, monto perteneciente sólo a las transferencias de enero hasta agosto del 2022. En total se estima que cuentan con un saldo de aproximadamente Gs. 9.000 millones, esto de acuerdo a la diferencia entre el monto total que han recibido del FONACIDE, dato que se encuentran disponible en el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda sobre lo que han invertido a lo largo de los últimos años. La información también se puede obtener del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esto no puede ser confirmado con la realidad porque no se cuenta con los extractos bancarios. Como se mencionó al inicio, estos documentos ayudan a que la ciudadanía pueda realizar un seguimiento de la ejecución y saldos disponibles del FONACIDE de forma mensual.

Si bien Minga Guazú tiene cuatro planificaciones para la ejecución del FONACIDE para este año, dos que tuvieron que iniciarse en septiembre y dos para el mes de octubre, ambas siguen en la misma etapa lo que no ayuda a la escuelas cuyas necesidades no esperan. Difícilmente las instituciones educativas podrán ser beneficiadas este año al paso en que se están realizando las inversiones.


Una vez más, los únicos afectados por los atrasos o nulas inversiones de parte de las autoridades es la comunidad educativa. Directores y profesores, que además de cumplir con sus labores de docentes, deben realizar malabarismos para cubrir las necesidades de sus escuelas y los estudiantes,  tienen que acomodarse a la realidad de sus instituciones porque el municipio incumple con sus obligaciones.

Todo esto mientras existen recursos que pueden ayudar a brindar una mejor educación a jóvenes, ya que si estos no se destinan correctamente o sólo permanecen en las cuentas bancarias no cumplirá con su función. 

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Emilce Sosa
Autora

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