Municipalidad de Ciudad del Este: incompetencia en transparencia

Publicado en

El supuesto municipio más transparente es incapaz de cumplir con la Ley de Acceso a la Información y responder en tiempo y forma a solicitudes básicas de acceso a la información.

Ciudad del Este sin respuestas

Presentamos en la Tabla 1 un resumen de todas las solicitudes derivadas a la Municipalidad de Ciudad del Este de septiembre de 2015 a diciembre de 2016. Es algo triste que el total de solicitudes ni siquiera llegue a 10.

Fuente: Elaboración propia con datos oficiales del Portal de Solicitudes de Información Pública.

Responder 7 solicitudes en 2 años no debería resultar una tarea muy difícil para cualquier institución pública, menos aún para una municipalidad que se proclama a sí misma como “la más transparente del Paraguay”.

Sin embargo, la realidad de la administración municipal esteña es diametralmente diferente a la que promueve su engañosa publicidad.

Teniendo como referencia la Tabla 1, pongamos en consideración los siguientes datos:

  • De las 7 solicitudes hechas desde el 2015 al 2016, 4 no fueron respondidas.
  • Las solicitudes Nro. 3 y 4 fueron respondidas fuera del plazo de 15 días hábiles establecido por la Ley Nro. 5282 de Acceso a la Información Pública.
  • La solicitud Nro. 1 presenta una respuesta insatisfactoria.

La respuesta a la solicitud Nro. 1 es insatisfactoria debido a que el municipio respondió el último día hábil a través de una nota, comunicando que lo solicitado se encontraba en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Posiblemente la comuna esteña argumente que indicó el lugar donde se encontraba la información solicitada, pero esto no corresponde.

El Art. 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública expresa que las entidades públicas deben proporcionar el lugar exacto en donde se encuentra la información o dato. De lo contrario, el Portal de Acceso a la Información sería simplemente un portal de vínculos Web diciendo:

“Si busca información sobre presupuestos, visite Hacienda.gov.py; si su solicitud menciona la palabra ‘educación’, pruebe su suerte navegando el laberinto del MEC.gov.py; en caso de que busque datos, no se desespere, la DGEEC.gov.py posiblemente no los tiene — o los tiene, pero es tan difícil encontrarlos, que le premiaríamos si Ud., ciudadano, nos facilita esa información si la encuentra”.

Por motivos obvios, esa no es la situación y ahí el motivo para que las respuestas sean detalladas y accesibles a todas las personas interesadas.

Si la municipalidad de Ciudad del Este es incapaz de responder correcta y apropiadamente apenas 7 solicitudes en un período de 2 años, envía un claro mensaje sobre su abierta falta de respeto a la ley y su insulto a la inteligencia de la ciudadanía al auto-promoverse como “la más transparente”.

Supuesta transparencia

El municipio clama cumplir con la Ley de Acceso a la Información como vemos en el siguiente posteo de su fan page oficial:

Lo que olvidaron mencionar es que según esa misma Ley y su Decreto Reglamentario Nro. 4064, el municipio de Ciudad del Este:

  • Se atrasó 14 meses para habilitar la “mesa para pedidos de acceso a la información pública”.
  • Hace más de 11 meses debería estar adherida al Portal Único de Información Pública, exigencia de la ley que sigue sin cumplir, incluso cuando la adhesión al portal es un servicio gratuito brindado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs).

En la Figura 1 les facilitamos un resumen de los atrasos mencionados, poniéndolos en contexto con los tiempos establecidos en la Ley. (No nos molestaría que bajen la imagen y lo compartan con sus amistades).

Figura 1. Atrasos de la municipalidad de CDE en el cumplimiento de los plazos de la Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Fuente: Elaboración propia con datos oficiales de la Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y el Decreto Reglamentario 4064.

Fuente: Elaboración propia con datos oficiales de la Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y el Decreto Reglamentario 4064.

Podríamos seguir demostrando las falencias de la administración municipal con respecto al acceso a la información pública. Pero la incompetencia para responder apenas 7 solicitudes y los atrasos presentados apuntan a una sola conclusión:

El Municipio de Ciudad del Este incumple la Ley 5282 de Acceso a la Información y promueve publicidad engañosa al proclamarse la más transparente.

Nuestra cuenta en Facebook fue bloqueada por más de un mes supuestamente por difundir contenido falso y engañoso.

Si nuestro contenido, que se caracteriza por facilitar fuentes accesibles y verificables de la evidencia que exponemos, fue bloqueado por falso y engañoso, entonces las cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este deberían haber sido bloqueadas definitivamente por promover publicidad y contenido engañoso.

Nosotros seguiremos denunciando con evidencias concretas y elevando el estándar de la ciudadanía al analizar críticamente información proveída por fuentes públicas como la municipalidad.

Las mentiras impiden el progreso de nuestra ciudad de forma justa e igualitaria.

Por un Paraguay transparente!

reAcción Paraguay.

[Observaciones: En caso de que quieras acceder a las solicitudes te facilitamos esta carpeta donde encontraras los enlaces e imágenes de las mismas.]

compartir en:

Sofia
Sofía Belén Pozzo Centurión

Artículos relacionados

Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro
Editorial
Descontrol: Aumento de la propaganda electoral en redes 
Participación
8 datos útiles para pedir información pública según la Ley 5282/14