Nenecho nuevamente ignora a las escuelas que más necesitan

Publicado en

Asunción, capital y actual sede de los juegos Odesur 2022, es la ciudad con mayor cantidad de establecimientos y alumnos matriculados del país. Es el tercer municipio más beneficiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) a nivel nacional. Pero cuando hablamos de la ejecución de este millonario fondo para miles de estudiantes, la administración municipal ha sido ineficiente, incompetente y corrupta. 

La mala inversión del fondo nacional data más allá de la administración de Nenecho, pero desde que asumió el cargo en el 2019 no hay indicios de mejora, sino todo lo contrario y acá te cuento el porqué. 

La falta de recursos nunca fue un problema para Asunción

Según el Ministerio de Hacienda, desde el 2012 a 2022, Asunción ha recibido más de Gs. 57.000 millones del FONACIDE. Pero lo que también la misma institución ha comunicado es que el municipio desde el 2018 no recibe el fondo nacional por falta de presentación de informes.

Respuesta del Ministerio de Hacienda sobre la documentación pendiente del Municipio de Asunción para recibir transferencias del FONACIDE. Solicitud de Acceso a la Información Pública #60402

Es decir, considerando que en promedio Asunción debe recibir Gs. 10.000 millones del FONACIDE anualmente, en 4 años ha dejado de percibir Gs. 40.000 millones.

¿Cuál es la excusa de la actual administración que desde el 2019 no puede ser capaz de regularizar los informes y rendición de cuentas del fondo nacional?

Uno fácilmente puede asumir que si el municipio hace tanto tiempo no recibe un solo guaraní del fondo para beneficiar a escuelas y colegios necesitados, no debería haber saldos. Pues esta no es la realidad según las cuentas bancarias especiales del FONACIDE del municipio de Asunción. A abril del 2022, la municipalidad tenía más de Gs. 15.000 millones para obras de infraestructura y alimentación escolar. 

Extracto Bancario de la cuenta bancaria especial del FONACIDE para Obras de Infraestructura de la Municipalidad de Asunción. Solicitud de Acceso a la Información Pública #55074
Extracto Bancario de la cuenta bancaria especial del FONACIDE para Alimentación Escolar de la Municipalidad de Asunción. Solicitud de Acceso a la Información Pública #55074

Concretamente, la municipalidad de Asunción a pesar de que hace años no recibe miles de millones del FONACIDE, tiene siderales saldos que no benefician a ninguna escuela.

Ínfima inversión en infraestructura que ignoran a las más necesitadas

En 10 años del FONACIDE, de los 526 establecimientos educativos de Asunción solo 29 llegaron a recibir al menos una obra de infraestructura educativa, alcanzando apenas el 5,5 % de las escuelas y colegios del municipio. Si bien todos esos años no fueron administrados por el actual intendente, cuando analizamos las obras de infraestructura que se construyeron en su administración el número baja a 0. 

Desde el año 2017 el municipio no llama a licitación pública para la construcción de obras con el FONACIDE.  Las pocas obras que se finalizaron en el 2021 eran de otras administraciones, no beneficiaban a las más necesitadas  y llevaban un atraso de más de 3 años. 

Finalmente, luego de 5 años el municipio inició una licitación pública beneficiando con “Construcción de Aulas Extensivas” al Colegio Nacional Puerto Botánico. Años de nula inversión en obras con el FONACIDE no fueron suficientes para esta administración, la primera obra que pretende realizar beneficia a una institución que no es la más necesitada del municipio. 

Todas las escuelas públicas tienen necesidades, pero algunas son más urgentes que otras. Evidencia de esto son las 16 primeras instituciones educativas de Asunción priorizadas en el 2022. Todas ellas se encuentran como las más necesitadas porque tienen “Peligro de derrumbe” como motivo para su intervención, mientras que el Colegio Nacional Puerto Botánico está en mal estado. 

Elaboración propia en base a los datos del listado de Priorización de Aulas 2022 del municipio de Asunción. Solicitud de Acceso a la Información Pública #50150.

Una vez más la administración de Nenecho Rodríguez se equivoca con el FONACIDE. No presenta las documentaciones necesarias para recibir más recursos, no ejecuta los saldos que tiene y lo poco a invertir no beneficia a las escuelas que deben recibir los recursos. 

Hace más de un año el mismo intendente decía “La educación es el motor que mueve a un país, es por esto que todos los actores de la sociedad tenemos que estar involucrados.”, pues cumplir con su palabra implica ejecutar en tiempo y forma los recursos del FONACIDE, es lo mínimo que se merecen las tan necesitadas comunidades educativas. 

compartir en:

Sofi_fotografia_v2
Sofía Belén Pozzo Centurión

Artículos relacionados

Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar
Educación
En Hernandarias un tinglado que costó más de Gs. 189 millones del FONACIDE se deshace con el viento