PROMESAS INCUMPLIDAS

Publicado en

La lluvia suele desalentar las salidas exploratorias, aun así las nubes parecían invitar a recorrer el paisaje silvestre, el monte de la ciudad. Luego de que tres Bolts me cancelaran, partí hacia la Escuela Básica N° 816 Reverendo Hermano Lucas Bruder, ubicada en San Antonio Ypecuru. Sobre el empedrado las nubes reflejadas parecían más calmadas al ingresar por la entrada principal.

El viento enfriaba los nervios de venir solo por primera vez, y con la amable recepción de la directora, inició nuestra conversación.

En una institución con 300 estudiantes y 24 docentes, una directora balancea su cargo con agregados: secretaria, portera, administradora y lo que se requiera. Afortunadamente la escuela se encuentra en buenas condiciones de infraestructura, habiéndose reforzado en 2024 los cimientos de 3 salones, algo que venía solicitando ya desde el 2020. 

Pero la sombra del abandono no pierde opacidad tan fácilmente. A unos 80 metros de la institución se encuentran varias paredes que, según la directora, habrían contenido una nueva institución para trabajar con niños desde los 6 meses, financiada a través del Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Educación. Los ladrillos fueron cimentando lentamente desde el 2019, con la llegada de la pandemia la supervisión se realizaba netamente en línea, y justamente en una reunión virtual en mayo del 2021 se dió la comunicación sobre la descontinuación de la construcción. «Estábamos emocionados, pero quedó en proyecto. Habían incluso traído el mobiliario y luego vinieron a buscar» comenta la directora. Supuestamente a nivel nacional se estaban cortando fondos, le dijeron que «haga lo que quiera con esas paredes». No recibió posterior comunicación.

A pesar de iniciar las clases mucho antes, recién el 4 de abril de 2024 recibieron almuerzo escolar para el 1° grado al 6° grado (200 niñas y niños). Antes de eso pupitres vacíos en varias aulas eran una constante, pero el almuerzo hoy día mantiene a las y los estudiantes con asistencia casi perfecta. Hasta octubre tienen la cobertura de este servicio, pues es esa la cantidad asignada. ¿Qué pasará luego?

Kits escolares faltantes estuvieron presentes, el tercer ciclo aún precisa de 9 kits. Por suerte para primer y segundo ciclo se pudieron ya completar los aproximadamente 20 kits que necesitaban. Con lápices frágiles y pocos cuadernos, los alumnos no cuentan con todos los libros necesarios pues simplemente no llega del gobierno lo solicitado. “Se promociona un alcance nacional desde Central, pero al tercer ciclo solo le llegaron libros de matemáticas y lengua castellana.”

El ausente desembolso de gratuidad desde el inicio del corriente año es otro inconveniente, este es necesario para la compra de insumos y mantenimiento de la institución. La comunicación ante reclamos es deficiente y frente a las preguntas el silencio se impone.

“Estamos a la suerte” mencionó la directora. Las gotas contra las tejas dieron un poco de consuelo, como sollozo callado ante tantas injusticias siendo dejadas de lado. Agradecí la predisposición para hablar y documentar la escuela. Bajo el umbral de la entrada subí las fotos a FOCO. El empedrado seguía reflejando la furia del cielo, una rueda flotaba en el lago de la cuneta. Una inmutable vaca a lo lejos se destacaba entre los verdes abundantes en este paisaje. El agua me caló de nuevo hasta los huesos, y rumbo a mis clases me despido con el viento.

Esta anécdota es producto de las visitas a instituciones educativas en el marco de la campaña #DenunciáconFOCO. Los hechos y opiniones son enteramente de autoría y responsabilidad del voluntario, no reflejan necesariamente la postura de reAcción Paraguay ni la de la dirección del medio Quántico.

Ash H. Sykora

Pasante de reAcción Paraguay

de Visitas #DenunciáConFOCO,

iniciativa de reAcción.

compartir en:

Artículos relacionados

Educación
Preguntan sobre escasa inversión del FONACIDE en Asunción
Por:
Educación
La insuficiencia de rubros docentes y cómo está afectando a diversas instituciones en el país
Educación
Visita a la Escuela N.º 7570 San Francisco de Asís