Propuestas de Transparencia para Ciudad del Este

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Desde el día 1 de la administración de Miguel Prieto, escribimos un artículo que establecía ejes sugeridos para mejorar la transparencia en Ciudad del Este. Ninguna de nuestras propuestas fueron atendidas hasta la fecha.

A 3 meses de nuestra solicitud de acceso a la información pública el municipio facilitó 14 metas. La meta 7 dice cuanto sigue:

7. Transparencia:Actualización de datos, informatización de la Municipalidad, adecuación de la página web y mejorar el acceso a la información pública.

Desde la asunción de esta nueva administración municipal, el Centro de Procesamiento de Datos (Dirección de Informática) en articulación con otras direcciones de la Municipalidad lleva adelante un proceso de informatización de la institución, para “desburocratizar los trámites y promover la transparencia.”

Esta meta confunde transparencia con gestión de información. Mejorar la gestión de información es un paso importante que puede servir varias funciones. Reducir las burocracias innecesarias, como menciona la Municipalidad, es un buen ejemplo. Sin embargo, reducir burocracias no es una actividad que promueve transparencia.

Además, de los 9 avances reportados por la municipalidad bajo la meta de transparencia, solamente 4 corresponderían (de alguna forma) a dicha área. Éstas son:

  1. Escáner para digitalizar todas las resoluciones y ordenanzas a fin de disponibilizarlas en web de la Municipalidad.
  2. Revisión y adaptación de la página web a los requerimientos de la Ley de Información Pública y Transparencia.
  3. Participación en un taller sobre Acceso a la Información Pública realizado por el Ministerio de Justicia.
  4. Creación de una Red Interna de Provisión de Acceso a la Información Pública para responder con mayor celeridad los pedidos ciudadanos formulados a la Municipalidad.

Pero 5 avances reportados bajo la meta de transparencia en realidad corresponderían a la meta 14, sobre combate a la corrupción (y evasión, agregaríamos nosotros), no a transparencia:

  1. Implementación de un Sistema de Seguimiento de Expedientes.
  2. Relojes biométricos para controlar la asistencia de funcionarios municipales y combatir el planillerismo.
  3. Implementación de un nuevo sistema para el cobro de impuestos inmobiliarios.
  4. Habilitación de una plataforma web y aplicativos para la recepción de denuncias de diversos tipos (tránsito, ambientales, corrupción y otros).
  5. Aplicativo para facilitar el acceso a información sobre derechos del consumidor y formular denuncias de estafa o violación de derechos del consumidor y el usuario.

[En otro espacio analizaremos los posibles desafíos que encontrará la Municipalidad al implementar sistemas y aplicativos para los fines mencionados. Lo haremos basados en nuestra experiencia de haber desarrollado el sistema y aplicativo oficial del Ministerio de Salud que es utilizado a nivel nacional].

Llamativamente, la meta de transparencia no hace mención del FONACIDE ni del Consejo Municipal de Educación. En realidad, ninguna de las 14 metas menciona el tema FONACIDE o la mejora de sus procedimientos.

Nuestra organización ha propuesto reiteradas veces apoyar la mejora en la transparencia del proceso de contrataciones públicas, específicamente del FONACIDE, pero que también beneficiaría a todos los procesos. No entendemos por qué la Municipalidad no mostró ningún interés e ignoró esa propuesta.

También habíamos propuesto que la Municipalidad transparente el presupuesto y ejecución de gastos municipales — pero no facilitando copias escaneadas o PDFs con los cuales no se pueden analizar los números ni las áreas de inversión.

Mejorar el proceso de contrataciones a través de contrataciones abiertas y transparentar el presupuesto y ejecución de gastos son tareas directamente alineadas a promover transparencia real.

El tiempo pasa y nosotros cada vez nos hacemos más preguntas sobre por qué la Administración Miguel Prieto no usa los recursos y apoyos gratuitos de la Secretaría Técnica de Planificación para desarrollar su Plan de Gestión Municipal; por qué ignora nuestras propuestas para mejorar políticas públicas de transparencia en contrataciones, FONACIDE y el Consejo Municipal de Educación; y por qué uno de sus directores, Sebastián Martínez, denegó información pública solicitada.

No podemos apoyar a quienes dicen que están abiertos al apoyo, pero no lo buscan, no lo aceptan o lo ignoran (y no solo de nosotros).

Ciudad del Este puede más.

Por un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay.

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