Teoría vs Realidad ¿El proceso de microplanificación se respeta?

Autores: Emilce Sosa, voluntaria.

Según el Manual de la Microplanificación de la Oferta Educativa presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se insta que la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, directores) participen en el análisis de las necesidades más urgentes de sus instituciones educativas para luego ser beneficiados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Pero ¿la teoría se iguala a la realidad?

Año tras año somos testigos de diferentes irregularidades que se presentan en las distintas instituciones educativas y más aún una de lo que resalta a simple vista: la infraestructura escolar.

Entre interrogantes que se nos presentan cuando pensamos en la manera de paliar las necesidades existentes, buscamos aquella respuesta que nos ayude a resolverlas. Participar del proceso de microplanificación de la oferta educativa es una de ellas.

Escasa participación y poco conocimiento, cada año

Pero cada año registramos que por escaso conocimiento o limitada información, la intervención de la comunidad educativa en la toma de decisiones es baja o ambigua. Durante la realización del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE mediante preguntas o por la aplicación de cuestionarios indagamos sobre la participación de estudiantes, madres y padres en el proceso de microplanificación.

Cuando consultamos con los alumnos sobre el tema, afirman no saber sobre el mencionado proceso o no tienen una idea clara y por el otro lado directores expresan que tanto padres como alumnos participan cada año pero no existe algún documento que demuestre la efectiva participación de los mismos.

Figuras 1 y 2. Histórico de participación de estudiantes en la microplanificación.

Informe del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE 2018 en CDE — reAcción Paraguay

Figuras 3 y 4. Histórico de participación de comisión de padres en la microplanificación.

Informe del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE 2018 en CDE — reAcción Paraguay

Debido al bajo conocimiento de la comunidad sobre los procesos a llevarse a cabo, se da lugar a la mala inversión de los recursos públicos. Sin la total participación de los beneficiarios reales impide que los mismos puedan realizar el monitoreo y exigir que los recursos lleguen donde deben.

Através de la microplanificación se obtiene como resultado el listado de priorización, donde las escuelas o colegios con necesidades más urgentes son colocadas en los primeros puestos para recibir obras pero los recursos no siempre llegan a ellas. De hecho es la excepción a la normalidad cuando el FONACIDE se invierte en las instituciones educativas consideradas con mayor necesidad según el listado de priorización, aprobado por el MEC.

Figura 5. Inversión en obras de infraestructura con FONACIDE en instituciones educativas de Ciudad del Este.

Informe del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE 2018 en CDE — reAcción Paraguay

Cuando los Gobiernos y las Municipalidades no respetan el listado de priorización, una institución educativa puede pasar años consecutivos dentro del top de las más necesitadas hasta el punto en el cual, sin respuesta de las autoridades, se deben autogestionar para realizar las obras.

Además, detrás de esto se encuentran los deficientes controles realizados por el MEC, autorizando la construcción de obras sin realizar una comparación entre el listado de priorización oficial y las instituciones educativas a intervenir con los fondos. Es decir, no verifican que las escuelas o colegios que ellos mismos consideran más necesitadas reciban obras y de calidad. Es entonces cuando se vuelve esencial nuestra participación en la microplanificación.

Debido al bajo conocimiento de la comunidad sobre los procesos a llevarse a cabo, se da lugar a la mala inversión de los recursos públicos. Sin la total participación de los beneficiarios reales impide que los mismos puedan realizar el monitoreo y exigir que los recursos lleguen donde deben.

Participar, monitorear y exigir

De esta manera, la teoría no se iguala a la realidad y la brecha es grande. Las normas escritas no son de utilidad si aquellos que los establecen no hacen eco de ello, invirtiendo más en campaña política que en informar y capacitar a la ciudadanía sobre algo de suma importancia como las inversiones que se realizan con el fondo nacional y todo lo que implica.

Nuestra participación es de gran relevancia, dando paso a mejores infraestructuras para gradualmente avanzar hacia una buena calidad educativa que cada niño y niña merece.

Por un Paraguay Transparente

reAcción Paraguay

Emilce Sosa, voluntaria de Periodismo ParaguaYOite. Ella además de realizar voluntariado en reAcción Paraguay es Coordinadora General del Club Astronómico Esteño, en el 2018 obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica.

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