Una capital con peligro de derrumbe. 

Publicado en

Toca la segunda ronda de visitas a escuelas y colegios públicos en Asunción, partimos el lunes 22 de abril con un cielo nublado y miedo a que nos agarre la lluvia.

Tras una corta caminata llegamos a la Esc. Bás. N.º 205 Rca. de Colombia. Corría el año 2022, la institución denunció a las autoridades que la muralla perimetral estaba con peligro de derrumbe. Luego de un temporal la muralla terminó por caerse, dejando a la escuela con gran inseguridad, ya que más de la mitad de la estructura quedó hecha pedazos. Recién en el año 2024 llegó por fin la promesa de su arreglo, aún teniendo los vestigios de la muralla en el sector del nivel inicial con peligro de derrumbe. 

Segundo día y tocaba salir con el calor de la tarde. Una larga caminata sobre una avenida donde no entran buses y llegamos hasta la Esc. Bás. N.º 664 Primer Presidente Constitucional del Paraguay. Entre termitas, humedad y goteras, llegamos al aula del nivel inicial. Clausurada desde 2019 hasta el 2022 por peligro de derrumbe. El miedo de exponer a los chicos no fue suficiente, ya que la necesidad de un aula más por crecimiento de alumnos, obligaron a la comunidad a reabrir el aula. Se realizó una reparación provisoria financiada por padres para evitar la caída del techo y permitir que los niños puedan tener clases este año. Duele saber que hay pequeños corriendo peligro por querer estudiar. 

El jueves llega y vamos por el tercer día, luego del diluvio del miércoles, se siente el calor húmedo más que días anteriores. Ese día nos tocó visitar la Esc. Bás. N.º 146 DC1 Gral. Andrés Rodríguez. Ubicada en el cuartel militar sobre una de las avenidas que se transitan un montón en Asunción. Paredes que parecían estar hechas de agua y no de ladrillo. Tejas que parecían mosaicos de tan rotas que se encontraban, además de ser adornadas por moho y humedad. Vigas de madera en dónde si te acercabas, mirabas a través de las grietas. El pabellón del tercer ciclo, clausurado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre el 2021 y 2022 por peligro de derrumbe, la construcción más «nueva» de la institución con 20 años de antigüedad. Fue habilitada de nuevo en el año 2023 por el mismo MEC con el fundamento de que «hay escuelas en peor estado». Los padres mandaron hacer arreglos provisorios y apurados para evitar que el techo se venga abajo; aun así, la vibración que provocan los vehículos al pasar por la ruta, hacen que el techo se desprenda de las paredes y los pisos se levanten. 

La directora de la Escuela DC1 Gral. Andrés Rodríguez nos dice «Todo lo que les comentamos, está pasando acá en Capital, imagínense en las escuelas a donde ustedes no llegan». Escuelas de los barrios más nombrados de Asunción, la capital del país. Son abandonadas a su suerte, dejando el peso sobre directores, maestros, padres y niños. 

No importa cuántas ganas tienen nuestros niños de estudiar, no importa con cuánta hambre asistan a la escuela para recibir un plato de comida. Sus instituciones se encuentran con peligro de derrumbe y así también, el sueño de seguir aprendiendo.

Sabía desde el día 1 que probablemente nos sorprendería el estado de las escuelas al estar en la lista de priorización, pero para el último día las palabras no eran  suficientes para describir ese dolorcito en el pecho que te deja el conocer el estado de instituciones que se encuentran fuera de tu zona de confort y de la burbuja de privilegios en la que vivimos.

Voluntaria anticorrupción

de Visitas #DenunciáConFOCO,

iniciativa de reAcción

compartir en:

Artículos relacionados

Educación
PROMESAS INCUMPLIDAS
Educación
Conociendo el Honorable trabajo de los Educadores en la Escuela Capitán Mauricio José Troche.
Educación
Más de 800 estudiantes no cuentan con agua potable en la Escuela San Vicente de Paul