¿Ya estamos mejor?

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¡Hola! Mi nombre es Julia, y el 28 de febrero de 2024 tuve mi primera experiencia visitando escuelas como voluntaria de la organización reAcción Paraguay, y les quiero contar un poco de cómo fue.

Realizamos equipos para encaminarnos a escuelas previamente seleccionadas, nuestra primera escuela del día fue el Colegio Nacional de la Capital “General Bernardino Caballero”. Realmente fuimos sin ninguna expectativa, listos para que nos prohíban el ingreso a la institución o alguna traba para no poder acceder a entrevistas con los directivos, pero fuimos gratamente recibidos. Al ingresar al predio de la institución, lo primero que constatamos fue la falta de mantenimiento en la infraestructura, con moho y otras falencias en las paredes de la sala de recepción. Justo al llegar, como era la primera semana de clases, estaban repartiendo los kits escolares a los alumnos de la institución, había mucho bullicio.

Conocimos a la directora académica, quien es encargada del turno mañana así como el turno tarde desde el año 2023, tras ser ganadora de un concurso. Al comentarle sobre quiénes éramos y qué hacíamos allí, ella se mostró muy dispuesta a compartirnos su realidad y reconoció la necesidad de las denuncias sobre las irregularidades que existen en la educación en Paraguay. Nos comentó que apenas asumió el cargo en la institución, se encontró con muchas falencias en distintas áreas e inmediatamente el 16 de junio de 2023 solicitó auditorías buscando dirección y transparencia, y recién obtuvo respuesta en noviembre de dicho año, respuesta en la que el MEC le indicaba desistir a su solicitud. 

Cuando le preguntamos sobre los kits de alimentos escolares, nos comentó que encontró kits correspondientes al año 2020 almacenados en la institución, ya echados a perder obviamente. También nos comentó que actualmente se redujeron las raciones de alimentos, pero que para la institución sí abastecen a todos los alumnos. Mencionó también que no tienen la infraestructura necesaria para almacenar los alimentos escolares como las frutas, y que las bananas específicamente, se echan a perder puesto que les llegan los días viernes, y al no tener un lugar apto para almacenarlas, sumado con el calor extremo que hace en el país, para cuando el día lunes llega y puedan repartirlas, la mayoría de estas frutas ya no están en condiciones para ser consumidas por los estudiantes. En cuanto a los kits escolares, nos contó que llegan a tiempo, pero no en forma. Suelen venir mal distribuidos e incompletos, por ejemplo, 4 cuadernos cuadriculados en vez de 2, o todos los cuadernos de una raya y ninguno cuadriculado. 

Otro problema importante fue la falta de retorno en forma en cuanto al tema de las tarjetas estudiantiles de pasaje para transporte público. El 95% de los estudiantes de la institución viajan en transporte público todos los días para ir a estudiar, y si bien se presentó en forma la lista con los datos de dichos estudiantes, obtuvieron retorno recién cuando ya empezaron las vacaciones de verano, y las tarjetas llegaron solo para alumnos del tercer año de bachiller y algunos del segundo año, 66 tarjetas en total, que no abastece para nada a la población estudiantil que lo necesita. 

En cuanto al plantel docente, nos contó que no se cubrieron la totalidad de cupos necesarios en los concursos, y que las áreas de Desarrollo, Diseño Gráfico, Guaraní y Electricidad están sin docentes. 5 maestros están trabajando completamente ad honorem en dicha institución, pero que a pesar de la falta de docentes para las asignaturas, existe una carga exagerada para funcionarios administrativos, que no corresponde y es irregular.

Cuando hablamos de la infraestructura del colegio, mencionó que faltan equipamientos en los laboratorios para electricidad, y que la institución está plagada de goteras y humedad, diciendo que “llueve más adentro que afuera”, ya que en el techo se forman “piscinas”, por carencias en el sistema de desagüe. Hace 7 años que no renuevan las pinturas de la institución, siendo pintada por última vez por donaciones de Itaipú. Finalizó con que los ventiladores y aires acondicionados necesitan mantenimiento urgentemente. En general, se pudo notar muy fácilmente lo abandonada que se encuentra la institución, cosa que yo no esperaba teniendo en cuenta la gran trayectoria y las grandes personas que salieron egresadas de esta casa de estudios. Me parece muy triste saber que si esta escuela está en este estado, otras menos conocidas están muchísimo peor, y que los organismos encargados de velar por la calidad educativa no sean capaces de accionar para mejorarlas. Por esto, me parece muy importante y muy buena iniciativa la creación de la herramienta FOCO, que contribuye a denunciar las irregularidades en el sector educativo en Paraguay, y de esta manera otorgar visibilidad y promover la transparencia para una educación de calidad. Insto a más jóvenes y adultos a dar uso a las herramientas que tenemos hoy en día para ayudar a mejorar poco a poco la calidad de vida en el país, y agradezco y reconozco la importantísima labor que la organización reAcción Paraguay está haciendo para mejorar la educación paraguaya y combatir la corrupción.

Voluntaria anticorrupción de Visitas #DenunciáConFOCO, iniciativa de reAcción.

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