CDE: Cuando la prioridad en la educación es solo para la foto

Publicado en

La administración de Miguel Prieto dice priorizar la educación, pero desde su reelección no ha realizado ningún llamado a licitación de obras con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). 

Al asumir nuevamente como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto más de una vez mencionó no volver a cometer los mismos errores con el FONACIDE y priorizar la educación. Mitad del 2022 y en lo que respecta a inversión en infraestructura educativa el municipio se limitó a fotografiar y filmar inauguraciones de obras de un proceso licitatorio irregular del año pasado. Más de 7 meses de esta nueva gestión y en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no existe convocatoria para beneficiar con obras a las necesitadas escuelas del 2022, pero construcciones como la cuestionada planta asfáltica o reparación de calles y avenidas no se hicieron esperar.

Una situación similar ocurrió en el 2020, cuando el municipio priorizó costanera y empedrados pero no realizó ninguna obra de infraestructura educativa. En el 2021, la ineficiencia municipal repercutió en obras realizadas por la vía de la excepción, el proceso licitatorio menos transparente y más vulnerable para la corrupción. Aún así, varias de estas obras fueron culminadas de formar tardía en el primer cuatrimestre de este 2022.

Las posibles excusas 

Una de las excusas de la administración municipal en años anteriores era la falta de voluntad política en la Junta Municipal. Justificación no válida en aquel entonces y menos ahora, que el movimiento del intendente es mayoría. Además, que otras licitaciones de miles de millones sí fueron aprobadas. 
La falta de recursos tampoco es pretexto para la ausencia de obras. Pues Ciudad del Este tiene un saldo mayor a los Gs. 5.000 millones del FONACIDE y según el Ministerio de Hacienda, este año debe recibir más de Gs. 13.000 millones del fondo nacional.

Fuente: Sección de Análisis Herramienta FOCO (foco.reaccion.org.py)

Desconocimiento de las escuelas y colegios más necesitados tampoco es algo que pueda clamar el municipio. Esto ya que a fines del 2021, junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) co-crearon el listado de priorización de instituciones educativas más necesitadas de Ciudad del Este para el 2022, en el Consejo Distrital de Educación. 

La nula inversión del FONACIDE en infraestructura educativa de este año llama aún más la atención porque la propia municipalidad incumple lo que planifica. Según su Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2022, en marzo debía haber convocado una licitación nacional de obras de infraestructura por más de Gs. 7.000 millones para beneficiar a las instituciones más necesitadas de este año. Pero recién en abril del 2022 la Junta Municipal aprobó la intervención de 15 escuelas, las cuales corresponden a las más necesitadas del 2021. Nada más avanzó y ya iniciamos julio. 

En resumen no existen excusas válidas, faltan 6 meses para que termine el año 2022 pero la municipalidad de Ciudad del Este aún debe a la comunidad educativa obras del año 2021 y no hay esperanza tangible de que empiece a invertir pronto en las instituciones educativas más necesitadas de este 2022.

Urge que la inversión en educación vaya más allá del discurso

En más de 3 años de gestión, las obras del FONACIDE de la administración de Miguel Prieto se caracterizan por sus ineficiencias, atrasos e irregularidades. Las oportunidades perdidas en el 2020, 2021 y 2022 en el municipio más beneficiado con el fondo nacional se reflejan en estudiantes y docentes sin un techo digno para dar clases. 

Si esta administración de verdad quiere que creamos en una ciudad mejor, debe brindar a la comunidad educativa más que discursos e inauguraciones de obras atrasadas. Es su obligación y deber ajustar las prioridades municipales para un uso eficiente de los recursos.

compartir en:

Sofi_fotografia_v2
Sofía Belén Pozzo Centurión

Artículos relacionados

Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?
Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro