Sobre Quántico

Somos un medio de comunicación independiente y joven fundado por activistas anticorrupción

Misión y Principios

Informamos con irreverencia, evidencia y relevancia

Somos la más reciente iniciativa de una organización referente en el área anticorrupción, fundada y formada hace más de 10 años por jóvenes diversos y cambiantes oriundos de una de las cunas de la corrupción en Paraguay: Ciudad del Este. Se nos hace costumbre esto de estar nadando a contracorriente con evidencia bajo el brazo.

Democratizamos la información compleja

Nos gusta analizar políticas públicas. Nos gustan los Datos Abiertos. Pero también nos gustan las historias. Queremos construir una narrativa periodística que te ayude a comprender y ser parte fácilmente de la laberíntica y problemática realidad.

Posicionamos temas invisibilizados en la agenda

En estos tiempos, la información es olvidada tan rápidamente como el paso de moda de un meme. Por eso, los medios tradicionales terminan por no ahondar en el tema y simplemente, ofrecerte una vista superficial. Nuestro trabajo es tomar esos temas y ofrecer una perspectiva diferente.

Descentralizamos el foco de la información desde el interior

En Paraguay existe una condición predominante en el flujo de información: todo lo que pasa, pasa en Asunción o se cuenta desde allí. Más de 250 municipios del país tienen menos voz que uno sólo. Desde Ciudad del Este, queremos quebrar esa regla y hacer saber lo que pasa hacia nuestros lares a nivel país.

Formamos y empoderamos a una nueva generación de periodistas

A pesar de que en conjunto seamos Quántico, detrás de cámaras somos una colorida gama de jóvenes multifunción: investigadores, programadores, ilustradores, matemáticos y un sin fin de capacidades que generamos en años de acción colectiva y ciudadana en comunidad. Mediante este espacio, queremos seguir generando y ser parte de la formación de capacidad local.

Equipo

David

David Riveros García

B.A. en Relaciones Internacionales con especializaciones en Matemática, Economía e Historia Mundial por la Universidad de Morningside, EE.UU. con beca completa y Máster en Desarrollo Internacional por The London School of Economics del Reino Unido como becario Chevening.

Irene

Irene Esquivel Hermosilla

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este. 

Sofi

Sofía Pozzo

Ingeniera Electromecánica con énfasis en la Electrónica de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción. Hace más de 4 años trabaja con universitarios y profesionales en el análisis y visualización de datos enfocados a contrataciones públicas del FONACIDE.

Daniel

Daniel Canteros

Egresado del Bachillerato Técnico en Administración de Empresas del 

Centro Regional de Educación «Dr. José Gaspar Rodríguez de  Francia». Coautor de los Informes del Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE. 

Daniela

Daniela Fariña

Egresada del Centro Regional de Educación de “Dr. José Rodríguez de Francia”. En el año 2018 fue Vicepresidente del Consejo de Delegados. Formó parte del Centro de Estudiantes de su colegio entre abril del 2019 al 2020.

Emi

Emilce Sosa

Egresada del Bachillerato Técnico en Informática del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este en el 2018

Ana

Ana Karajallo

Egresada con honores del Colegio Nacional «EMD» Tacuru Pucu. Ex becada del Access Program Paraguay de la Embajada de los Estados Unidos (2017-2019)

Gabriel

Gabriel Ojeda

Egresado del Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales del Colegio E.M.D. Profesor Atanasio Riera, Área 1 de la promoción 2021.

Ali

Alicia Delgado

Lic. en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Este, desde estudiante se dedica al diseño gráfico de manera independiente. Ali realiza trabajos de motion graphic, ilustración, diseño de branding y diseño para redes sociales. 

Autores

Autor invitado 1

Egresada con honores del Colegio Nacional «EMD» Tacuru Pucu. Ex becada del Access Program Paraguay de la Embajada de los Estados Unidos (2017-2019)

Preguntas frecuentes

Quántico es el medio de comunicación independiente de reAcción Paraguay. Quántico mezcla la investigación basada en evidencia con el arte gráfico para traducir problemas sociales complejos y movilizar a la acción ciudadana.

reAcción es una organización anticorrupción de Ciudad del Este que tiene más de 10 años catalizando innovación comunitaria para el combate a la corrupción con énfasis en el sector educativo. Por la innovación e impacto de sus iniciativas, reAcción ha sido reconocida y destacada por organizaciones globales como Transparencia Internacional, el Banco Mundial, la Universidad de Harvard, por citar algunos.

reAcción es la única organización de Paraguay que monitorea los recursos del FONACIDE desde 2013. Por lo tanto, es la única experta en ese mecanismo de monitoreo que ya logró reducir la corrupción en el uso de dichos fondos en Ciudad del Este.

No, reAcción es una organización de la sociedad civil. Por nuestros estatutos sociales está prohibido que cualquier voluntario/a, miembro de equipo o asociado milite políticamente a favor de cualquier partido o movimiento político. Hemos mantenido eso por más de 10 años y es lo que nos ha dado la credibilidad en nuestro trabajo. Hemos sido tan exigentes y rigurosos con Miguel Prieto como fuimos con Sandra McLeod y seguiremos siendo así con quienquiera gane las elecciones.

La revista impresa tiene códigos QR que pueden escanearse para ir a nuestra página Web y de esa manera puedas verificar la evidencia que fundamenta los argumentos del artículo, al final de cada uno.

Es diferente porque Quantico se basa en una investigación académica y revisión de evidencia para contar una historia. Nos tomamos suficiente tiempo para verificar los datos y luego contar la historia.

Hace falta disputar con evidencia la narrativa sobre temas tan importantes como educación y transparencia en el Este del país. Esto porque existen varios medios de comunicación que tienen agenda política partidaria más que compromiso con la investigación y evidencia. 

No hay una frecuencia fija por ahora. Por el momento, debido a las investigaciones y verificaciones de datos, se estima que se realizarán publicaciones al menos 1 cada 3 meses.