Declaraciones Juradas para el monitoreo de los recursos de emergencia (Parte III)

Lograr la publicación de las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de quienes administren recursos de emergencia y de las altas autoridades de la República de los últimos 20 años, fue fundamental para el cumplimiento de uno de los derechos esenciales, el de acceder a la información[1].

En la primera entrega acerca de las Declaraciones Juradas hablamos sobre qué son, cuáles son los tipos de DD.JJ en nuestro país y cómo se vincula la Ley de Emergencia Nacional con estos documentos:Declaraciones Juradas para el monitoreo de los recursos de emergencia.Las DD.JJ. son materia prima para promover transparencia en las instituciones públicas y fomentar la participación…medium.com

En la segunda entrega hablamos de las instituciones públicas que no remitieron sus informes a la Contraloría General de la República (CGR). Además, mencionamos las funciones de la CGR con relación a las DD.JJ.Declaraciones Juradas para el monitoreo de los recursos de emergencia COVID-19 (Parte II)Tres instituciones públicas siguen sin remitir a la CGR la lista de funcionarios que tienen que presentar sus DD.JJ.medium.com

Sabemos que las DD.JJ. son informaciones públicas, pero su valor está en su uso. En este artículo te contamos cómo acceder a las DD.JJ y cuáles son los portales a utilizar para ayudar con el monitoreo ciudadano.

¿Cómo puedo acceder a los distintos tipos de DD.JJ.?

Para acceder a las Declaraciones Juradas de Bienes se debe ingresar a la página de la Contraloría General de la República. Vamos al menú “Actividades de control” y posteriormente a “Declaraciones Juradas Publicadas” allí se encuentran las DD.JJ. de los funcionarios públicos y proveedores que se encuentren ligados directa o indirectamente a las compras que se realicen en el marco de emergencia sanitaria.

Revisado el 24 de septiembre del 2020.

Las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de las altas autoridades de la República, presentadas entre los años 1998 y 2017, conforme a Orden Judicial, también se encuentran en la página oficial de la Contraloría General de la República. En la pantalla de inicio de la página web se puede visualizar un apartado en [parte], al hacer click lograrás acceder las DD.JJ. de los últimos 20 años.

Revisado el 24 de septiembre del 2020.
Revisado 24 de septiembre del 2020.

Las Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses se encuentran en página de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) en el menú “Transparencia” y más adelante a “Declaraciones Juradas de Intereses”.

Última revisión 24 de septiembre del 2020.

Cabe mencionar que tanto en las DD.JJ. de conflicto de interés y en las de bienes y rentas, no existe una forma de automatizar el filtrado, es decir, todos los entes públicos se encuentran mezclados y la única forma de distinguir a qué institución pública pertenecen, es descargando las DD.JJ. y diferenciando manualmente.

Por esa razón es importante que como ciudadanía se tengan las herramientas virtuales públicas existentes y con el uso adecuado de la tecnología utilizarlas para el monitoreo ciudadano y exigir transparencia.

La crisis sanitaria ha potenciado los históricos problemas de salud y educación en nuestro país, gran parte de ello se debe a la corrupción. La coyuntura actual fuerza a que el control ciudadano no sea solo un derecho sino un deber.

Por un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay

Referencias:

[1] La Ley N° 5189/14, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, y la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
David Riveros García
Editor/Coautor

Artículos relacionados

Participación
Herramienta ciudadana para monitorear el gasto público
Educación
Convocatoria a periodistas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este para contar historias de situación en infraestructura escolar
Participación
Significativamente colorados, atentos: Chake el Coco les puede llevar