El FONACIDE bajo la administración de Nelson Cano

“Sus ojos van a ver lo que nunca han imaginado. Dentro de cuatro años la ciudad de Hernandarias cambiará para siempre. Se verá cómo habrá mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de hernandarienses, de una manera nunca vista. Va a ser un espectáculo para el mundo. Va a dar gusto vivir en Hernandarias” (Nelson Cano, primer discurso como intendente de Hernandarias – 10 de Noviembre 2021)

Se sabe que para que un país o ciudad avance, la prioridad debe ser la educación. Tener ciudadanos preparados contribuye a la mejora de la economía y al progreso comunitario. La educación puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero creo que esto no es algo que el actual intendente de Hernandarias tenga claro. Al menos eso se percibe analizando la administración que ha tenido en lo que a educación se refiere. A menos de dos meses de que termine el año, la municipalidad recién empezó a dar paladas iniciales para ejecutar algunas obras con FONACIDE. 

Además de ejecutar los recursos a última hora, la municipalidad de Hernandarias tampoco está siendo transparente en la utilización de los recursos del FONACIDE que únicamente deben invertirse en infraestructura, pavimentos y almuerzo escolar.  Desde abril del corriente año, reAcción realizó solicitudes de acceso a la información pública sobre los extractos bancarios de las cuentas especiales del FONACIDE pero hasta la fecha no facilitaron los documentos.

Documento adjunto en la respuesta de la municipalidad ante la solicitudes de acceso a la información Pública.

En cada solicitud se especifican los datos de las cuentas bancarias, pero incluso con eso la administración de Cano se limita a responder que los datos ya están publicados en los portales gubernamentales. Sin embargo, los datos publicados en dichos portales no son los solicitados ya que son informes de gestión y no los extractos bancarios.

Links de las solicitudes:
Solicitud #58111
Solicitud #55079
Solicitud #61444
Solicitud #61445

LICITACIONES CON ATRASOS

Después de meses de atrasos, en noviembre finalmente se publicaron dos adjudicaciones para infraestructura educativa. Aunque ahora se están ejecutando obras con el FONACIDE, lo hacen ya casi a finales del año escolar del 2022. 

Es decir, recién el 15 de noviembre de 2022 se dieron paladas iniciales en algunas instituciones para el comienzo de algunas de las obras con FONACIDE.

Elaboración propia con datos obtenidos del Portal de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay https://www.contrataciones.gov.py/
Revisado el 21 de noviembre del 2022.

De las 6 licitaciones del periodo 2022 que tiene la municipalidad de Hernandarias con recursos del FONACIDE, 3 fueron adjudicadas pero solo dos tienen contratos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y las otras 3 aún están con convocatoria abierta. Pero ninguna de estas fue realizada en el plazo establecido. La municipalidad convocó de manera tardía todas sus licitaciones en este 2022.

Si se hubiera cumplido con las fechas estimadas, la gran mayoría de estas licitaciones ya iban a estar adjudicadas y con contratos, con obras culminadas o en proceso. Pero al parecer la municipalidad de Hernandarias decidió empezar a ejecutar obras en el último momento, pese al pésimo estado de las instituciones educativas.

Se podría decir que uno de los motivos por el cual la administración de Nelson Cano no estuvo priorizando ejecutar obras fue por el “buen estado” en el que se encuentran las instituciones educativas, pero la realidad está muy lejos de ser esta. 

Esto se pudo percibir durante la audiencia pública realizada el martes 15 de noviembre ante la junta municipal, donde directores de varias instituciones manifestaron sus carencias y la falta de intervención con obras de parte de la municipalidad en sus escuelas.
Link: En Hernandarias Directores de Escuelas reclaman mejor inversión del FONACIDE

A esta situación se suman también las instituciones de Fulgencio Yegros y Divina Misericordia. Ambas están en pésimo estado con un riesgo inminente de derrumbe de aulas. Entonces, ¿CUÁL ES EL MOTIVO PARA NO EJECUTAR OBRAS?

No hay razón suficiente para justificar que a un año de su tan esperanzada promesa de “cambiar la ciudad para siempre” haya hecho poco o nada para mejorar la realidad de las escuelas y colegios. La comunidad educativa debe rebuscarse de cualquier lado para continuar con la enseñanza de los niños.

No hay avance sin educación, ni mejoras de la calidad de vida sin que los ciudadanos estén mejor preparados para el futuro. La única manera de cambiar para siempre la ciudad es invirtiendo en educación.

compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
El FONACIDE bajo la administración de Nelson Cano
Ana Karajallo
Autora

Artículos relacionados

Educación
¿Por qué los estudiantes de colegios privados deben interesarse por la educación pública?
Educación
¿Cómo llegamos a las instituciones educativas en Ciudad del Este?
Educación
Minga Guazú niega información pública y no invirtió en infraestructura ni almuerzo escolar este 2022