¿Ha sido la educación una prioridad en Hernandarias?

En la ciudad de Hernandarias existen dos instituciones con una situación peculiar en relación a la inversión municipal del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Pese a los altos montos de inversión estas escuelas figuran entre las más necesitadas de la ciudad:  Fulgencio Yegros que hasta el 2021 recibió 5 contratos por un monto total de poco más de 1.190 millones de guaraníes y Divina Misericordia, que hasta el 2021 recibió 4 contratos con un monto total de 726 millones millones de guaraníes.

Grietas enormes por las paredes, ventanas rotas, tejas y PVCs caídos se observan desde la entrada de estas instituciones educativas. Ante está realidad empezamos a cuestionarnos si la educación es realmente prioridad para la ciudad conocida como la “Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica” por ser sede de dos hidroelétricas, incluyendo a Itaipú Binacional, fuente de los recursos del FONACIDE por la compensación de Brasil a Paraguay por la cesión de nuestra energía excedente. 

La municipalidad de Hernandarias anualmente recibe un aproximado de 4.000 millones de guaraníes del FONACIDE para obras de infraestructura, pavimentos y alimentación escolar. En la ciudad están 77 instituciones educativas oficiales y subvencionadas, algunas de ellas sufren decadencias desde aproximadamente una década. El ejemplo perfecto es la Escuela Básica Nro 4653 Fulgencio Yegros, desde 2013 aparece en artículos de algunos medios de comunicación por las necesidades que sufre.  

Y aunque hasta el año 2021 recibió un monto total 1.190 millones de guaraníes en inversión, la institución sigue apareciendo como la primera en la lista de priorización de urgencias por el estado en el que se encuentra. 

Elaboración propia con datos obtenidos de foco.reaccion.org.py.  https://foco.reaccion.org.py/app/establishment/1005079/2014. Revisado el 16 de septiembre del 2022.

Del total de los contratos que contemplaron a la escuela Fulgencio Yegros, 4 fueron para la restauración y construcción de un total de 16 aulas y baños por un monto  total de 1.167 millones de guaraníes. Si hacemos que la mente se imagine de acuerdo a los datos, diríamos que es una de las mejores escuelas con infraestructura en Hernandarias. 

Lastimosamente la realidad está muy lejos de los montos reflejados en los datos oficiales de inversión. Aunque la escuela Fulgencio Yegros sea una de las instituciones más beneficiadas con el FONACIDE, también es una de las instituciones más necesitadas de Hernandarias.

Obras que en menos de 10 años se encuentran con peligro de derrumbe

En el año 2014 la institución recibió la reparación de 10 aulas por aproximadamente 524 millones de guaraníes. Esas mismas aulas son las que la comunidad educativa lamenta que estén actualmente en una extrema situación de deterioro. Grietas y fisuras enormes son las que cubren esas aulas, convirtiéndose en un peligro para los estudiantes de esa institución educativa y dificultan el proceso de aprendizaje de los niños que no cuentan con un espacio adecuado para aprender.

A plena vista se diría que es una institución abandonada por la apariencia de las aulas, pero en algunas de ellas dan clases alumnos que aún guardan esperanzas de un mejor porvenir.

Aulas reparadas en el año 2014 con recursos del FONACIDE de la Municipalidad de Hernandarias.

Como una respuesta urgente a la necesidad de la institución y a la ausencia de las autoridades, los padres de familia junto con el director decidieron refaccionar como pudieron una de las aulas para que los estudiantes del pre-escolar puedan tener una sala de estudios.  Tuvieron la desdicha de decidir entre refaccionar la sala de clase o hacer que los estudiantes den clase bajo el tinglado.

Sala de aula del preescolar de la Escuela Fulgencio Yegros.

Con la misma suerte corre la Escuela Nro 3911 Divina Misericordia, que en el año 2017 recibió la construcción de aulas con un monto adjudicado de 266 millones de guaraníes. Por la mala calidad de las obras, esas aulas actualmente están totalmente clausuradas por el peligro que representan ante su inminente derrumbe.  5 años bastaron para que esas aulas pasarán de ser clases de aprendizaje a una amenaza para los estudiantes y docentes de la institución. 

Aulas construidas en el  2017 con FONACIDE: https://foco.reaccion.org.py/app/detalles/1005015

La comunidad educativa denuncia la precariedad de esas obras que incluso se encuentran peores que otras aulas que fueron construidas por los padres hace 30 años atrás. Como respuesta a esto, las autoridades enviaron aulas móviles para que los estudiantes puedan desarrollar sus lecciones. Lamentablemente, las aulas móviles no son tan agradables en épocas de frío por lo que en esos días la institución vuelve a clases virtuales. 

Aulas móviles proveídas por las autoridades.

Ante esta situación nos damos cuenta que los datos no definen la situación real de las escuelas, de ser así la institución Fulgencio Yegros tendría que ser una de las mejores instituciones de Hernandarias y la institución Divina Misericordia tendría que tener aulas con buena calidad.

A pesar de las necesidades máximas de estas instituciones, la municipalidad de Hernandarias aún no realizó obras de infraestructura con FONACIDE este 2022. Hasta ahora sólo tiene 2 convocatorias abiertas que recién se publicaron en septiembre, aunque la fecha prevista era en julio de 2022. Aparentemente la educación está lejos de ser una prioridad. 

compartir en:

Ana
Ana Karajallo
Autora

Artículos relacionados

Educación
Voluntariado en la otra cara del Microcentro
Educación
La educación que sigue en espera en las escuelas de Asunción
Educación
MITOS vs realidad en la administración del FONACIDE para inversión en infraestructura escolar