En Encarnación, estudiantes dan clases en pasillo y bajo un tinglado pese a que su escuela fue contemplada en contratos por más de 2.000 millones de guaraníes del FONACIDE

¿Cómo puede una escuela haber sido beneficiada con contratos financiados por FONACIDE por más de Gs. 2.100.000.000 y, aún así, ser una de las más necesitadas en Encarnación?

En la ciudad veraniega favorita de los paraguayos, ubicada no tan lejos del hospedaje que utilizarás en tus vacaciones para disfrutar de sus playas, se encuentra esta escuela que desde que existe implora al gobierno la intervención adecuada en infraestructura.

La Escuela Básica N° 1541 «Nueva Esperanza» ubicada en el barrio Chaipé alberga a casi 700 estudiantes y encabeza el listado de urgencias en diferentes áreas desde que existen los datos. ¿Cómo puede estar ubicada siempre entre las más necesitadas si en teoría ha sido beneficiada con 8 contratos por miles de millones de guaraníes?

No todos los contratos benefician directamente a la infraestructura de la escuela. De los 8 contratos financiados con recursos del FONACIDE de la Municipalidad de Encarnación desde el 2013 al 2020: 3 fueron para aulas, 2 para equipamentos/mobiliarios y 3 para pavimentos en el barrio donde se ubica la institución educativa.

Tabla de contratos invertidos en Nueva Esperanza

Fuente: Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

Es decir, de los 8 contratos firmados por la Municipalidad de Encarnación por un total aproximado de Gs. 2.100 millones; Gs. 970 millones fueron para pavimentos, Gs. 48 millones para equipamientos/mobiliarios y casi Gs. 1000 millones para infraestructura de la institución educativa. Casi la mitad fue para pavimentos y la otra mitad para obras de la escuela.

Efectivamente Gs. 1.000 millones suena a muchísima inversión, pero según reclamos de la comunidad educativa, en realidad algunas de las obras hechas o no fueron de calidad suficiente o no culminaron.

Obras inutilizables

Un tragaluz es un elemento arquitectónico que hace maravillas en la decoración de las viviendas, tres aulas en esta escuela cuentan con varios tragaluces, pero no de los decorativos, sino de los que implican peligro de derrumbe.

Esta aula junto con otras dos en las mismas condiciones, fueron construidas en el 2015 por la empresa representada por la firma del Arq. Rodolfo Ayala Pelzer con recursos del FONACIDE durante la administración municipal del ex intendente Joel Maidana, por un monto total de Gs. 249.292.706. Tres años después de su inauguración estas aulas tuvieron que ser clausuradas por peligro de derrumbe, los agujeros en los techos comprometían las instalaciones eléctricas, los equipamientos y la propia integridad física de los alumnos. Desde entonces se utilizan como depósito de pupitres, sillas y otros equipamientos que también se van deteriorando hasta volverse inservibles.

Fuente: (DNCP) https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/adjudicacion/contrato/279576-rodolfo-ayala-pelzer-3.html

Otra inversión se realizó en el 2017, durante el primer período del intendente actual Luis Yd, este contrato fue por un monto total de Gs. 694.285.391 adjudicado a la empresa Corporación Constructiva S.R.L., en concepto de la construcción de 4 aulas con galerías. Actualmente estas aulas poseen filtraciones en las paredes y la humedad representa otra peculiar decoración en el techo de las aulas.

Debido a la falta de espacios para el correcto aprendizaje, desde el 2019 los estudiantes iniciaron a estudiar en los pasillos o bajo los árboles de la institución. Hace dos meses, luego de reiterados pedidos, una iglesia ubicada al lado de la escuela accedió a concederles el tinglado trasero para el desarrollo de sus clases. Ahora, los alumnos del 7mo y 8vo grado desarrollan sus clases allí.

Aún así, el espacio resulta insuficiente. Otros 11 estudiantes desarrollan clases en una construcción inacabada de la iglesia, donde el único espacio para caminar es el área entre la pizarra y los pupitres.

Tras el pedido constante de intervención de obras, en el 2020 Nueva Esperanza recibió un aula ubicada en la parte superior de otra aula construida anteriormente. El contrato es por un total de Gs. 141.853.715, a través de una contratación directa a la empresa Los Andes Ingeniería S.R.L. Esta licitación tuvo observaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones en el portal debido a fechas fenecidas y ediciones necesarias en el Pliego de Bases y Condiciones. 

El estado de las aulas recientemente inauguradas y con el poco uso que se les dio deja que desear para la comunidad educativa ya que la escalera que conduce al aula se encuentra con los pisos rotos, así como los azulejos de la propia aula.

Nueva licitación

Hasta el 12 de septiembre del corriente año está en evaluación cerrada una licitación por un total de Gs. 1.188.075.612, la mitad de la inversión global de los 8 contratos que incluían a Nueva Esperanza. Al menos en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Municipalidad de Encarnación aún no ha publicado un contrato de esta licitación. 

Esta licitación es resultado de reiterados pedidos de ayuda de la comunidad educativa de la institución. Hace años Nueva Esperanza sufre en la precariedad, ahora se espera que esta licitación ubique a los estudiantes en el lugar donde deben estar: En una sala de clases y no bajo el tinglado de una iglesia.

compartir en:

Daniela
Daniela Fariña
Autora
Irene
Irene C. Hermosilla
Autora/Editora

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?