Hitos 2020 reAcción Paraguay

Publicado en

El 2020 fue un año doloroso para todo el mundo, en reAcción no fue diferente. Pero con el apoyo de nuestra comunidad de voluntarias y asociadas, logramos sobrellevar los desafíos y extender nuestros esfuerzos, siempre a favor de la ciudadanía.

¡Te invitamos a conocer más sobre nuestra labor y sus hitos este año!

Este 2020 cumplimos una década de lucha institucional. Iniciamos el año con las ganas de celebrar en comunidad, con mucho más trabajo. Entonces, en enero nos reunimos en un campamento de planificación. Los desafíos que nos dejó el 2019 fueron enormes y prometedores.

Luego del interés demostrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en nuestra metodología de Monitoreo de Ejecución Física del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), vislumbramos la posibilidad tangible de implementar en Ciudad del Este un piloto de mejoras de la administración del FONACIDE en la ciudad, con la participación informada de la ciudadanía.

Los primeros días de marzo imaginábamos futuros y diseñamos estrategias donde pudiésemos mejorar nuestro impacto social con la comunidad. Aunque sí nos imaginamos futuros con una democracia golpeada por el autoritarismo, la corrupción y el populismo, no veíamos venir una pandemia que paralizaría al mundo.


Desde la confirmación del primer caso en Paraguay, nos unimos a la campaña sanitaria para preservar las vidas de nuestra comunidad y nosotros también iniciamos a trabajar desde nuestras casas. Así, rápidamente adaptamos nuestra metodología de monitoreo de recursos públicos a los billonarios fondos destinados a paliar la emergencia.

Con la ingente cantidad de dinero y las características corruptas del Gobierno Nacional, desde el principio fue imperante fortalecer y extender capacidades comunitarias para exigir rendición de cuentas y velar por la inversión de los recursos en la ciudadanía.

No podíamos permitir que letraditos se roben pedacitos.

En primer lugar, intentamos contribuir a que los kits de emergencia en verdad lleguen a las familias más necesitadas, con énfasis en Ciudad del Este. Con el apoyo voluntario de programadores independientes y la empresa de software Codium, desarrollamos El Priorizador, una plataforma de priorización de zonas vulnerables que luego se mejoró para identificar zonas beneficiadas. Es código abierto y ya lo han utilizado otras personas en otros municipios. Incluso el Consejo de Desarrollo de la vecina Foz Do Iguazú, Brasil ha demostrado interés en adoptar la herramienta en su municipio.

Allí también desarrollamos la campaña #PintaConAyuda para identificar zonas de la ciudad que ya recibieron alguna ayuda, de modo a conocer dónde todavía no se han registrado contribuciones estatales o ciudadanas.

Habilitamos la sección COVID-19 en nuestra Web. Publicamos casi una infografía por día transmitiendo información sobre la ley de emergencia y sus recursos para familias en situación de pobreza. Cada una requería investigaciones y contactos con entendidos en el ámbito legal y algunas dependencias del gobierno.

Lideramos una de las victorias por transparencia más grandes de los últimos años: La publicación de las Declaraciones Juradas de Bienes, Rentas y Servicios de autoridades, funcionarios y proveedores del estado que administren los USD. 1600 millones de la ley de emergencia nacional. Nuestro Director Ejecutivo, David Riveros García y la presidente de Ciudadanos Autoconvocados con la defensa de la ONG IDEA fueron quienes demandaron a la Contraloría General de la República para obtener la publicación de esas declaraciones. El primer día de la publicación, la Directora de Petropar Patricia Samudio Torres renunció a su puesto, luego del escrutinio público de su declaración jurada como la última gota del vaso de un escándalo de corrupción del que era protagonista.

Reactivamos el Portal de Datos Abiertos de la Sociedad Civil, el Sector privado y la Academia: Luego de 5 años de desuso, desde reAcción conseguimos la reactivación del portal www.datos.org.py. Más de 80 personas, entre estudiantes, activistas y referentes del sector público y privado se han sumado al objetivo de reactivar el portal. Ya se clonaron las bases de datos abiertos del gobierno para garantizar que estos continúen públicos y accesibles a la ciudadanía aún cuando no exista voluntad política. Paralelamente se trabajará en publicar datasets de la sociedad civil organizada, la academia e incluso el sector privado con el fin de construir conocimiento público y fomentar investigaciones.

SOS Paraguay — Emergencia de Transparencia

Con el apoyo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental desarrollamos talleres e investigaciones sobre el monitoreo de contrataciones públicas de los más de USD. 1600 millones de emergencia.

Así desarrollamos capacitaciones con representantes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, abogados referentes en las leyes de transparencia y técnicos e ingenieras especializadas en datos abiertos y tecnologías. A los talleres asistieron más de 100 personas de todo el país.

También desarrollamos dos investigaciones sobre la administración de los fondos de emergencia por el Ministerio de Salud y los municipios de Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias. Las investigaciones fueron de autoría de nuestro Director Ejecutivo David Riveros García y la Directora de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA) Sofía Pozzo. Los resultados recorrieron el país.

Estas investigaciones tituladas “Compras públicas en tiempos de COVID-19 en Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú” y “Las Contrataciones del Ministro de Salud en Paraguay: pre y post-pandemia.” pueden leerse aquí.

El monitoreo de recursos del FONACIDE, no paró

Participamos de todas las reuniones del Consejo Distrital de Educación de Ciudad del Este, y desde esa instancia como también en la publicación de artículos basados en evidencia sugerimos mejoras de la inversión de los recursos a la Municipalidad de Ciudad del Este. También brindamos talleres a estudiantes y directores sobre los procesos y el monitoreo del FONACIDE.

Imagen bienvenidos

Alertamos a la administración Prieto sobre los errores que se estaban cometiendo y las oportunidades desperdiciadas. Incluso sobre cómo podría utilizar los millonarios recursos del fondo para la reactivación económica de la ciudad, más golpeada durante la pandemia. Aún así, la educación fue postergada mientras se priorizaron empedrados y una costanera.

Conmemoramos los 10 años de reAcción, con nuestra comunidad

Tenemos certeza de que rescatar y hacer memoria histórica, contribuye al éxito y progreso de las luchas sociales a favor de la comunidad. Por eso, decidimos invitar a las y los protagonistas de reAcción a compartir nuestro origen.

Realizamos conversatorios en los que asistieron más de 150 personas, y se enteraron sobre cómo jovencitas y jovencitos sin apellidos conocidos ni vinculaciones partidarias se unieron por la causa común de revaluar el sentido de paraguayidad para garantizar el acceso a oportunidades a quienes siempre han sido relegados al olvido.

2021

No hemos publicado todos los resultados de nuestra labor este 2020. En los primeros meses del siguiente año sorprenderemos a la comunidad gratamente (tal vez no tan gratamente a algunos políticos). Serán públicas varias herramientas, también informes y eventos por los que sudamos este año.

No esperamos que el 2021 sea menos duro pero con el apoyo de las promesas de cambio que hacen resiliente a nuestra comunidad, nos esforzaremos aún más en construir soluciones sostenibles relacionadas a educación y transparencia.

 

Por un Paraguay Transparente y con dignidad,

reAcción.

compartir en:

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?