¿Cómo han manejado la pandemia los municipios del este?

En la investigación “Compras públicas en tiempos de COVID-19 en Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú” analizamos las contrataciones de estos municipios para responder esa pregunta. Este es el resumen de los varios hallazgos encontrados en cada administración.


La investigación completa la encontrarás en: www.reaccion.org.py/compras-publicas-en-tiempos-de-covid-19-en-municipios

Examinando las contrataciones municipales

La investigación analiza las contrataciones públicas de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú desde marzo a agosto de 2020. En este tiempo los municipios han realizado un total de 58 llamados a licitación(Figura 1).

 

Cada distrito realizó al menos una contratación por la Vía de la Excepción por Urgencia Impostergable, proceso establecido para las compras relacionadas al COVID-19. Eso aparenta un buen indicio, pero al atender los detalles en esas contrataciones nos encontramos con sorpresas…

Compras indebidas

Las restricciones y leyes relacionadas a la pandemia no se limitaron al confinamiento de la ciudadanía, también se extendieron a las contrataciones públicas. En los 7 meses que abarcó el estudio los municipios no debían realizar contrataciones relacionadas a:

1. Servicios ceremoniales, gastronómicos y funerarios.

2. Adquisición de equipos de transporte que no sean utilizados para el servicio de salud, seguridad nacional, fuerzas públicas y requeridos en situación de emergencia nacional.

3. Capacitaciones y adiestramientos presenciales.

4. Pasajes y transportes nacionales e internacionales.

Aún así, esto no ha impedido al municipio de Hernandarias a realizar contratos relacionados a Servicios y alquiler de materiales para eventos por un valor de Gs. 335 millones (Figura 2).

Figura 2. Resumen de la inversión en las categorías de licitaciones públicas de los Municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú desde el 1 de marzo al 15 de agosto 2020.

Elaboración propia con datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Revisado el 27 de agosto 2020.

Ambas contrataciones de Hernandarias se basaban en servicio de mozo, maestros de ceremonia, decoración, alquiler de palcos, equipos de sonidos entre otros; para eventos conmemorativos nacionales que no fueron realizados.

Una situación similar ocurre con el municipio de Presidente Franco. Pero éste terminó cancelando la licitación por la imposibilidad de ejecutar el contrato (Tabla 1).

Tabla 1. Licitaciones cuyas categorías no debieron ser implementadas desde marzo a agosto 2020.

Elaboración propia con datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Revisado el 27 de agosto 2020.

Han pasado más de 7 meses y Hernandarias mantiene ambas licitaciones adjudicadas sin alguna documentación que justifique su estado o alguna adenda respecto a los plazos para la ejecución de los contratos. La ausencia de aclaraciones respecto a estos recursos abren espacio a la pregunta:

¿Dónde fueron a parar esos Gs. 335 millones en el Municipio de Hernandarias?

Las apresuradas contrataciones por excepción

Como vimos inicialmente, cada municipio ha realizado al menos una contratación relacionada a la pandemia COVID-19. Estas se han basado en la compra de alimentos e insumos médicos (Figura 3).

Figura 3. Resumen de licitaciones por Vía de la Excepción por Urgencia Impostergable para compras públicas COVID-19 en los Municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú desde el 1 de marzo al 15 de agosto 2020.

Todas estas compras han sido realizadas por la Vía de la Excepción por Urgencia Impostergable. Estos procesos contractuales se realizan con un reducido plazo en la convocatoria para la presentación de propuestas. Aún así, los municipios deben brindar tiempo suficiente para que los potenciales oferentes puedan proponer proyectos y sean capaces de participar. Esto no ha sido el caso en las contrataciones relacionadas al COVID-19 en los cuatro municipios (Tabla 2).

Tabla 2. Resumen de plazos de convocatoria y proveedores invitados de las contrataciones por Vía de la Excepción por Urgencia Impostergable en los Municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú desde marzo hasta el 15 de agosto 2020.

Elaboración propia con datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Revisado el 27 de agosto 2020.

Los datos revelan que las compras en Presidente Franco y Minga Guazú tuvieron un nulo tiempo de convocatoria. Además muestran que en la mayoría de las licitaciones los posibles oferentes contaron con ínfimo tiempo para la presentación de propuestas, como sucede en la licitación con ID 382364 de Ciudad del Este, donde solo dieron 13 hs. para la preparación de una oferta de casi Gs. 6.000 millones.

Los plazos de convocatoria en el contexto COVID-19 se vuelven cruciales. Es deber de los municipios invertir miles de recursos de forma rápida sin que esto afecte la transparencia y la libre competencia que debe caracterizar a todo proceso contractual sin excepción alguna. Esto no rigió en las contrataciones COVID-19 de los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

La Tabla 2 también muestra la cantidad de oferentes invitados. Todas las licitaciones cumplieron con la cuantía mínima de tres oferentes a invitar, pero en todas al menos un proveedor invitado no cuenta con la categorización acorde a los ítems de las compras COVID-19.

Además, los municipios de Ciudad del Este y Minga Guazú han solicitado propuestas a proveedores cuyos datos no se encuentran en el portal de la DNCP. De esta forma, al reducido tiempo de convocatoria de las compras relacionadas a la pandemia, se suma la peculiaridad de invitaciones a empresas de procedencia incierta y que no califican como potenciales oferentes.

Acceder a los documentos de las compras COVID-19

Disponibilizar la documentación de todo el proceso licitatorio de las compras relacionadas al COVID-19 también es un paso clave, ya que en estos casos los municipios contratan y luego de 10 días deben facilitar los documentos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para su control. Los cuatro municipios cumplieron con ese requisito. Pero estos documentos revelan más sospechas sobre la licitación con ID 382292 de Presidente Franco, ya que indican que todo el proceso de una licitación Gs. 168 millones fue realizado en un solo día.

El reducido o nulo plazo de convocatoria, más la invitación a pocas y cuestionables empresas en las contrataciones relacionadas al COVID-19, sugieren que posiblemente existió una comunicación previa con las empresas adjudicadas. Esto pone en evidencia la falta de transparencia con que los municipios del este manejaron las compras en pandemia.

Cuando los altos precios caracterizan las contrataciones por COVID-19

Los siderales montos invertidos en productos alimenticios en los cuatro municipios se destinaron a la compra de miles de kits de víveres a ser repartidos a las familias afectadas por la crisis económica del COVID-19 (Figura 4).

Figura 4. Resumen de cantidad de kits de víveres a distribuir según contratos por los Municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú desde el 1 marzo al 15 de agosto 2020.

CDE: diferencias que equivalen a millone$.

A diferencias de los otros tres municipios, los 79.000 kits de víveres de Ciudad del Este se adquirieron por medio de tres contratos. El precio de los alimentos varió en cada uno de ellos. (Figura 5).

Figura 5. Comparativo de precios de alimentos para kits de víveres por COVID-19 del Municipio de Ciudad del Este.

En la compra del aceite vegetal y la yerba mate se ven las mayores variaciones de precio. Como se ve en la Figura 5, el precio del aceite vegetal fue casi Gs. 1000 más caro en los primeros 2 contratos. Para el caso de la yerba mate, el primer y tercer contratos fueron Gs. 3.000 más caros que el segundo. Aunque la diferencia no parece ser grande, la gran cantidad de alimentos hacen que ambos productos comprados a un mayor precio representen un gasto extra de Gs. 190 millones.

Kits de víveres: donde la prisa resulta en gastos adicionales

Los municipios han comprado alimentos de 6 proveedores para una cantidad de kits de víveres que ronda entre los 4.800 a 79.000 unidades. Estas grandes compras deberían dar como resultado alimentos a un menor precio. Sin embargo, esto no ha sido el caso en la gran mayoría de los alimentos que compraron los municipios (Figura 6).

Figura 6. Comparación de precios por ítems para kits de víveres por COVID-19.

Solo en 2 de los 7 alimentos comprados se logró un precio menor al precio de referencia en los supermercados.

Los altos costos se agravan aún más con la compra de fideo por parte de Presidente Franco y la yerba mate en Ciudad del Este, donde sus precios superan en 200% y 100% a la referencia.

Indudablemente la crisis sanitaria exigió a los municipios a adquirir una gran cantidad de alimentos en un tiempo reducido. Esto podría afectar al stock de alimentos disponibles y limitar las opciones de potenciales oferentes para un municipio obligando a comprar a precios más elevados. Pero esta premisa es válida sólo cuando la evidencia muestra que los municipios han realizado todo lo posible para asegurar la compra de alimentos al mejor precio, lo cual no fue el caso de los cuatro municipios estudiados.

Rindiendo cuentas en la entrega total de los kits de víveres.

La incertidumbre que acompañó a la crisis sanitaria también se trasladó a la entrega final de estos kits de víveres. No existe información pública disponible que proporcione evidencia de la total entrega de los kit de víveres en ninguno de los cuatro municipios. Los municipios se han limitado a realizar publicaciones de la entrega parcial en sus redes sociales (e.g. principalmente en Facebook) pero no proveen documentación que garantice la completa entrega de todos los kits comprados. Incluso en el municipio de Ciudad del Este, el único de los cuatro distritos que habilitó una sección COVID-19 en su portal web, sólo se expone la entrega de 73.621 de los 79.000 kits de víveres que adquirió.


La revisión de todos los procesos licitatorios realizados por los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú desde marzo a agosto 2020, teniendo como énfasis las compras relacionadas a la crisis sanitaria, revelan una deficiencia para cumplir con requerimientos mínimos, poniendo en duda la libre competencia y transparencia en las compras municipales, específicamente las relacionadas al COVID-19.

Esta ineficiencia va más allá del incumplimiento de los procesos burocráticos, del posible mal uso de los recursos públicos y beneficio de algunas empresas. También se traslada a reducir la posibilidad de brindar ayuda a más familias necesitadas.

Ni el gobierno central ni los municipios estaban preparados para una pandemia como la del COVID-19, pero esto no exime la obligación de cumplir con las normativas. Los hallazgos de esta limitada investigación refuerzan necesidades conocidas y previas a la crisis: es necesario mejorar los sistemas de control y rendición de cuentas en las entidades públicas, sobretodo en los gobiernos municipales.

Por Un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay

[Esta investigación fue financiada por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) a través del proyecto SOS Paraguay: Emergencia de Transparencia, liderado por reAcción Paraguay. El contenido de la obra no refleja necesariamente las opiniones de IDEA, los miembros de su personal o su consejo directivo.]

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Sofi
Sofía Belén Pozzo Centurión
Autora

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Participación
Resumen Ejecutivo — Las Contrataciones del Ministro de Salud en Paraguay: pre y post-pandemia COVID-19.