Las 3 cosas que Miguel Prieto debe hacer en transparencia y educación

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Varias obras de infraestructura con recursos del FONACIDE están atrasadas o abandonadas en Ciudad del Este. La Municipalidad no presenta informes desde julio y por eso no recibe aproximadamente Gs. 9.000 millones del FONACIDE que le corresponden. Mientras tanto, desde fines de 2020 el sector educativo sufre las consecuencias y arrastra una crisis que incluye la falta de acceso a servicios básicos como agua potable.

“El resultado sería un municipio líder nacional en transparencia y enfoque en educación”.

La corrupción, el nepotismo y el fanatismo fueron los traumas colectivos de Ciudad del Este durante la administración del Clan Zacarías. Por eso debe preocupar que los principales candidatos a la Intendencia de CDE hayan evitado hablar de transparencia o rendición de cuentas. Miguel Prieto no firmó compromisos básicos con la transparencia y educación antes de las elecciones. No hay indicios de que la transparencia o la educación hayan sido su prioridad en los últimos 2 años.

En 2019, nuestra organización presionó incansablemente a la Administración Prieto para que presente un plan o establezca metas mínimas para la ciudad. Tres meses después, en octubre de 2019, logramos que respondan a una Solicitud de Acceso a la Información Pública en la que la Municipalidad se comprometió a 14 metas. Basta con revisarlas para notar que se avanzó muy poco en transparencia.

Dada la relativa ausencia de propuestas claras de transparencia de Miguel Prieto, a continuación presentamos una serie de políticas que el municipio debería seguir si Ciudad del Este realmente quiere salir del yugo de la corrupción y la sombra de la narcopolítica. El proceso de implementación debería ser gradual, fortaleciendo capacidades institucionales al tiempo de mejorar progresivamente el nivel de transparencia. El resultado sería un municipio líder nacional en transparencia y enfoque en educación.

  • FONACIDE y contrataciones públicas transparentes y eficientes.
  • Acceso a la Información Pública y Datos Abiertos municipales.
  • Institucionalidad, transparencia y representatividad de los Consejos Distritales.

FONACIDE y contrataciones públicas transparentes y eficientes

Gracias a nuestro trabajo de 8 años monitoreando la ejecución del FONACIDE en Ciudad del Este y la colaboración con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Open Contracting Partnership (OCP), nuestra herramienta FOCO permite ver las inversiones históricas y en tiempo real realizadas con recursos del fondo en Ciudad del Este desde 2013 (desde diciembre escala a nivel nacional). Es decir, la municipalidad y la ciudadanía tienen a disposición una herramienta que transparenta la ejecución de dichos recursos en cada escuela y colegio del municipio, incluyendo análisis de inversión y necesidades por barrios, saldos, disponibilidad y montos ejecutados por año, entre otras cosas.

Además, a través de nuestro juego móvil, LaberINFO, solucionamos el problema de que el FONACIDE es demasiado complejo para entender cómo funciona. No se puede monitorear lo que no se comprende. En un par de horas usando LaberINFO la ciudadanía puede aprender lo que a nuestra organización le tomó años comprender. Gracias a nuestra herramienta, los municipios tienen todo para mejorar la correcta  inversión del FONACIDE.

“Pero la administración Prieto arrastra serios retrasos desde 2020 que se extendieron al 2021 y ponen en peligro el inicio normal de clases en 2022”.

Pero la administración Prieto arrastra serios retrasos desde 2020 que se extendieron al 2021 y ponen en peligro el inicio normal de clases en 2022. En 2020 no se realizó ninguna licitación para obras con recursos del FONACIDE. Esto afectó el inicio de clases en 2021. Aún con el atraso, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2021 no incluía obras en establecimientos escolares. Para empeorar las cosas, la administración Prieto avanzó con licitaciones por la Vía de la Excepción invirtiendo más de Gs. 16.000 millones del FONACIDE a puertas de las elecciones de manera irregular. Varias de las obras de esas licitaciones quedaron paradas y están atrasadas. El caso de la Escuela Básica “Juana María de Lara” del Km 8, Monday, es el más visibilizado.

El período electoral tampoco ayudó. Mientras asfaltados y empedrados avanzaron sin atrasos, las escuelas no recibían obras o sus avances pararon por meses. Tal fue la desidia al sector educativo desde 2020 que desde julio de 2021, mes de la renuncia de Miguel Prieto para su recandidatura, la municipalidad dejó de presentar los informes correspondientes. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda no puede autorizar la transferencia de más de Gs. 9.000 millones del FONACIDE. Es decir, los atrasos continúan y las necesidades del sector educativo aumentan.

Lo que Miguel Prieto debe hacer para iniciar mejoras:

  • Fortalecer e institucionalizar el Consejo Distrital de Educación de Ciudad del Este como plataforma central para el monitoreo y la asignación de recursos del FONACIDE.
  • Fortalecer las capacidades y proveer más recursos a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad.
  • Fortalecer las capacidades de la Dirección de Área Urbana para asegurar que exista fiscalización de obras y que las empresas adjudicadas cumplan con sus contratos.
  • Fortalecer y proveer más recursos humanos a la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad.
  • Evitar las Licitaciones por la Vía de la Excepción que reducen la transparencia, la libre competencia, la posibilidad de tener ofertas costo-eficientes y facilitan los direccionamientos de recursos.
  • Respetar el listado de priorización oficial para la asignación de recursos del FONACIDE.

Acceso a Información Pública y Datos Abiertos Municipales

Ciudad del Este podría convertirse en el primer municipio del país en publicar datos abiertos de su presupuesto de ingresos y gastos. Eso lo convertiría en un ejemplo nacional de transparencia. Pero es difícil saber si Miguel Prieto apoyaría una reforma de este tipo ya que en sus primeros 2 años la transparencia no fue el fuerte de su administración.

“Sin posibilidad de verificación pública, los compromisos no pasan de discursos”.

Publicar datos abiertos sobre el presupuesto y la ejecución de los recursos municipales sería una reforma real de transparencia. El “Impuestómetro” no lo es. ¿Por qué? Porque nadie puede verificar públicamente si los gráficos que se muestran son realmente los montos existentes, podrían ser más o menos recursos. Pero más importante: al final no importa saber cuál es el presupuesto o cuánto ingresa si no se puede saber en qué se gasta. Con datos abiertos cualquier persona o medio de comunicación puede verificar los ingresos y egresos de la municipalidad. Sólo así sería posible saber si sectores como salud, educación o cultura realmente reciben los presupuestos y ejecuciones que se merecen. Sin posibilidad de verificación pública, los compromisos no pasan de discursos.

Por otro lado, hasta hoy la Municipalidad de CDE tiene un pobre cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, a pesar de ser el segundo municipio con mayor cantidad de solicitudes en todo el país. En comparación a la Administración del Clan Zacarías, la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) se mantuvo casi en el mismo nivel. El promedio de cantidad de respuestas atrasadas sigue siendo casi el mismo. El Art. 8 de la Ley 5282/14 establece la información mínima que debe existir en la página de la municipalidad. A la fecha, el municipio ofrece solamente 7 de un total de 17 informaciones mínimas. Además, es casi imposible acceder a las actas de las Sesiones de la Junta Municipal o a la forma en la que votaron los Concejales para cada decisión. Todo eso se puede transparentar vía datos abiertos.

La Ley 5581/16 establece que los municipios deben publicar información sobre los programas y proyectos financiados con  recursos del FONACIDE, describiendo sus metas, grado de ejecución y el presupuesto aplicado en sus páginas Web. La Municipalidad de Ciudad del Este sólo facilita la ejecución presupuestaria del fondo en documentos PDF que no permiten identificar las escuelas beneficiadas con el FONACIDE. 

Lo que Miguel Prieto debe hacer para iniciar mejoras:

  • Adoptar compromisos de transparencia con metas e indicadores de avances claros para sus 4 años de administración como parte del Plan de Desarrollo Municipal.
  • Asignar los recursos necesarios para iniciar el proceso de publicación del presupuesto de ingresos y gastos municipales en formato de datos abiertos.
  • Fortalecer a la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) asignándole los recursos y herramientas necesarios para su correcto funcionamiento.
  • Iniciar un sistema de archivo e intercambio de información entre las distintas direcciones y dependencias municipales para agilizar las respuestas a solicitudes de acceso a información pública.
  • A través de su Mayoría en la Junta Municipal, hacer que la Junta publique en un portal Wweb oficial el Orden del Día de cada sesión, las copias escaneadas de actas de sesiones y la votación de sus miembros sobre cada punto.
  • Cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Institucionalidad, transparencia y representatividad de los Consejos Distritales

Los Consejos Distritales son espacios fundamentales para la planificación e implementación de políticas públicas en un municipio. Son plataformas multi-sectoriales en las cuales el municipio puede apoyarse en las capacidades de representantes, organizaciones y empresas de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Actualmente esto no es cierto para ningún consejo distrital en Ciudad del Este y no existe quizá el más importante de todos: el Consejo de Desarrollo Distrital (CDD).

“Si los Consejos Distritales no se institucionalizan, podrían convertirse en herramientas político-partidarias para asignar recursos de manera discrecional a cualquier empresa o persona”.

El Consejo Distrital de Educación ha estado muy activo en los últimos 2 años. Sin embargo, el municipio no ha respondido ni atendido situaciones básicas que sus miembros han expuesto, denunciado o solicitado en dicho período de tiempo. La administración Prieto se comprometió a transferir recursos por el alquiler del Shopping Box a ciertos consejos. Pero lo que no se conoce es que, sin medidas de transparencia y administración, los Consejos podrían utilizarse para beneficiar con contratos a proveedores que no pasan por procesos competitivos de licitaciones. Por ejemplo, el Consejo Distrital de Salud utilizó los recursos que recibió del municipio para construir el Pabellón de Contingencia COVID-19. Esa contratación se hizo directamente sin competencia entre proveedores. A la larga esto es peligroso porque abre las puertas a contrataciones direccionadas.

Si los Consejos Distritales no se institucionalizan, podrían convertirse en herramientas político-partidarias para asignar recursos de manera discrecional a cualquier empresa o persona. Sin transparencia, estos consejos podrían ser conformados por representantes con intereses directos en asignar recursos a parientes o amistades. Sin representatividad, sólo servirían para mantener la misma dinámica que existe hace tiempo en sectores tan importantes como salud, educación y cultura.

Desde 2020 no existe Consejo de Desarrollo Distrital (CDD) que tiene una importantísima misión: elaborar el Plan de Desarrollo Municipal con la participación de todos los sectores representados. Ese es el Plan que debe guiar las acciones del municipio hasta el 2025. La elaboración de ese documento fundamental permite a la ciudadanía esteña ser partícipe en la definición de la Ciudad del Este que queremos “reconstruir”.

Lo que Miguel Prieto debe hacer para iniciar mejoras:

  • Institucionalizar y fortalecer los Consejos Distritales para que dejen de ser espacios simbólicos a los que la Municipalidad no escucha ni atiende.
  • Transparentar la membresía de los Consejos y cualquier transferencia de recursos hacia éstos, así como sus detalles de ejecución.
  • Transparentar y transmitir las sesiones ordinarias y extraordinarias de todos los Consejos a través de mecanismos tecnológicos, así como sus actas y decisiones, para que la ciudadanía pueda revisarlas.
  • Asegurar la representatividad de los sectores más importantes para cada Consejo.
  • Convocar la conformación multi-sectorial del Consejo de Desarrollo Distrital (CDD) y elaborar participativamente el Plan de Desarrollo Municipal
  • Asegurar y asignar los recursos humanos y técnicos necesarios para que los Consejos cuenten con personas con conocimiento y pericia, así como herramientas básicas que permitan el desarrollo de las actividades necesarias.

La ciudadanía le dió una segunda oportunidad a Miguel Prieto. La desidia en la que se encuentra el sector educativo y las casi inexistentes reformas en transparencia ya no tienen excusas. Para desarrollar Ciudad del Este hay que invertir en su gente mucho más que en empedrados y asfaltados. Transparencia y educación se encuentran en situación crítica, pero si Miguel Prieto sigue estas recomendaciones, Ciudad del Este podría convertirse en ejemplo nacional en ambos temas.

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David Riveros García
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