Piden a la Municipalidad de Franco que haga su trabajo

Publicado en

La primera y única licitación del 2022 para obras de infraestructura educativa de la Municipalidad de Presidente Franco es realizada por la vía menos transparente. El año lectivo está a menos de 4 meses de acabar mientras tanto las obras recién están iniciando y sólo gracias a la solicitud de la comunidad educativa frente a las necesidades que cuentan. Pese a que el municipio debió invertir en infraestructura guiándose por el ranking de urgencias del Ministerio de Educación y Ciencias.


De acuerdo a los documentos disponibles en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Supervisores Educativos solicitaron a la Municipalidad vía nota las reparaciones de 11 instituciones educativas de Presidente Franco. Tres días después de la presentación de esta nota, la Dirección de Obras y Urbanismo presentó un informe de verificación in situ. De acuerdo a lo narrado en este informe muchas aulas y sanitarios se encuentran en pésimo estado y por ese motivo la Dirección de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de Presidente Franco recomendó la vía de la excepción como la mejor opción para iniciar las reparaciones necesarias debido a los peligros de derrumbes presentes en alguna de las instituciones. 

En el informe, además de mencionar las reparaciones necesarias de las 11 instituciones solicitadas por los supervisores, incluyeron cuatro escuelas más. Varias de estas escuelas se encuentran entre las más necesitadas de acuerdo al Ranking de Urgencias de aulas del municipio de este año mientras que otras, pese a estar alejadas de los primeros lugares de este año ya habían sido las más beneficiadas con obras en los últimos años.

Instituciones como María Auxiliadora, Dr. Moisés Bertoni y Paraguay Pyahu son las más beneficiadas del municipio. Incluso, María Auxiliadora ha recibido adjudicaciones para obras de infraestructura durante 5 años seguidos pero aún así se encuentra en mal estado de acuerdo al informe de la Dirección de Obras.  

Por otro lado, la Escuela Básica N° 6881 San Jorge o el Colegio Nacional San Francisco, que se encuentran en el puesto 1 y 2 para recibir aulas este año no son contempladas por la Municipalidad de Presidente Franco para ser beneficiadas con inversiones, hasta ahora.

Cada año, el ranking de urgencias es co-creado con los Supervisores Educativos locales del MEC, donde se priorizan en los primeros lugares a las escuelas según la urgencia de necesidad. Únicamente de acuerdo a este ranking la Municipalidad debe invertir en diferentes áreas, siendo una la de obras de infraestructura. Pero este año, el municipio omitió por completo la lista y no realizó una sola inversión con FONACIDE hasta la llegada de la solicitud. Esta es la única adjudicación del año para aulas y sanitarios pero no incluye a las escuelas del puesto 1 y 2, es decir no incluye inversiones para las dos escuelas más necesitadas de la ciudad este 2022.

Fuente: https://foco.reaccion.org.py/app/

La vía de la excepción. La vía menos transparente.

En contrataciones públicas, la vía de la excepción es la menos transparente y proclive a la corrupción debido al corto plazo que conlleva. Un llamado a licitación de sólo tres días: Ese es el tiempo que las empresas tienen para preparar sus propuestas con la que se realizarán inversiones de cientos de millones (como en este caso, más de 2.000 millones), dificultando a la ciudadanía y a la comunidad educativa de accionar y reclamar. Esta vía sólo debe ser ejecutada en casos excepcionales y bien justificados, no cuando sea una incompetencia del convocante. 

De acuerdo al ranking de urgencias, muchas de estas escuelas debieron recibir obras este año y la Municipalidad contaba con suficientes recursos para iniciar el proceso de Licitación Nacional (con llamado a licitación de 20 días) a principios de año y ejecutar las obras en un tiempo similar o incluso más temprano ya que disponía de un saldo aproximado de 7.000 millones.

Fuente: https://foco.reaccion.org.py/app/analisis/ejecucion-fonacide

A una década de la creación del FONACIDE, si hay instituciones como María Auxiliadora que incluso con más de 1.000 millones de inversión en infraestructura según los contratos, aún cuentan con necesidades tan urgentes ¿Cuál es la situación de otras escuelas menos beneficiadas? 

La Municipalidad, siendo el principal responsable en la ejecución del FONACIDE y contando con los recursos necesarios, debe esperar a que la comunidad educativa le solicite realizar su trabajo.  Si el mismo municipio llega a la conclusión de que las escuelas más beneficiadas se encuentran en muy mal estado, es urgente que empiece a cuestionarse y analizar sobre las inversiones que ha realizado. 

compartir en:

Emi
Emilce Sosa
Autora

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?