Pinta la ciudad con tu ayuda #PintaConAyuda

Publicado en

Si ya ayudaste a una familia necesitada, esta es una breve guía de por qué y cómo pintar la ciudad con tu ayuda en 5 pasos.


¿Por qué “Pintar la ciudad con tu ayuda”?

Imaginate un mapa común en el que cualquiera pueda ver dónde se ha ayudado a familias vulnerables. Al ver las partes no pintadas del mapa sabés que todavía no llegó ayuda en ese lugar. Entonces, te organizas y tratas de hacer llegar ayuda ahí. Cuando haces eso, esa zona se pinta en el mapa y así más personas van pintando barrios hasta pintar la ciudad.

Imaginate comparar qué tan pintado está tu barrio comparado a otro; o comparado a un barrio bastante necesitado (podés ver los barrios más necesitados a través de la herramienta “Priorizador”).

Imaginate que tu Municipalidad ve dónde ya está llegando la ayuda con las zonas pintadas y entonces decide pintar con su ayuda los lugares todavía no pintados y lejanos, difíciles de acceder sin movilizar mucha gente. Más familias necesitadas van a recibir apoyo de esta forma!

Sirve para mapear dónde ya se ayudó para que el apoyo llegue a lugares en los que todavía no.

Si competimos por cualquier tontería, ¿podríamos competir por ayudar a nuestros semejantes y pintar nuestras ciudades de ayuda?

¿Cómo funciona?

Completar un breve formulario (sólo para quienes ya ayudaron).

Al completar el formulario vas a estar pintando en el mapa los puntos que recibieron ayuda! No importa si donaste a un grupo u organización que hace la entrega (e.g. un comedor, una organización, benéfica, etc.). También necesitamos saber eso.

(Recordate, si marcás falsamente un lugar, estarías dificultando que le llegue ayuda a una familia con necesidades).

El formulario es para personas, organizaciones, grupos o instituciones públicas que ya entregaron ayuda, sea directa o indirectamente (a través de alguien o alguna organización). Sirve para mapear dónde ya se ayudó para que el apoyo llegue a lugares en los que todavía no.

  1. Si ya ayudaste de alguna forma, abrí y completá con atención los campos del formulario.
  2. Asegurate de completar correctamente los campos de Ciudad y Barrio en el que entregaste la ayuda. Completá la dirección usando las calles según un mapa de Google. Nosotros hacemos el resto.
  3. Por las dudas, dejanos un audio (a través del formulario) en el que nos des una referencia de cómo se llega al lugar, qué necesidades tiene la familia, la urgencia, etc. No pases 30 segundos de grabación.
  4. Los datos cargados se utilizan para pintar las áreas que ya recibieron ayuda. Si hubiera dudas, nos pondríamos en contacto contigo para aclararlas.
  5. Listo! Con esa información, la Municipalidad y otros grupos sociales pueden ver dónde todavía no se ayudó y enfocar sus recursos hacia esas áreas.

Pero no termina ahí!

El punto que cargaste desaparecerá 10 días después de la fecha en la que entregaste la ayuda. Esto significa que la familia posiblemente necesita ayuda de nuevo (no se puede vivir mucho tiempo de ayuda). El desafío real es mantener nuestros barrios pintados!

¿Cómo se verá eso?

Este es el mapa de zonas beneficiadas por la Municipalidad de Ciudad del Este actualizado al 4 de Abril. El Intendente Miguel Prieto gentilmente me lo facilitó y le agregué referencias de lugares y calles para mejor comprensión. Es un ejemplo de #transparencia que los municipios vecinos deberían emular.

Exactamente esto estamos tratando de hacer pero en una plataforma interactiva. Toda la ciudadanía necesita acceder a esta información en formato interactivo y actualizado en tiempo real.

Pintá la ciudad con tu ayuda!

¿Conocés a alguien o alguna organización que ayudó/sigue ayudando? Pasale también el link del formulario por favor!

Formulario: bit.ly/PintaConAyuda

¿En qué municipios sirve?

El formulario y la carga estará a cargo de jóvenes voluntarios de reAcción. Por eso sólo funcionará en Ciudad del Este, Hernandarias, Pdte. Franco y Minga Guazú.

¿Para qué no sirve el formulario?

El formulario no sirve para solicitar ayuda. Si se solicita ayuda a través del formulario, lo que pasará es que se pintará como “beneficiada” una familia/grupo o asentamiento que todavía no recibió.


Sobre la herramienta KoboToolBox (formulario)

KoboToolBox es una herramienta desarrollada por universidades, entre ellas Harvard, para recolectar datos en épocas de crisis humanitarias. Cumple con varios requisitos de seguridad y opciones para poder acceder a datos necesarios en situaciones complejas.


Metodología del “Priorizador”

compartir en:

David _fotografia_v2
David Riveros García

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?