Sin un Plan de Trabajo Transparente, Prieto no logrará el cambio en CDE

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La nueva administración municipal asume hoy. Si es fiel a su promesa de promover transparencia, debe empezar por facilitar públicamente su Plan de Trabajo para que la ciudadanía pueda monitorearla y apoyar su implementación. El tiempo apremia y quienes querrán volver están atentos.


La alternancia municipal de Ciudad del Este sucede en un mar de expectativas ciudadanas. Si no se administra correctamente, ese mar puede ahogar a la Municipalidad y a su ciudadanía, arrastrando mucha esperanza de cambio. Promesas se han hecho, pero los planes de implementación aún no aparecen para seguirlas.

Como ciudadanía debemos exigir saber de la Intendencia Municipal qué se va hacer, pero sobretodo cómo se pretende hacerlo para tratar de guiar responsablemente el cambio de la ciudad. La Municipalidad debe publicar su plan de trabajo actual y abrirlo a contribuciones para permitir que la ciudadanía monitoree el cumplimiento de sus promesas y pueda colaborar a concretarla. Hacerlo beneficiaría a la propia municipalidad al administrar expectativas, evitar errores predecibles y aprovechar el conocimiento y la experiencia existentes en la ciudad.

Hoy exigimos como organización de la sociedad civil de CDE que la Intendencia Municipal haga público su plan de trabajo existente, sus ejes de trabajo, sus objetivos, sus indicadores de progreso y la forma en que evaluarán su éxito en el tiempo que les resta de administración. Al mismo tiempo, proponemos una agenda de transparencia basada en nuestra larga experiencia luchando contra la corrupción en Ciudad del Este. La nueva administración no podrá resolver todos los problemas del municipio, por lo que debe priorizar sus tareas.

“La Municipalidad debe publicar su plan de trabajo actual y abrirlo a contribuciones para permitir que la ciudadanía monitoree el cumplimiento de sus promesas y pueda colaborar a concretarla”.

Por ya casi 10 años trabajamos varios ejes relacionados a transparencia, como la participación ciudadana, el acceso a la información pública y el uso estratégico de nuevas tecnologías con fines sociales. En este documento detallamos una breve agenda sobre tres ejes necesarios si de verdad se quiere cambiar la administración municipal:

  1. Acceso a la Información Pública.
  2. Transparencia gubernamental.
  3. Participación Ciudadana.

Por casi 5 años nuestras denuncias y recomendaciones han sido ignoradas. Como Concejal, el actual intendente Miguel Prieto ya tuvo acceso a esas sugerencias. En la coyuntura política actual no existen excusas para no implementarlas para beneficio de la ciudad. En rueda de prensa, el intendente expuso sus intenciones de concretar la transparencia municipal. Esta es su oportunidad de hacerlo.

Si va ser vai-vai, sin planes, sin nada claro, improvisando en la marcha como los Zacarías, dejá nomás. Creemos que la nueva administración puede ser mucho mejor que eso.


Acceso a la Información Pública

Acceder a información es un derecho humano fundamental en sociedades democráticas. Sin acceso a información, no se puede participar ni tomar decisiones para apoyar o criticar el gobierno de lo público. Como segunda municipalidad más importante del país en términos demográficos y económicos, Ciudad del Este está obligada a ser ejemplo en provisión de información pública.

1. Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley AIP).

De acuerdo al Art. 8 de la Ley de Acceso a la Información Pública, algo imprescindible para el ejercicio efectivo de la transparencia es la publicación de 17 informaciones mínimas en el portal web de la Municipalidad de Ciudad del Este. Hasta el momento se disponibiliza menos de 10, que además son incompletas. Lo que supuestamente está en la Web del municipio ni siquiera cumple su objetivo de facilitar información, por lo que no constituye transparencia. También se debe asegurar la gratuidad y celeridad en la provisión de información pública. A la administración Zacarías no le fue prioridad cumplir con esta ley por lo que fue sancionada en varias oportunidades.

2. Fortalecimiento de las capacidades de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP).

El nuevo gobierno municipal debe asegurar que las personas encargadas de su OAIP estén capacitadas y tengan los recursos necesarios para realizar su trabajo. Estas personas deben ser capaces de digitalizar, disponibilizar, actualizar y promover el acceso público de información que sea comprensible para la ciudadanía solicitante. La calidad de las respuestas es primordial. Una solicitud mal respondida, atrasada, confusa o incompleta es casi lo mismo que una denegación.

Hemos evidenciado la falta de capacidad institucional de la Municipalidad de Ciudad del Este en dicho aspecto. La OAIP suele incumplir plazos establecidos por ley para facilitar las solicitudes a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública; también suele omitir solicitudes y responder incorrectamente. A saber, el Ministerio de Justicia ofrece asesoramiento y capacitación para los funcionarios públicos las OAIPs en municipios.


Transparencia gubernamental

Escuela “Paz y Esperanza”.

Ser transparentes no equivale a digitalizar documentos públicos y ofrecerlos en la Web. De poco sirve saber cuánto se recauda diariamente si no se comprende cómo se gasta lo recaudado o en qué se puede gastar. Los datos que se hacen públicos pero carecen de intermediarios no llegan más allá de convertirse en la excusa: “está todo en la Web, pueden revisarlo si quieren”. Si no existe ningún grupo u organización intermediaria con los conocimientos y experiencias que puedan transformar esos datos en información comprensible para la ciudadanía, lo que se tiene es apertura y no transparencia.

1. Presupuestos.

La nueva administración debe iniciar la provisión de su presupuesto municipal en formato de datos abiertos para que organizaciones como la nuestra, estudiantes universitarios y profesionales de la investigación científica puedan analizar el gasto público. Un primer paso en esa dirección sería que la municipalidad facilitara información de su presupuesto al Sistema de Información Municipal (SIM) del Ministerio de Hacienda liderado por la Sra. Maria Teresa Aguero. Si lo hiciera, sería una de las primeras en todo el país a tomar este paso tan importante. Nuestra organización puede intermediar el proceso de apertura de datos con expertos nacionales e internacionales en el área como es el caso del Dr. Juan Pane.

2. Contrataciones Públicas del FONACIDE y en general.

Al realizar llamados a Licitaciones Públicas (LP) con los saldos 2018 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y futuras transferencias, el municipio debe seguir únicamente el listado de priorización oficial para realizar obras y proveer almuerzo escolar, tal como la Ley del FONACIDE lo establece. La prioridad debe ser enmendar los actuales llamados a licitación para la construcción de aulas y sanitarios además de la adquisición de mobiliarios que no benefician a las escuelas más necesitadas del 2018 ni del 2019.

El municipio debería cumplir con la Ley 5581/16, que establece las sanciones por mal uso del FONACIDE y la obligatoriedad de publicar documentos pertinentes al fondo en el portal municipal en la Web. Además, se debe brindar los contratos de obras financiados con recursos del FONACIDE a las comunidades educativas beneficiarias. El municipio debe facilitar el documento de autorización de obras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y no tardar más de 7 días posteriores a la firma del contrato para disponibilizarlo junto a los Códigos de Contrataciones en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), indicando sin ambigüedades a qué año del FONACIDE corresponden los recursos. Los atrasos en brindar — en muchos casos negar — estos documentos y sus inconsistencias han sido marca registrada de la administración Zacarías.


Participación Ciudadana

No se puede participar si no se accede a información. No se puede participar si no se comprende la información. No se puede monitorear ni exigir lo que no se comprende. Estudiantes universitarios, solos, sin formación ni experiencia en auditoría, no pueden verificar rendiciones de cuentas ni documentos contables/contractuales y asegurar el correcto chequeo.

Lo que se publica, pero no puede ser comprendido, no es transparencia, sino digitalización de documentos. Lo que se verifica sin conocimientos no puede garantizarse y entonces no es auditoría. La ciudadanía necesita comprender la diferencia entre la simple publicación de documentos en la Web y la transparencia que permite rendición de cuentas y reducción de la corrupción.

1. Monitoreo del FONACIDE.

Durante 4 años denunciamos que la Municipalidad de Ciudad del Este terminaba beneficiando a instituciones educativas que no se ubican en los primeros puestos de urgencia. Así y con el aval irresponsable del MEC se originó lo que los directores conocen como “El listado de la Municipalidad”, pisando los procesos establecidos.

Estas irregularidades son fácilmente evitables. Es cuestión de utilizar el listado de priorización como guía para las intervenciones y facilitar los documentos a los beneficiarios finales del FONACIDE. Entonces se debe asegurar que la comunidad educativa (i.e. directores, estudiantes, madres y padres) acceda a los siguientes procesos y documentos:

  • Participar de las reuniones de microplanificación.
  • Listado de priorización oficial del FONACIDE.
  • Proceso licitatorio, incluyendo la apertura de sobres.
  • Contrato y pliego de bases y condiciones de las obras.
  • Espacios de formación en monitoreo del FONACIDE para la comunidad educativa.

2. Consejo de Desarrollo Municipal — Participación de Sociedad Civil

En el marco de sus compromisos al Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014–2016, se iniciaron los Consejos de Desarrollo Municipal. Es prioritario, sin embargo, asegurar que estos espacios sean pluralistas y de verdad representen a todos los sectores posibles de la sociedad. No solo las cámaras empresariales deben ser parte del Consejo de Desarrollo Municipal, sino se deben incluir a las ONGs, las agrupaciones estudiantiles secundarias/universitarias y la academia local. La administración anterior excluyó, ignoró y alejó a la academia local en sus contribuciones para la planificación urbana.

La visión y experiencia combinadas de la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia son vitales para la elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal adecuado para la ciudad — la mayor parte del plan previo se compone de fotos. Además, la implementación de los planes puede ser realizada con el apoyo de las instituciones integrantes de este consejo mediante el presupuesto participativo.


“No me paro de emocionar…” pero #YOcreo que no hay tiempo suficiente.

El nuevo Gobierno Municipal dispone de 1 año y 5 meses de administración. Si el intendente actual busca la reelección, ese tiempo se reduce a 1 año. Sin un plan detallado que alinee objetivos, recursos y capacidad, la nueva administración se expone a fallar y servir en bandeja el retorno de quienes sumieron a la ciudad en corrupción.

El tiempo no es su mejor aliado, menos aún considerando que son 17 años de corrupción enraizada en la municipalidad. Para desterrarla se requiere estrategia en la planificación y capacidad de implementación. No podrán hacer el trabajo solos; necesitan cooperación eficiente, planificación disciplinada y capacidad de implementación que vaya más allá de su primer anillo.

Como sociedad civil tenemos mucho que hacer, empezando por no acomodarnos y confiar ciegamente en el nuevo gobierno. El monitoreo ciudadano, el trabajo y la crítica constructiva deben intensificarse. De lo contrario, los errores que no sean apuntados por la ciudadanía y corregidos a tiempo por las autoridades podrían ser el pasaje de regreso de quienes hoy están atentos a cualquier pequeño desliz.

Desde reAcción, nuestra lealtad está con la ciudadanía esteña y nuestro trabajo buscará fortalecer a esa comunidad que permitió la alternancia. Esa es nuestra apuesta a que Ciudad del Este se convierta en la ciudad que sus habitantes se merecen.

Por un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay.


*Más recomendaciones sobre la administración del FONACIDE pueden ser revisadas en detalles en los informes anuales que realizamos desde el 2015.

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David Riveros García
Autor

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