El jueves 6 de junio en la Junta Municipal de Asunción, el equipo de reAcción Paraguay junto con voluntarios y Directoras de instituciones educativas de la Capital se reunieron con representantes de la Comisión de Educación y de la Dirección del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) de la Municipalidad de Asunción. En la audiencia, la organización presentó un informe sobre la situación en cuanto a inversión municipal en escuelas del municipio y los datos recolectados durante las visitas a la escuelas y colegios del municipio. Directoras de 5 instituciones educativas realizaron reclamos sobre carencias.
En Asunción se registra una escasa y lenta inversión en escuelas de la capital, pese a Gs. 9.780 millones de saldo del FONACIDE. Escuelas y colegios de la Capital están con necesidades urgentes principalmente debido a aulas en peligro de derrumbe, existencia de goteras, infestación de kupi’is (en guaraní: termitas) y otras plagas. En segundo lugar, la comunidad educativa también reclamó la falta de mobiliarios. Se destaca también la necesidad de murallas perimetrales, debido a la inseguridad y el aumento de robos.
La audiencia realizada fue solicitada por reAcción Paraguay. Desde la organización afirman que esto se enmarca en el ejercicio democrático de vinculación entre la comunidad educativa y las autoridades electas, en este caso a través de la Comisión de Educación y la Dirección del FONACIDE, dos de los principales actores y contralores de la inversión educativa de Asunción.
Inversión del FONACIDE
Desde el 2012, la Municipalidad de Asunción recibió la transferencia de Gs. 57.000 millones del FONACIDE para invertirlos en las instituciones educativas de Capital. Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de estos recursos se ejecutaron Gs. 47.200 millones que se distribuyen en Gs. 23.500 millones en obras de infraestructura, Gs. 14.800 millones en alimentación escolar y Gs. 2.900 millones en equipamientos. Así se deja un saldo de Gs. 9.780 millones.
Hallazgos de la inversión educativa durante la administración actual de Asunción
Oscar Rodríguez asumió la intendencia de Capital con Gs. 16.000 millones disponibles del FONACIDE para invertir, monto que resulta de saldos de la administración anterior. Desde su asunción ejecutó sólo Gs. 6.200 millones entre 7 licitaciones adjudicadas propias por Gs. 2.800 millones y 6 adendas a contratos de administraciones pasadas por Gs 3.300 millones. Hasta mayo de 2024, la inversión municipal actual se caracterizó por invertir mayormente en adendas de administraciones pasadas que en procesos licitatorios genuinos.
Por medio de contratos y adendas, hasta mayo del 2024 la municipalidad benefició al menos una vez a 72 instituciones educativas con equipamientos, 9 instituciones con alimentación escolar y 5 instituciones con obras de infraestructura. Cabe aclarar que en 10 años del FONACIDE, ni la actual ni las administraciones municipales pasadas han beneficiado a las escuelas más necesitadas del municipio, según el listado de priorización oficial de urgencias
En este 2024, hasta mayo no se realizaron convocatorias o adjudicaciones para ninguna de las áreas de inversión en educación. Es decir, ni en infraestructura, ni en alimentación, ni en equipamientos, pese a disponer de saldos para ejecutar y a las necesidades urgentes de la comunidad educativa asuncena.
En respuesta a la presentación de estos datos analizados por reAcción en la audiencia, la Dirección del FONACIDE de la Municipalidad de Asunción presentó una planificación de licitaciones para infraestructura y alimentación escolar aún no convocadas, alegando que ejecutarán parte de los Gs. 9.780 millones de saldo del FONACIDE.
Transferencias del FONACIDE
La administración de Oscar Rodriguez nunca recibió transferencias del FONACIDE y no hay información suficiente sobre su gestión para desbloquear la recepción de al menos Gs. 55.000 millones del fondo nacional. En el 2023, el entonces jefe de gabinete de la Municipalidad comentó que presentaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un plan de pagos para que puedan recibir la transferencia de Gs. 13.000 millones de los aproximadamente Gs. 40.000 millones que tenían pendientes en concepto de FONACIDE hasta ese año. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. Hasta febrero del 2024 el MEF no recibió nuevas propuestas de parte de la administración municipal para solucionar el problema. El equipo de reAcción Paraguay realizó 2 solicitudes de Acceso a la Información Pública (AIP) a la Municipalidades de Asunción sobre la gestión de la regularización, pero hasta la fecha no ha respondido.
En la audiencia del 6 de junio, representantes de la Dirección del FONACIDE de la Municipalidad comentaron que recientemente se reunieron con la Unidad de Municipios del MEF para retomar las gestiones relacionadas al pago de deuda y recepción de estos recursos acumulados del FONACIDE.
Denuncias recolectadas durante visitas a instituciones educativas en Asunción
En febrero del 2024, reAcción Paraguay convocó a la actividad #DenunciáConFOCO para exigir cero carencias en las escuelas paraguayas. Junto con voluntarios se visitaron escuelas en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. En marzo y abril, ciudadanos de Asunción visitaron 42 instituciones educativas y recabaron 87 denuncias que se dividieron en: 49 en infraestructura educativa, 4 en alimentación escolar, 34 rubros docentes y kits escolares. Estas denuncias desnudan las carencias y la falta urgente de inversión educativa de parte de la Municipalidad capitalina.
Estas denuncias están disponibles en la herramienta FOCO para que cualquier persona interesada pueda leerla. Las denuncias relacionadas a kits escolares y rubros docentes registradas en FOCO a nivel nacional, serán entregadas al Ministerio de Educación y Ciencias.
Inquietudes de las directoras
De la audiencia participaron directoras de 5 instituciones educativas.
Sobre la Escuela Doctor Luis Alberto de Herrera, la directora resaltó que se registró un foco de incendio en la escuela debido a que las instalaciones eléctricas son precarias y antiguas. Previamente a la audiencia la Directora había solicitado a la Municipalidad que un equipo técnico verifique la situación edilicia de la escuela a nivel integral pero hasta ahora no recibieron respuesta. La Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) inició actividades de autogestión para mitigar temporalmente estos riesgos. Además, la Escuela Doctor Luis Alberto de Herrera expresó que su vereda se encuentra en mal estado, que la falta de control del tránsito pone en riesgo a los estudiantes y que deben trabajar constantemente con la Comisaría debido a la inseguridad de la zona.
La Directora de la Escuela Luis Alberto de Herrera solicitó a las autoridades que operativicen los fondos disponibles para su ejecución de forma sistemática y urgentes, eso evitaría que Directoras y comunidad educativa deban visitar la Municipalidad para suplicar inversiones.
En representación de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas, la Directora expresó que hace al menos 15 años la comunidad gestiona la titulación del terreno de modo a recibir inversiones públicas pero que hasta la fecha esto no se ha concretado. Pese a la falta de título del terreno, solicitó que la Municipalidad agilice la firma de un convenio con el Ministerio de Educación de modo a poder recibir inversiones necesarias. La docente también solicitó que la Municipalidad pueda prever una forma de proveer al menos mobiliarios a la institución educativa.
También participó la directora de la Escuela Especial Nro 2 John F. Kennedy, quien pidió la reparación integral de los techos que sufren de goteras y kupi’is.
Asistieron también las directoras tanto de la Escuela como del Colegio Gral. Andrés Rodríguez, la Directora del Colegio explicó que hasta hace aproximadamente 15 años atrás a la institución solo asistían hijos e hijas de militares o de personal al servicio de militares. Desde que la institución dejó de ser exclusiva para militares, también dejó de recibir inversiones significativas. Incluso mencionó que ante problemas eléctricos registrados recientemente, con actividades de autogestión realizaron la revisión con un electricista, detectaron que el cableado está casi inutilizable y encontraron una llave de madera que estaba siendo utilizada hace más de 50 años.
La Directora afirmó que en la escuela, al igual que en muchas instituciones de Asunción, existe una plaga de kupi’is (en guaraní: termitas) y además en su institución incluso registran una infestación de avispas y tejus (en guaraní: lagarto). Además expresó que el tránsito pesado y frecuente en inmediaciones de la escuela provoca vibraciones en las paredes y el techo.
Las Directoras de Fray Bartolomé, John F. Kennedy y Gra. Andrés Rodríguez solicitaron la realización de tinglados de modo a que los estudiantes puedan realizar actividades recreativas durante períodos de intenso calor, lluvia o frío.
Compromisos asumidos por concejales
Al final de la reunión, la Dirección del FONACIDE de la Municipalidad de Asunción presentó al equipo de reAcción y a las directoras de instituciones educativas, la planificación para este 2024 de licitaciones de infraestructura. Desde la Dirección del FONACIDE dijeron que estas aún no fueron convocadas y deben ser aprobadas por la Junta Municipal próximamente.
Específicamente sobre alimentación escolar expresaron que iniciaron una comunicación con el Ministerio de Desarrollo Social por su reciente llamado a licitación con el nuevo Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), pues – según la Dirección de FONACIDE de la Municipalidad – si esta beneficiará ya a escuelas de Asunción, la Municipalidad podría reprogramar los recursos del FONACIDE con los que cuenta y destinarlos totalmente a infraestructura. Con esto, la Dirección pretende reducir los saldos del FONACIDE existentes.
Licitaciones de Infraestructura a realizar presentadas por la Dirección del FONACIDE del Municipio.
Licitaciones de Alimentación Escolar a realizar presentadas por la Dirección del FONACIDE del Municipio.
Licitaciones de Equipamientos a realizar presentadas por la Dirección del FONACIDE del Municipio.
Por otro lado, Concejales de la Comisión de Educación se comprometieron a acompañar las denuncias hechas por la comunidad educativa a través de la herramienta FOCO. El equipo de reAcción Paraguay comentó que darán seguimiento a los requerimientos realizados.
En mayo, reAcción realizó una audiencia similar en Encarnación y otra en Ciudad del Este. La organización invita a la ciudadanía a seguir los casos presentados y publicados sobre irregularidades en la herramienta FOCO para exigir un atendimiento adecuado a los mismos.
Para utilizar FOCO y denunciar irregularidades o carencias en infraestructura, alimentación, kits escolares y rubros docentes en escuelas paraguayas, la ciudadanía puede aprender cómo hacerlo con este sencillo tutorial.