El martes 28 de mayo, parte del equipo operativo de reAcción Paraguay, junto a voluntarios y directores de instituciones educativas de Ciudad del Este estuvieron presentes en la Junta Municipal de Ciudad del Este para participar en la Audiencia Pública. En la misma se presentó el informe sobre la inversión del FONACIDE en el municipio y los datos recolectados en las visitas a las instituciones educativas.
Desde el 2012 hasta la actualidad, reAcción Paraguay monitorea la administración de esos recursos en Ciudad del Este. Mediante este trabajo, en el 2018 se detectó la desaparición de USD 200.000 del FONACIDE entre el 2012 y 2013, los primeros años de desembolso de este fondo. Recién en el 2020, mediante otras solicitudes de acceso a la información pública, se contestó que esos recursos fueron utilizados en canastas navideñas y remuneraciones para funcionarios municipales.
Entre los municipios monitoreados por reAcción, Ciudad del Este es el que más recursos ha recibido históricamente del FONACIDE. Desde el 2012 hasta abril del 2024, el municipio recibió más de Gs. 138.700 millones. Conforme a los datos publicados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Del total de esos recursos ha ejecutado Gs. 149.300 millones de los cuales 80.600 millones se destinaron para infraestructura educativa, 50.900 millones para alimentación escolar, 9.800 millones para pavimentos y 7.900 millones para equipamientos.
Hallazgos del monitoreo durante el último período de la administración Prieto en Ciudad del Este:
Según los datos presentados en el párrafo anterior, aparentemente Ciudad del Este ejecuta más recursos del FONACIDE de los que dispone, resultando en un saldo estimativo de Gs. -10.600 millones del fondo. Esto es incluso separando los contratos también financiados con recursos propios de la Municipalidad. El saldo estimativo es calculado con la diferencia del histórico de transferencias recibidas y los montos ejecutados según contratos adjudicados visibles para toda la ciudadanía en el Portal de la DNCP, desde el 2012 a mayo del 2024. Ante esto, una de las hipótesis que maneja reAcción es que el saldo estimado podría deberse a que los pagos de los contratos de alimentación escolar fueron menores a los estimados.
En los contratos de alimentación escolar se consideran las cantidades máximas y mínimas de platos o raciones. No siempre se ejecuta lo máximo estipulado. (Imagen 1)
Imagen 1:
Pero sólo con las facturas de pago es posible comprobar correctamente los montos invertidos. De los 129 contratos del FONACIDE del Municipio de Ciudad del Este desde el 2012 a mayo del 2024, solo 3 tienen disponibles las facturas de pago en el portal de la DNCP y se muestra una gran diferencia en el monto real invertido.
Año | ID de Licitación | Monto máx. según contrato | Monto pagado según facturas | Diferencia |
2020 | 371944 | Gs. 3.954.518.700 | Gs. 2.886.510.000 | Gs. 1.068.008.700 |
2019 | 368468 | Gs. 1.709.183.000 | Gs. 1.059.250.000 | Gs. 649.933.000 |
2019 | 368468 | Gs. 1.025.240.000 | Gs. 722.000.000 | Gs. 303.240.000 |
Total | Gs. 2.021.181.700 |
Fuente: Elaboración propia con datos disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Al presentar esta información durante la audiencia, Emilce Sosa reiteró la importancia de disponibilizar las facturas de pagos de los contratos ejecutados en el portal de Contrataciones Públicas. De esta manera se podrá contrastar el monto real ejecutado en las facturas con lo programado en los contratos y podría comprobarse o descartarse tal hipótesis.
Denuncias recolectadas durante visitas a instituciones educativas.
Durante la primera y segunda ronda de la Campaña Comunitaria “Denunciá con FOCO para lograr #CeroCarenciasEscuelasPy”, los voluntarios y equipo operativo de reAcción recolectaron 90 denuncias. Entre ellas se encuentran 65 en obras de infraestructura escolar, 8 en alimentación escolar, 17 en rubros docentes y kits escolares. Estas denuncias relevan carencias históricas así como irregularidades sobre obras o servicios brindados por varios organismos públicos, incluyendo la falta de provisión de merienda escolar de la Gobernación del Alto Paraná en los últimos meses.
La actividad #DenunciáConFOCO también se realizó en Encarnación y Asunción. En Encarnación se visitaron 26 escuelas y se recolectaron 51 denuncias, mientras que en Asunción se visitaron 43 escuelas y se recolectaron 87 denuncias. La presentación y el resumen de los casos de los puntos positivos y negativos de la administración del FONACIDE en Encarnación pueden verse en este artículo pasado, que resume la presentación de reAcción Paraguay ante sus autoridades municipales junto con referentes de la comunidad educativa.
Estas denuncias están disponibles en la herramienta FOCO (foco.reaccion.org.py) para cualquier persona interesada.
La administración Prieto tuvo importantes avances en cuanto al sistema de inversión de los recursos en las escuelas, sin embargo quedan cuestiones a mejorar.
A continuación se indican los puntos positivos y a mejorar de la administración actual señalados por reAcción Paraguay.
Aspectos positivos:
- Desde el 2019 la mayoría de las licitaciones respetan el listado de priorización de necesidades.
- Esta administración tiene un alto porcentaje de ejecución de los recursos del FONACIDE. Al contrario de la administración pasada donde se registraban saldos cada año en vez de ser invertidos en instituciones educativas.
- Invierte el FONACIDE utilizando ad-referendum para obras y alimentación escolar en tiempos adecuados para el año lectivo. Es decir, en base a la planificación y previsión de recursos a percibir realiza llamados a licitaciones para evitar atrasos que obstaculicen el curso del año escolar.
- A finales del 2023 la Municipalidad realizó una audiencia pública invitando a Supervisores Educativos y Directores de Escuelas para informar sobre la planificación de obras para el 2024. Esto facilita la transparencia y reduce la incertidumbre de la comunidad educativa sobre las obras requeridas.
Aspectos a mejorar:
- Mayor proactividad en facilitar documentos relacionados a la inversión educativa a la ciudadanía. La Municipalidad puede establecer un precedente al facilitar activamente por ejemplo las facturas de pago de sus contrataciones directamente desde el apartado disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
- Llamar a licitación de alimentación escolar con la antelación necesaria para que los estudiantes cuenten con el servicio al empezar el año lectivo.
- Transparentar la conformación y reuniones del Consejo Distrital de Educación. En años pasados esto se realizaba pero desde finales del 2022 se ha retrocedido en los avances.
- Garantizar el riguroso cumplimiento de los plazos de contratos de obras. Si fuera el caso, informar a la comunidad educativa sobre atrasos, sus causas y fechas de solución.
Representantes de escuelas presentes en audiencia pública:
Como en cada audiencia pública también fueron invitados directores de las escuelas de Ciudad del Este. Entre ellos marcaron presencia la Escuela Básica Nº 823 Soldado Paraguayo, a la Escuela Básica 5442 San Blas, Escuela 5451 República Oriental del Uruguay, Escuela 7081 Villarrica del Espíritu Santo, Escuela 7497 Divino Niño Jesús, Escuela Santa Catalina, Escuela San Antonio y la Escuela Santa Librada.
En representación de estas instituciones estuvieron directores, representantes de padres o encargados de despacho, los mismos transmitieron las necesidades que cuentan en sus instituciones educativas. Las solicitudes van principalmente en torno a infraestructura y seguridad en las instituciones educativas, así como merienda escolar.
“Ani ñande kane’õti”, mencionó el director de la Escuela San Blas, haciendo alusión a la necesidad de trabajar por mejorar las condiciones de la instituciones públicas de la ciudad.
Así también estuvo presente la directora de la escuela privada subvencionada Antonio Próvolo, quien pese a no ser parte de una institución pública, transmitió a los concejales las necesidades que cuentan, pidiendo ayuda en torno a la parte eléctrica e infraestructura educativa.
Irene Hermosilla de reAcción Paraguay manifestó que no todas estas escuelas están contempladas como las más necesitadas según el listado de priorización de urgencias o microplanificación realizado por el Consejo Distrital de Educación de Ciudad del Este. Varias de ellas incluso recibieron inversiones con recursos propios de la Municipalidad o con FONACIDE en el pasado reciente, sin embargo la razón de que aún existan necesidades es una clara señal de que es necesaria una mayor inversión de recursos a nivel nacional en cuanto a las escuelas públicas. “La brecha en inversión en educación pública en Paraguay es tan grande, que a la par de reducir la corrupción y la impunidad, también es urgente aumentar considerablemente la inversión de recursos en las instituciones educativas”, expresó,
Compromisos asumidos de parte de los concejales municipales:
Al finalizar la audiencia, el concejal Sebastián Martínez se comprometió a solicitar que el informe presentado por reAcción, así como los casos presentados por los directores de escuelas presentes sean remitido al Consejo Distrital de Educación de modo a explorar opciones sobre posibles cursos de acción y profundizar estos casos. Esto fue apoyado por otros concejales.
Así también, el concejal se comprometió a elaborar una minuta para solicitar a la oficina de la Municipalidad encargada de facilitar y disponibilizar las facturas al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Esto es un elemento fundamental en el monitoreo del uso de nuestros recursos públicos.
Por otro lado, ante la preocupación general por parte de los directores debido a que la Gobernación de Alto Paraná dejó de proveer la merienda escolar, el concejal Ernesto Guerín informó sobre una reunión con el Gobernador César Landy Torres y la Coordinación de Fondos Sociales de Itaipú Binacional, para tratar la problemática. A esta reunión se invitó a participar a los legisladores municipales, así como a la comunidad educativa.
Lograr el compromiso del legislativo municipal en facilitar los mecanismos de transparencia e inclusión del Consejo Distrital de Educación en esos mecanismos, es fundamental para la buena administración de los recursos públicos.
Estas audiencias también son un importante espacio para que los directores puedan transmitir sus inquietudes directamente a las autoridades. reAcción viene propiciando este tipo de actividades durante varios años. La interacción gobierno-comunidad es fundamental en la lucha contra la corrupción y la mejora de la inversión en la educación pública.