«Una descoordinación municipal» y 3 años de desidia en las escuelas de Ciudad del Este

Publicado en

“Una ciudad super urbana, cerca de la frontera y tener que vivir nosotros así….Sin agua.”

Así se quejaba la Directora del Colegio Primer Intendente Municipal en el 2018. Un par de meses después sus estudiantes solicitaban en audiencia pública de la Junta Municipal de Ciudad del Este que los concejales presionen al ejecutivo municipal para que se construyan pozos o se exploren otras opciones para solucionar la falta de agua. El  entonces concejal y presidente la Junta, Miguel Prieto reclamaba que los Zacarías no hayan priorizado algo tan básico como el agua pero tras tres años como intendente él tampoco lo ha hecho.
Julio 2018 – Mientras no para de chorrear la canilla de la Junta Municipal, los estudiantes del Colegio Primer Intendente Municipal esperan ingresar a audiencia pública para reclamar a las autoridades la falta de agua en su institución.

Escuelas de Ciudad del Este sufren por la falta de agua hace más años de los que Miguel Prieto es intendente. Solucionar este problema siempre fue uno de los pedidos más insistentes de los supervisores educativos, docentes y directivos a las autoridades municipales en el Consejo Distrital de Educación. Prieto conocía este problema desde antes, pero aún así, luego de 3 años del inicio de su gestión, hasta ahora se ha limitado en anunciar que con FONACIDE paliaran este problema en algunas escuelas de la ciudad. Sobre este anuncio aún no existe ningún llamado a licitación publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ya son varias las veces en las que se prometió solucionar el problema pero nada pasó, como fue documentado en este artículo.

El 26 de septiembre, pasado en una conferencia de prensa, el intendente admitió que sí hay atrasos con la inversión del FONACIDE “por una descoordinación municipal”. En su primer año de mandato las justificaciones fueron “poner en orden la casa” luego de los 17 años del mandato de los Zacarías, al siguiente año se culpó a la entonces Directora de Área Urbana por los atrasos en la inversión del FONACIDE, en el 2021 en una rendición de cuentas el intendente prometía que solucionarían los problemas ese año, pero eso tampoco pasó. Escudarse tras la cuestionable herencia de la destituida administración McLeod de Zacarías o culpar a algunos funcionarios ya no es justificación válida para seguir relegando la inversión en infraestructura educativa, cuando se disponen de los recursos.

Temas como ese deben discutirse en el Consejo Distrital de Educación. Una instancia de la cual el Intendente es presidente, mientras que el Director de Educación y Cultura municipal figura como vicepresidente y acciona como presidente de facto. Pero actualmente no se puede acceder a los próximos planes de inversión educativa o falta de ellos pues la Municipalidad de Ciudad del Este deniega información pública sobre los resultados de las reuniones del Consejo Distrital de Educación.

Una dirección del Consejo de Educación cerrada a la transparencia y a la participación

Los Consejos Distritales de Educación son los espacios donde se co-crean los listados de urgencia de las instituciones que deben recibir inversiones en infraestructura educativa o almuerzo escolar, financiados con recursos del FONACIDE. Desde su rehabilitación pública en el 2019 se lograron grandes avances en transparencia al transmitirse en vivo las reuniones, publicarse resúmenes de las mismas en la página de la Municipalidad, disponibilizarse las actas de las reuniones y elaborar una detallada propuesta de estatuto que contemple la participación de estudiantes. Sin embargo, a inicios del 2022 esta apertura a la transparencia y a la participación sufrió un grave retroceso cuando el nuevo Director, Arce, convocó sin publicidad acorde y con un fin de semana de antelación una ambigua convocatoria para la conformación de los espacios para la sociedad civil, directores, docentes y otros sectores, además de no contemplar a estudiantes de secundaria.

Ahora la municipalidad deniega información pública sobre educación

Ante la falta de transmisión en vivo de reuniones del Consejo o siquiera publicaciones sobre los temas tratados en ellas, así como los persistentes atrasos en la inversión municipal del FONACIDE; la organización reAcción realizó una solicitud de las actas y minutas de las reuniones realizadas este 2022. Pero la municipalidad negó esta información por motivos inválidos.

Esta es la primera solicitud hecha:

Solicitud Nro 59074: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/59074

Esta es la respuesta de la Municipalidad:

Verificar respuesta completa en la Solicitud Nro 59074: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/59074

En esta nueva solicitud de reAcción pueden revisarse los motivos que refutan la irregular denegación de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Verificar respuesta completa en la Solicitud Nro 61236: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/61236

La Municipalidad debe facilitar las actas y minutas de las reuniones del Consejo Distrital de Educación hasta la quincena de octubre o estaría incumpliendo la ley de acceso a la información pública, una vez más.

Es redundante pero necesario repetir: Los temas sobre las escuelas públicas, donde deben tratarse discusiones sobre recursos públicos son de interés público y deben ser de acceso público. Mientras no lo sean, solo en los pasillos nos enteraremos de casos como estudiantes y docentes se ven obligados a acarrear agua para mantener sus instituciones educativas en condiciones mínimamente salubres. Además de tener que pasar sed, puesto que no tienen los recursos económicos necesarios para comprar constantemente agua mineral.

Foto de portada del artículo capturada por Robert Duarte en el Colegio San Francisco, Santa Ana-CDE.

compartir en:

Irene
Irene C. Hermosilla
Autora

Artículos relacionados

Educación
Las primeras visitas del año
Educación
Entre Caminos de Tierra y Piedra: Una Visita a Santo Domingo
Educación
¿Ya estamos mejor?