El Ministerio de Salud tiene una herramienta que no aprovecha

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Akuerapp es una herramienta del MSPBS que podría ayudar a administrar la crisis COVID-19. Sin embargo, actualmente está desactualizada y desactivada.


En 2015, un equipo liderado por reAcción fue ganador de la Segunda Hackathon Gubernamental en la categoría “Salud” con una propuesta denominada “Akuerapp”. En 2016 se desarrolló esta herramienta con recursos del Programa de Democracia y Gobernabilidad de CEAMSO-USAID. En su momento fue considerada una de las herramientas más innovadoras de la región para el área de salud.

¿Qué hace Akuerapp?

Transparencia de servicios y medicamentos disponibles.

Akuerapp es una aplicación web y móvil (Android/iOS) que buscaba mejorar la calidad de los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de Paraguay. La aplicación ofrecía información como la disponibilidad de medicinas y servicios de salud en diferentes establecimientos de salud (e.g. hospitales, centros de salud, Unidades de Salud Familiar) en todo el país.

Boletines informativos y participación ciudadana.

Akuerapp mostraba el establecimiento de salud más cercano en la que el usuario puede retirar medicina o recibir la atención médica que necesita. A través de su funcionalidad “Informar”, el Ministerio de Salud podía recibir información directamente de los usuarios, mejorando la transparencia y rendición de cuentas, al mismo tiempo de permitir la participación ciudadana para la mejora de los servicios.

¿Por qué ya no funciona?

El funcionamiento de Akuerapp depende directamente del Ministerio de Salud. La app se alimentaba del Portal de Datos Abiertos de dicho ministerio (datos.mspbs.gov.py), el cual contenía la geolocalización de los establecimientos de salud, el stock de medicamentos y el histórico de medicamentos, entre otras cosas.

Si intentaste visitar el link, hoy redirige a otra página. También debería poder encontrarse en el PoSi intentaste visitar el link, hoy redirige a otra página. También debería poder encontrarse en el Portal de Datos Abiertos Gubernamental (datos.gov.py). En días pasados no estaba disponible, pero ahora se puede acceder a 1 conjunto de datos sobre la localización de los establecimientos. Lastimosamente es insuficiente para que Akuerapp pueda reactivarse.

Akuerapp en tiempos de crisis COVID-19

Cuando funcionaba, Akuerapp permitía que la persona que la usase sepa cuál es el establecimiento de salud más cercano a su posición. Muchas veces las personas van directamente a un hospital o centro de salud sin saber que a cuadras podría haber una Unidad de Salud Familiar (USF) disponible. Muchas veces uno va a buscar un servicio específico de salud, como pediatría, y no sabe si eso se ofrece en el hospital o los horarios de atención. Akuerapp facilitaba toda esa información y más.

La aplicación también te permitía saber qué medicamento estaba disponible para que no hagas un viaje innecesario para encontrarte con que ya se terminó. Y si te decían que terminó, pero la app te decía que debería haber, tenías la función “Informar” para enviar tu denuncia al Ministerio.

Akuerapp contra el coronavirus.

Esta herramienta podría estar sirviendo varias funciones para el Ministerio en estos momentos. Entre las más básicas:

  1. Evitar el congestionamiento de los hospitales centrales, indicando que se debe acudir a los puestos más cercanos.
  2. Monitorear la existencia de stock de medicamentos o recursos médicos en los hospitales públicos para hacer las compras o coordinar las donaciones necesarias.
  3. Servir como herramienta de comunicación para el Ministerio ya que posee la funcionalidad de incluir artículos/blogs.

Todos los “informes” enviados a través de la aplicación ya estarían digitalizados y permitirían un mejor análisis de datos para la toma de decisiones.

De hecho, una actualización de la app que adaptara la funcionalidad de “Informar” podría servir para que la ciudadanía pueda comunicar que está con los síntomas, facilitando su posición para que el Ministerio pueda mejorar la contención del COVID-19.

Es muy claro que el Ministerio de Salud debería reactivar esta herramienta en vez de crear una nueva. Se debe reactivar el portal de datos abiertos y volver a actualizarlos.

Ahorrar tiempo, descongestionar hospitales y mantener informada a la ciudadanía, salvará vidas.

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David Riveros García
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